PROVINCIA

Muñoz: “En lo personal no hubiese votado el Presupuesto pero hay una decisión en conjunto”

La legisladora dijo que en principio era un proyecto “invotable” pero luego tuvo al menos 80 modificaciones. Respaldo de los ministros Massoni y Paz.

27/10/2018 02:00

Voces. Massoni (izquierda) respaldó la actitud de la diputada, al igual que Paz, el ministro coordinador.

859

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación para el Presupuesto 2019, la diputada Rosa Muñoz, de Chubut Somos Todos, explicó su voto en A Tiempo, que emite FM Tiempo Trelew (91.5). La legisladora, que responde al gobernador Mariano Arcioni, en el Congreso fue uno de los dos votos junto a Gustavo Menna (Cambiemos) que acompañaron la iniciativa oficial.

La diputada explicó que si bien en lo personal no hubiera acompañado, hubo una decisión “en conjunto”, relacionada con intereses institucionales. “Voté por los chubutenses”, expresó y marcó que tuvo agresiones de todo tipo a través de las redes sociales.

“El día fue muy difícil para todos, vieron lo que pasaba y no se sabía si continuaba. El que llegó era un presupuesto invotable pero participaba de todas las reuniones, analizando modificaciones”. Argumentó que la semana previa a la sesión hubo más de 80 modificaciones al texto.

Muñoz se amparó en cuestiones institucionales para justificar su voto afirmativo al presupuesto nacional. “Casi todas las modificaciones que se pidieron se aceptaron y yo pertenezco a Chubut y represento a los chubutenses, independiente de mi postura personal”.

“En lo personal no hubiera votado afirmativamente. Mi decisión personal no tiene nada que ver con la decisión en conjunto de la provincia. Cuando personalmente tenés una postura y juegan otras situaciones que te obligan, representás a la provincia”.

“Cuando lo llamaron al gobernador si yo iba a votar, si podía acompañar, le dije ´Depende lo que podamos sacar para nuestra provincia´. Todos sabemos la situación económica de Chubut; estamos intentando salir, Mariano está intentando acomodar los tantos, todo lo que pueda ser importante para la provincia, bienvenido sea”.

Muñoz marcó que “el recorte viene desde que Cambiemos es gobierno. Como le pasó al gobernador, que no le votaron el presupuesto y le prorrogaron”.

“No le vamos a cambiar la política económica a Cambiemos. La gente necesita comer y trabajo. La política económica de Cambiemos no cumplió nada de lo que prometió”.

Consultada sobre lo que podía ocurrir si no acompañaba, aseguró: “Represalias no, sino que necesitamos plata, mejorar la situación. Los chubutenses siguen viviendo y necesitamos obras para que haya trabajo”.

“Fue lo que se negoció con el ministro del Interior. Fue mucho más que el año pasado. ¿Voy a poner la cabeza en la guillotina y exponerme porque soy Rosa Muñoz, exponiendo mi familia? En el bloque teníamos que votar lo que nos pidió la provincia por su situación”.

Respecto a las críticas que salieron del entorno dasnevista, sugiriendo que traicionó a la provincia, respondió: “No contesto. No me quiero meter en problemas. Hay otras cuestiones. Cuando sos parte de un gobierno, a Mariano no lo elegí yo, sino Das Neves. Asumió el gobierno y trabajó denodadamente para sacarlo adelante y hoy estamos a las puertas de elecciones y cada uno dice lo que piensa. Soy la única diputada en la cual todo el mundo opina que hace y no hace y la que pone el cuerpo soy yo y jamás voy a traicionar a los chubutenses. Todo lo hice convencida de lo mejor. Y si vos estás enojada, todo lo que haga estará mal”.

Ante los cuestionamientos de sus pares de Chubut en Diputados, replicó: “No hablé con ellos, nunca les dije que iba a votar en contra. De Igón no me molesta porque él fue el que inició y puso mi celular en las redes para que se acordaran de mi familia en otra votación que se dio”, cuando se decidía la reforma previsional.



Respaldo de Massoni



El ministro de Gobierno Federico Massoni, respaldó la decisión de Rosa Muñoz. “La cuestionan los sectores del Frente para la Victoria que hasta el momento no han brindado ningún tipo de apoyatura a la provincia”.  

Agregando que “este voto era necesario y permitirá a Chubut beneficios que veníamos reclamando y ya se firmaron como el financiamiento de 800 millones de pesos para obras hídricas necesarias para Comodoro Rivadavia; 286 millones de pesos para el aumento del caudal de agua para la misma zona y estamos avanzando en los convenios para repavimentación de distintos puntos de la provincia”.

El ministro afirmó que no serán un estorbo para las políticas de Nación. “Le vamos a dar apoyatura siempre y cuando nos den participación y reconocimiento como una de las provincias que mayores aportes da a Nación. Era necesario que cuenten con el respaldo de Chubut”.



También Paz



El jefe de Gabinete, Marcial Paz, también respaldó a la legisladora. “El acto de madurez política de Muñoz, quien fue elegida por el pueblo, demostró que se ubica por arriba de las cuestiones partidarias, del odio y el rencor, y priorizó los intereses de la provincia”.

“Todo Gobierno requiere de un presupuesto para funcionar, porque diferencias la vamos a tener seguro, pero lo que no vamos a tener son actitudes egoístas”. Paz subrayó que “el gobernador Arcioni está defendiendo los intereses de Chubut y está preparado para dar continuidad a un programa de desarrollo. La posición de Chubut, a través de la diputada, se da en el marco de negociaciones transparentes de la convivencia con el presidente. La historia juzgará la actitud de los hombres, y voy a respetar las actitudes de nuestros legisladores”. #