SOCIEDAD

Vecinos repudian que un antiguo cine sea un súper


El antiguo cine de Kilómetro Ocho, inaugurado en la década del 40 por la compañía iglesia Comferpet, congregó socialmente a toda una comunidad, siendo una sala pionera en el arte cinematográfico se convertirá próximamente en un espacio comercial en el corazón del barrio.
29/10/2018 02:00

935

Ya comenzaron los trabajos para adaptar el lugar a su nuevo rubro: el de un supermercado chino, uno de los primeros con sello oriental en la zona norte de la ciudad.

Malestar

Sin embargo, vecinos han expresado su malestar por la instalación del local y fundamentalmente por el uso que le dará al que fuera uno de los primeros cines de la ciudad. Se teme por los cambios estructurales que podrían realizarse en la fachada del edificio, considerado Patrimonio Histórico. “Vivimos en un barrio cargado de historia, pero también bastante agredido desde el punto de vista ambiental y la memoria histórica. Si bien el edificio es privado y fue vendido, nos preocupa que sea modificado”, explicó Carlos Jurich, abogado y vecino quien además integra el espacio político Fuerza Comodorense.

Patrimonio histórico

El antiguo cine fue declarado Patrimonio Histórico por lo que el propietario recibe descuento inmobiliario pero a cambio debe abstenerse de hacer modificaciones al presentar el proyecto a Obras Particulares. “Tienen que enviar a una comisión mixta para que emitan un dictamen que diga si el proyecto es viable. Todo esto podría haber no ocurrido y que el procedimiento en la municipalidad haya sido mal llevado”.
“Hace unos días estamos –dijo Jurich- trabajando en una campaña comunitaria porque observamos con preocupación el avance de la obra”. Los vecinos plantean que pese a estar afectado como bien histórico patrimonial por una ordenanza municipal que data de 2014. “
Un Patrimonio Histórico “no quiere decir que no pueda ser privado sino que a través de un descuento muy importante en el descuento inmobiliario, el propietario tiene que conservar el frente original”.
Los vecinos denunciaron que en la parte alta de la propiedad se está construyendo una vivienda destinada a los propietarios chinos, lo que alteraría la fachada del histórico edificio. “El trámite municipal está plagado de irregularidades así que pronto vamos a presentar un recurso de amparo para poder defender este patrimonio que es de todos nosotros”.

Proyectos

Distintos proyectos intentaron reactivar el espacio en el que funcionó el viejo cine de Kilómetro Ocho. En su momento se planteó en Legislatura la posibilidad de que sea utilizado como espacio de actos escolares o Salón de Usos Múltiples de la Escuela 126 “Punta Médanos” ubicada a escasos metros y con una histórica demanda por falta de espacios.
Años atrás se refuncionalizó como un boliche; posteriormente como un bar y también funcionó una agencia de quinielas. En los últimos tiempos, el deterioro del espacio fue significativo por lo que también en este sentido, se objeta la defensa que hoy realiza este grupo de vecinos.#

 


Comodoro repudio súper chino