PROVINCIA

El Gobierno Nacional firmó el inicio de obra para urbanizar el barrio Las Américas


La secretaria de Infraestructura Urbana, Marina Klemensiewicz, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio junto al vice intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, firmaron ayer el inicio de obra que permitirá la urbanización integral del barrio Las Américas.
04/11/2018 02:00

424

El acto oficial se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Popular “Jorge Alberto Taiana” del sector beneficiado.

El proyecto integral contempla las redes de agua, cloacas y electricidad con conexiones domiciliarias, la red de desagües pluviales, y las redes viales y peatonales. Asimismo, incluirá obras de mitigación y muros de contención, la incorporación de equipamiento urbano y el mejoramiento de espacios públicos y plazas.

Dicha urbanización cuenta con una inversión del gobierno Nacional de 71.965.225 pesos que le brindarán una mejor calidad de vida a aproximadamente 1.800 vecinos.

Este mejoramiento integral del sector de Las Américas es el resultado de una tarea exhaustiva del equipo técnico del municipio tras la tormenta acontecida en la ciudad el pasado marzo del 2018. A raíz de esta

catástrofe, los tres estamentos gubernamentales como nación, provincia y municipio, priorizaron cinco sectores barriales para logar una intervención integral en su infraestructura dada su ubicación geográfica y la necesidad de sostener el desarrollo social. De esta manera, la inversión para su ejecución proviene de las arcas del gobierno nacional y local.

Participaron del acto, además, el secretario municipal de Infraestructura, Abel Boyero; el subsecretario de Obras Públicas, Luis Romero; el diputado Nacional, Gustavo Menna; los concejales Pablo Martínez de Cambiemos, Máximo Sampaoly y Shirley García del PJ. Además el director nacional de la Secretaría de Infraestructura Urbana, Marcelo Cano; el vocal de Tribunal de Cuentas, Gastón Acevedo; el

referente barrial, Roberto García y vecinos de Las Américas.

Tras la firma, Klemensiewicz afirmó que “acá hay equipos de diferentes espacios políticos que están trabajando en conjunto para poner siempre por delante las necesidades de la gente, trayendo soluciones concretas con conciencia y responsabilidad para que todos tengamos una Argentina mejor y más justa”.

Por su parte el viceintendente municipal, Juan Pablo Luque, expresó que “este proyecto integral contempla la construcción de redes de agua; cloaca; electricidad; desagües pluviales y espacios públicos, favorecerá a más de 400 familias de la ciudad. Realmente es todo un cambio para el

desarrollo social del barrio”.

Al respecto, el viceintendente reconoció que “en la emergencia definimos cinco proyectos de hábitat: Las Américas; Moure; Fracción XIV Y XV; Laprida y extensión de Stella Maris. El municipio se había comprometido a llevar los proyectos de ejecutivos de Las Américas y del Moure y el resto de los proyectos estaban en manos de provincia. Lamentablemente, no concluyó y demoró el trabajo para poder comenzar las etapas licitatorias”.

Dijo que “por nuestra parte, el municipio sí cumplió con su parte y pudo avanzar con sus equipos técnicos en este proyecto y que contempla un volumen de obra muy importante por la geografía del terreno por una inversión que va a superar los 120 millones de pesos. El gobierno nacional va a aportar más de 70 millones de pesos y el Estado local aportará la diferencia”.

El diputado nacional Gustavo Menna valoró la firma de la obra de urbanización del barrio Las Américas, de Comodoro Rivadavia, al acompañar a la secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz, en la actividad, con el propósito de dar soluciones a uno de los barrios más afectados por el temporal que azotó a la ciudad a mediados del año pasado.

“Esta es una muestra más del compromiso de Nación con los habitantes de Chubut y en este caso en particular con Comodoro Rivadavia, donde se cumple con los compromisos que fueron asumidos a raíz del histórico temporal que tuvimos en la ciudad”, dijo Menna tras la firma de la obra en la que participó también el viceintendente local, Juan Pablo Luque.

El diputado nacional chubutense explicó que se la obra implica una inversión del Gobierno Nacional de 71.965.225 pesos destinada a realizar una red de agua (7.841.163 pesos), conexiones domiciliarias de agua (2.745.019 pesos), red de cloacas (2.007.847 pesos), conexiones de desagües pluviales (2.401.525 pesos) y red de desagües pluviales (6.754.416 pesos).

Además la obra en el barrio Las Américas prevé una red de vial con una inversión de 11.451.066 pesos, una red eléctrica (5.142.087 pesos), equipamiento urbano (40.628 pesos), así como la construcción de una plaza pública (1.028.142 pesos).

De manera complementaria se afrontarán con el mencionado financiamiento nacional obras de mitigación de taludes y muros de contención por 18.393.896 pesos, así como conexiones domiciliarias de electricidad (735.500 pesos) y una circulación peatonal por 5.405.448 pesos.

“Estas obras son un buen ejemplo de que se puede trabajar en conjunto, a pesar de las diferencias políticas entre los gobiernos, y pensando únicamente en los vecinos a los que hay que ayudar”, dijo Menna quien indicó en este sentido que la inversión nacional, que ya comenzó a llegar a Comodoro con una partida de casi 11 millones de pesos a mediados de septiembre, se complementa con una inversión importante por parte de la Municipalidad comodorense.

“Cuando decimos que el compromiso de Nación con Chubut es importante, lo demuestra la inversión en infraestructura en Chubut, solo por parte del Ministerio del Interior de la Nación, de 439 millones de pesos, que incluyen PROMEBA en distintas zonas por 280 millones de pesos, y que tienen como destinarias a algo más de 8.000 familias en toda la provincia”, detalló Menna.

“Las obras del barrio Las Américas de Comodoro tienen como destinatarios a 400 familias, es decir a unas 1.680 personas, de un total de 3.974 familias a las que les están llegando distintas obras no solo vinculadas a la remediación de la ciudad”, indicó.


Comodoro Rivadavia Obra Pública