PROVINCIA

“Para ver en qué nos equivocamos se debería arreglar en Buenos Aires”

Lo advirtió el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, sobre la discusión con Nación y el municipio comodorense. “Hay que sentarse y de frente, decirse las cosas”, planteó. Confirmó la decisión de finalizar todos los Centros de Encuentro.

29/10/2018 02:00

Definiciones. El ministro quiere que todo se resuelva “de frente”.

978

Por Ismael Tebes



-¿Cuáles es la prioridad en su Ministerio?


-Muchas, hace falta obra por toda la provincia. Comodoro Rivadavia es importante porque tuvo un impacto climático complicado y quedó muy deteriorada, hay que hacer obras como los pluviales, fundamentales. Les estamos metiendo todo el esfuerzo para iniciar las licitaciones y comenzar con la obra. Podría ocurrir en los primeros meses de 2019. Comodoro requiere con urgencia del acueducto que lamentablemente está parado por la judicialización de CPC. No se puede hacer nada, ni siquiera podemos entrar. Lo tiene Nación, están trabajando pero lamentablemente, como hace seis años, la ciudad pasará un verano sin agua.

-¿Cuál sería el paliativo?

-Por un tema tan grave el gobernador nos “bajó línea” para buscar un Plan B y en eso estamos trabajando. Trataríamos de reactivar los acuíferos y los pozos de agua en Manantiales Bher o en El Trébol. Hay bombas y pozos para reparar, es un paliativo muy pequeño porque seguramente el agua escaseará en la ciudad.

-¿Diferente es la situación del Camino “Juan Perón” que está en vías de reactivación?

-El gobernador expresó su interés en que se reactive porque descomprime el tránsito por ruta 3 hasta Rada Tilly y hay que tratar de alivianarlo. Hacer este camino ya es una buena decisión. Se empezará con un par de licitaciones; la primera estaría en la calle en los próximos quince días. Lo más complicado es la construcción de un puente sobre el arroyo La Mata y después continuaremos con la segunda etapa que es el camino en sí.

-¿Cómo influye la compleja situación interna de la SCPL comodorense en un contexto ya difícil para las cooperativas provinciales?

-Comodoro no escapa a la realidad del resto. Ocurre que es la más grande, la más importante y la de mayor cantidad de usuarios. El impacto que produce es importante. Lo que hay que ver es cómo hace la Sociedad Cooperativa para regularizar todas sus deudas. El gobernador también se puso atrás de este problema tratando de poder pagar la deuda atrasada que tiene con las cooperativas. Es una decisión tomada. Deberán asegurar sí o sí que pueden pagar el corriente. Está hablado con todas las categorías y saben que algo deberán hacer ya que si pagamos las deudas y se siguen endeudando, ¿de qué sirve? Hay que trabajar en conjunto.

-¿Hay decisión tomada con los Centros de Encuentro?

-Me reuní con los empresarios que están haciendo la obra y tenemos que regularizar alguna documentación para reiniciarlos cuanto antes. El objetivo en los próximos veinte días es comenzar a mover toda estructura para iniciar las obras. Lo mismo pasa con las de Trelew y de Rawson. Inclusive empezamos a limpiar una en Trelew para que comiencen las obras ya que falta muy poco. Los cinco se deben terminar cuanto antes.

-¿Qué lugar ocupa la obra pública en un contexto tan difícil?

-Nación, Provincia y el municipio se mueven con la obra pública. Es el pilar fundamental de cualquier economía. Siempre se tiene que construir algo ya que es la forma de reactivar. Nos cuesta más porque los recursos no nos alcanzan y hacemos lo imposible. El gobernador busca todas las alternativas para conseguir recursos y encontrar gente que quiera invertir obras con PPP para ver si podemos avanzar.

-Con la reconstrucción de Comodoro hay constantes pases de factura, ¿qué hizo Provincia?

-Se debiera arreglar en Buenos Aires, con una reunión en la que estén nuestros consultores. Ahí debería aclararse la situación. Ver qué nos falta y en qué nos equivocamos aunque pensemos que no lo hicimos.

-Se habla de proyectos demorados y atrasos administrativos, ¿es así?

-Quizás falten algunos documentos, pero los proyectos están presentados si hablamos de pluvial. Hay otros proyectos presentados pero estamos esperando respuesta como la electrificación de Comodoro y Rada Tilly. Estamos avanzando con recursos propios y Nación aún no nos devuelve ninguna parte del dinero.

-¿Se cumplirá el compromiso de Nación?

-Pienso que sí. No me gusta entablar discusiones que no tienen sentido. Hay que sentarse y de frente, decirse las cosas. Asumir los errores y sincerarse. Si faltó hacer algo o reconocer equivocaciones. Lo importante es que sumemos ya que si vamos a estar restando, no es lo que corresponde; ni lo que merece la provincia ni la ciudad.

-¿Prosperará el proyecto de utilizar bonos para sanear la situación de las cooperativas ante CAMMESA?

-El proyecto está, yo mismo se lo presenté a CAMMESA. Es una posibilidad y consiste en pagar todas las deudas de todas las cooperativas con las regalías que surgen de la energía hidráulica. Estamos haciendo las cuentas y nos cierran. Igual debemos asegurarnos que todas las cooperativas puedan pagar el corriente. Aportaríamos recursos a partir de la diferencia que surge por la compra y venta de energía y con ella, se pagaría la deuda que se mantiene con la empresa mayorista de energía eléctrica.#