SOCIEDAD

En Madryn se vacunó el 60 por ciento de la población objeto de la campaña de sarampión y rubéola


Las primeras semanas de la campaña nacional de vacunación contra la rubéola y el sarampión no está arrojando las estadísticas deseadas por el personal de salud dado que es bajo el porcentaje de población que cumplió con la vacunación.
31/10/2018 02:00

356

Los concejales Natacha Wolansky, Andrea Moyano, Miguel Antín, Mario Méndez, Fran Albanesi y Juan Duarte acompañaron a los integrantes del Servicio de Vacunaciones del #Hospital Isola para sensibilizar por la campaña de vacunación y solicitar que concurran a los centros de salud o al vacunatorio del hospital Isola.
La iniciativa se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo, teniendo como destinatarios a los niños y las niñas que tienen entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, es decir, que son menores de 5 años. La población objetivo de la campaña recibirá una dosis adicional de la vacuna Triple Viral, que protege contra el sarampión y la rubéola, independientemente de las dosis previas que se hayan aplicado.
Desde el vacunatorio del hospital Isola remarcaron que “estadísticamente los números no nos están dando muy bien”, dijo Yolanda Idiarte, quien precisó que “había 8.500 niños en condiciones de ser vacunados y tenemos el 60 por ciento vacunados”. Más allá de los datos fríos, los profesionales explicaron que “los números nos reflejan la gran población que tenemos descubierta respecto a la población objetivo que es la más susceptible en caso de un brote epidémico”.
En este sentido se instó a los padres que tomen conciencia respecto a la importancia de la vacunación de sus hijos dado que “todos los centros de salud están con refuerzo de personal para que no tengan que esperar y el hospital está abierto hasta las 16 para que puedan acercarse en el horario que más les convenga”, dijo Idiarte, quien precisó que se están realizando recorridas por diferentes barrios para detectar a los miembros de la población a la que está dirigida la campaña.
La aplicación de esta vacuna tiene carácter gratuito y obligatorio, no requiere orden médica, y estará disponible en todos los vacunatorios de hospitales y centros de salud de la provincia.
La campaña de seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado, de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.
Argentina ha logrado certificar ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y del sarampión en 2016, pero el mantenimiento de estos logros depende de coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todas las provincias, departamentos y municipios del país, uno de los objetivos principales de esta campaña.
Por otro parte, los virus que provocan estas enfermedades circulan en países de la región y en otros continentes. Es por eso que, si no se aplica la vacuna, se corre el riesgo de contraerlas y reintroducirlas en el país.#


60 por ciento Madryn población vacunó