PROVINCIA

Argentina celebra 35 años del regreso de la democracia


El 30 de octubre de 1983 los argentinos volvían a las urnas para elegir un gobierno democrático e iniciar un periodo que se ha mantenido sin interrupciones por más de tres décadas. Raúl Alfonsín era elegido Presidente de la Nación y aquel día Atilio Viglione se convertía en gobernador de Chubut
30/10/2018 08:43

1.147

Aquel día de fines de octubre de 1.983 más de 17 millones de argentinos estaban habilitados para votar y habilitar de esa manera el camino a una etapa de gobiernos democráticos que lleva hoy 8 presidentes constitucionales.

La democracia cumple entonces 35 años de su restauración en el país, con las elecciones que consagraron al candidato radical Raúl Alfonsín como presidente de la Nación y que en Chubut ungieron a Atilio Oscar Viglione, también radical, como gobernador.

Tras siete años de dictadura militar, aquella elección significó además del inicio de una primera constitucional, la primera derrota en la historia del peronismo a nivel nacional.

La a fórmula de Ricardo Alfonsín, de la línea interna Renovación y Cambio de la Unión Cívica Radical (UCR), y el cordobés Víctor Martínez llegó a las elecciones, tras imponerse en las internas a Fernando De la Rúa, por entonces identificado con el liderazgo de Ricardo Balbín, y con el antecedente de haberle ganado al peronismo gobernante en 1973, en las elecciones para senador porteño.

Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) presentó como candidatos al binomio formado por Ítalo Argentino Lúder y Deolindo Felipe Bittel.

La participación electoral en aquellos primeros comicios fue histórica. De los 17.929.951 de ciudadanos habilitados para votar, fue a sufragar el 85,61%, un nivel nunca jamás alcanzado en la historia de las elecciones democráticas.

A nivel país la UCR obtuvo más de 7,7 millones de votos (51,75%) contra los poco menos de 6 millones (40%) de la fórmula del PJ y, además, había ganado en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, las más pobladas del país.

A diferencia de sus sucesores en la Presidencia de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín fue elegido no por voto directo, sino por el sistema de Colegio Electoral vigente por aquel entonces. Aquel  colegio electoral estaba integrado por 600 electores, y  de acuerdo al texto de la Constitución del 1 de mayo de 1853, reformada por la Convención Nacional "ad hoc" el 25 de setiembre de 1860 y con las reformas de las convenciones de 1866, 1898 y 1957, los electores era elegidos en cada distrito por método D´Hondt a partir de la representación fijada por la ley 22.847/1983.

Así, la fórmula Alfonsín – Martínez, sumó 336 votos, contra 247 de la fórmula que encabezaba Italo Lúder, en tanto que los candidatos Oscar Alende (Partido Intransigente); Rogelio Frigerio (MID), obtuvieron dos votos cada uno.

Viglione en Chubut

Aquel 30 de octubre de 1.983 en Chubut estuvieron habilitados para votar un total de 145.205 electores, y también la participación ciudadana superó el 80%.

A la hora del escrutinio, Oscar Atilio Viglione se impuso y ganó la gobernación con el 40,3% de los sufragios, contra la fórmula del PJ que encabeza Hebe Corchuelo Blasco, quien obtuvo el 39,36 de los votos. Detrás quedaron el candidato del PACh, Fernando Marraco, con el 13,6% de los votos y Francisco Cruz, del MID, con poco más del 4% de los sufragios.

En la elección de diputados provinciales, de los 27 escaños legislativos, la UCR quedó con 16, en tanto el PJ obtuvo 8 y el PACh 3.
 
 


Alfonsín Argentina Chubut Democracia Viglione