PROVINCIA

Arcioni: “La de Chubut tiene que ser una elección separada de la de Nación”


“Los chubutenses tienen que poder votar a cualquier candidato sin artilugios políticos que puedan confundir", dijo el gobernador al hablar del adelantamiento de los comicios para mayo o junio.
31/10/2018 18:49

1.069

El gobernador Mariano Arcioni, ratificó este miércoles la decisión de desdoblar las elecciones provinciales de los comicios nacionales del próximo año. Consideró que el cronograma electoral en Chubut “tiene que estar totalmente separado de Nación” para evitar especulaciones o artilugios políticos “que puedan confundir a los ciudadanos”.

Desde Comodoro Rivadavia, el mandatario manifestó que los chubutenses “tienen que tener la posibilidad de poder estar acompañando o poder elegir a cualquier candidato, pero sin ningún tipo de artilugio político o electoral”. 

Asimismo señaló que aún se están analizando las fechas de los comicios provinciales pero aseguró que la decisión de adelantar las elecciones ya está tomada “porque acá hay que terminar con cualquier tipo de especulación de querer ir con alguna boleta que pueda traccionar”. 

Arcioni recordó que es “una potestad del Gobernador y de los intendentes llamar a elecciones; tenemos autonomía y estamos trabajando para mantener y que se respete nuestra soberanía”. 

Además precisó que en 2019 “en Chubut se eligen Gobernador, intendentes, concejales, diputados provinciales. Por eso tiene que ser una elección totalmente separada de Nación, y así lo han entendido hasta el día de hoy 17 provincias”.

Vviviendas y aportes del IAS para las Comunas Rurales 

Arcioni recibió este miércoles en Rawson, junto a los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y de Gaiman, Mariano García Aranibar, a la totalidad de los Jefes de las Comunas Rurales de la Provincia. El encuentro de trabajo fue para abordar temas relacionados a las obras públicas, construcción de viviendas, y los aportes del Instituto de Asistencia Social (IAS-Lotería del Chubut), en cada una de las localidades. 

Al término del encuentro, Barbato destacó que “fue una reunión de trabajo muy importante, que se llevó adelante por indicación del Gobernador, y para tratar distintos ejes importantes para el desarrollo y el crecimiento de cada una de las localidades y comunas rurales”. 

En ese marco, el presidente de Lotería del Chubut remarcó que “el Gobernador se comprometió con más viviendas para las comunas, lo cual fue un mensaje claro para seguir aportando desarrollo y crecimiento a cada lugar”. 

“En cuanto a Lotería del Chubut, contamos con una muy buena predisposición de todos en esta iniciativa del Gobernador de organizar el Telebingo Viajero”, señaló Barbato”, y detalló que “vamos a estar presentes y llegaremos con ayuda del Instituto a cada rincón del territorio, de forma ordenada”. 

Asimismo, Sergio Nuñez, jefe comunal de Carrenleufú, sostuvo que “el compromiso del Gobierno Provincial es conocer en línea directa cuáles son las necesidades de todas las comunas rurales y reactivar obras, como también establecer un esquema de trabajo para llegar a todas partes con el Telebingo y la ayuda del IAS-Lotería”, y que trató en particular con el Ministro de Infraestructura “el tema comunicaciones y montaje de torres para que la empresa ‘Movistar’ instale las celdas correspondientes, porque vamos a ser beneficiados con la telefonía celular”. 

Por su parte, Nestor Villegas, jefe Comunal de Ricardo Rojas, sostuvo que “estos espacios de diálogo son de suma importancia para transmitir las necesidades de cada lugar”, y destacó que “en particular avanzamos con todo lo que son obras del bono de endeudamiento, con la plaza, las viviendas, el servicio de Internet y la señal de telefonía celular que vamos a tener dentro de poco, donde Infraestructura nos van a acompañar en montar la torre que nos hace falta, y de ahí, a seguir adelante con el acompañamiento del Gobierno provincial como venimos teniendo”. 

En el mismo sentido, Víctor Candia, jefe comunal de Paso del Sapo, transmitió su satisfacción “porque el Telebingo recorra las comunas, para nosotros es muy importante. Hay que hacerse cargo y comenzar a hacer cosas que es lo que quiere la gente”, y adelantó que en la localidad “se va a inaugurar un camping con dinero del bono de endeudamiento en unas tierras donadas, que son unas 10 hectáreas, la planta de tratamiento de líquidos cloacales que está haciendo Infraestructura que tiene un buen ritmo de construcción, y la ampliación de la Sala velatoria, y tenemos un compromiso del gobernador que va a estar en la localidad”. 

Jefes Comunales presentes 

Entre los jefes de Comunas Rurales de Aldea Apeleg, Marcos David Pruessing; de Aldea Beleiro, Oscar Anselmo Sánchez; de Aldea Epulef: Alejandro Elbio González; de Buen Pasto, Rita Viviana Campos; de Carrenleufú, Sergio Enrique Nuñez; de Cerro Centinela, Rosa Beatriz Roa; de Colan Conhué, Raúl Horacio Santander; de Cushamen, Omar Gabriel González; de Gastre, Marcelo Aranda; de Lago Blanco Cruz Montiel; de Lagunita Salada, Miguel Ancamil; de Las Plumas, Nilda América Tolosa; de Dique Florentino Ameghino, María Cristal Azparren; de Ricardo Rojas, Néstor Jorge Villegas; de Los Altares, Mario Oviedo; de Facundo, Liliana Elena Prieto; de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; de Paso del Sapo, Víctor David Candia; de Telsen, Leonardo Bowman; y de Atilio Viglione; Cristina Solís.

 


Arcioni