PROVINCIA

Arcioni dijo que quiere ponerle punto final al pago escalonado en diciembre


El gobernador dijo en Esquel que lo tiene como objetivo pero que factores externos a la gestión impidieron hacerlo antes.
02/11/2018 02:00

2.423

En el marco de su agenda desarrollada ayer en Esquel, el gobernador Mariano Arcioni sostuvo que el objetivo es cumplir con lo anunciado en su momento, que no se concretó por factores externos a la gestión, y aseguró que “no nos quedamos en el lamento ni nos victimizamos”.

Una serie de trabajos que se ejecutarán tienen que ver con la reactivación de la obra pública, y dijo que las finanzas de la Provincia van mejorando, como también se va reduciendo el déficit. Recalcó que “el Gobierno no se está endeudando, y de un déficit de 800 millones pasamos a menos de 100 millones de pesos. Además estamos cumpliendo con la paritaria y la cláusula gatillo, en un Estado que se está reactivando”.

Por otro lado Arcioni indicó que la meta es salir del pago escalonado a los empleados públicos con los salarios de noviembre, sin dejar de remarcar que resintió la economía de Chubut la retención por parte del Gobierno nacional de 1.500 millones de pesos, y obligó a una ingeniería financiera para poder cumplir.

El mandatario provincial ayer se reunió con el intendente Sergio Ongarato en el despacho municipal, y entre varios temas hablaron del desdoblamiento de las elecciones de la Provincia respecto de la contienda nacional de 2019.

Durante esa charla en la que estuvieron otros funcionarios, Arcioni le expuso al mandatario municipal los fundamentos del desdoblamiento electoral, y “lo entendió perfectamente, y es parte del excelente diálogo que mantenemos con el arquitecto”. Además, al no tener Carta Orgánica Municipal, Esquel deberá llamar a elecciones en simultáneo con la Provincia.

Asimismo el gobernador recibió de Ongarato el documento elaborado por los distintos sectores de la ciudad, con las sugerencias para el pliego de concesión del Centro de Esquí La Hoya. Recalcó que la decisión política está tomada, y para comenzar la temporada de 2019 con inversiones en el cerro, la concesión se debe llevar a cabo lo antes posible.

Consultado sobre la minería, contestó que no hay que crear falsas expectativas con la actividad, porque no es que va a salvar los problemas económicos de la provincia. “No hay apuro para nuestro Gobierno; no es una prioridad”, resumió.  

El gobernador señaló que aún no tiene definiciones del candidato a intendente de Chubut Somos Todos en Esquel, aunque deberá surgir del consenso del partido. Admitió que Crhistian Pasquini tiene el perfil, pero que hay varios posibles nombres, entre ellos el de Valeria Saunders.
Arcioni expresó que no tiene decidido si será candidato a gobernador el año que viene, porque depende de varios factores, como la familia. Reiteró que la determinación la tomará en diciembre.

Obra pública

En otro orden, Arcioni presidió en Esquel el acto entrega de ocho viviendas tuteladas, donde además firmó un convenio para la ejecución de la red de gas para 32 dúplex. También entregó maquinaria para la consolidación de proyectos laborales.

El mandatario provincial inauguró viviendas ubicadas en el barrio 28 de Junio, en cercanías del Gimnasio del Club Independiente Deportivo. Un momento emotivo se vivió en una de las casas adjudicadas a una vecina que llevaba 31 años en lista de espera del IPV.

Luego, Arcioni rubricó diferentes acuerdos entre el Ministerio de Infraestructura y la Municipalidad de Esquel vinculados con el desarrollo de obras de gas, agua, luz y cloaca. Además entregó bloqueras para grupos de trabajo de la construcción que prestan servicios en barrios de la localidad.
Ante vecinos y autoridades de diversas instituciones, dejó en claro que “vamos a estar reactivando la obra pública” a lo largo del amplio territorio chubutense, agregando que “cada convenio que firmemos se va a cumplir como corresponde porque están los recursos”.

Arcioni adelantó asimismo que en el transcurso del verano próximo comenzarán a multiplicarse los trabajos en establecimientos educativos para que el inicio del ciclo lectivo 2019 sea sin ningún inconveniente edilicio.

Por su parte, el intendente Sergio Ongarato aseguró que “es un día de alegría” para Esquel y destacó el accionar conjunto entre el Gobierno provincial y la Municipalidad en pos de resolver las problemáticas de la población. Dijo que los convenios firmados representan soluciones.

Por último, durante la ceremonia que se llevó adelante en las instalaciones del Club Independiente Deportivo, se rubricaron acuerdos para instalar la red de gas en los 32 dúplex por 800 mil pesos, sistema de agua, cloaca y luz para el Lennart Englund por 3 millones de pesos, captación de agua para el barrio Buitrera por 4,7 millones y el cierre de obra para la Asociación Sirio Libanesa por 1,3 millones.

Mujeres que suenan para el STJ

El gobernador Mariano Arcioni dijo que las tres mujeres para las vacantes del Superior Tribunal de Justicia provendrán de la Cordillera, el Valle y el sur provincia. Según trascendió, habría contactos con la camarista Carina Estefanía y la titular del Juzgado de Familia N° 1, Mariela Alejandra González Vicel.

La elegida de la zona sur sería la defensora oficial Iris Moreira y por ahora es una incógnita el nombre de la valletana que sería propuesta. Un nombre que siempre suena es Mariana Ripa, titular de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género, quien sin embargo no habría sido contactada por nadie vinculado al Poder Ejecutivo. Otro nombre que circula en los palacios tribunalicios es el de la jueza de Puerto Madryn, Patricia Reyes.

El gobernador consideró que causa un perjuicio la falta de jueces en el STJ porque hay ciudadanos que esperan resolver sus conflictos, y también necesidad a veces de tramitar un recurso extraordinario.

Subrayó que propondrá al Poder Legislativo tres mujeres para las vacantes en el Superior Tribunal, para jerarquizar ese estamento como corresponde. Previamente se comunicará con las postulantes, que serán una de la cordillera, otra del Valle, y la restante de la zona sur de la provincia.#


Arcioni diciembre mujeres pago escalonado Superior Tribunal