PLAY

POLICIALES

Rural Esquel: alerta por robo de ganado en campos


Leonardo Jones, presidente de la Rural Esquel, dio un panorama detallado de cómo se trata el flagelo. Destacó a un juez que encarceló 3 años a ladrones de corderos.
04/11/2018 02:00

Los productores agropecuarios nucleados en la Sociedad Rural de Esquel (SRE), vislumbran a la par del nacimiento de corderos y terneros, las acechanzas de bandas delictivas. El abigeato es un asunto de suma preocupación.

El presidente de la SER, ingeniero Leonardo Jones Evans, dio un amplio panorama de la situación. Explicó que la jurisdicción que abarca la Rural, es muy extensa y que presenta realidades divergentes. Señaló que cubren desde las zonas de Gobernador Costa, Río Senguer, Río Pico, Gualjaina, Leleque, Tecka, además de los valles en Esquel y Trevelin.

En ese escenario, consignó que hay casos puntuales donde operan directamente bandas “que no roban para comer, son organizaciones que tienen detrás un negocio ilegal”. Vinculó a grupos de delincuentes que se asocian a la venta clandestina de carne. Expuso que se nota la diferencia entre las jurisdicciones donde hay mayor apoyo de las comisarías locales, hacia la División de asuntos rurales, o Abigeato, cuya sede se encuentra en Trevelin.

Unir esfuerzos

Consideró abnegado el trabajo de la Policía y puso sobre relieve la constante lucha de la rural para canalizar los reclamos por mayores recursos para quienes trabajan en la prevención de los delitos.

Señaló que hay focalizadas zonas donde el problema es mucho más grave, aunque aclaró que el abigeato “no es un problema endémico, está centralizado en zonas donde los grupos que salen a robar tienen muy aceitado cómo hacerlo. Insisto, no salen a robar para comer”. Jones Evans consignó que no es normal que en una zona de producción haya que estar pensando en que no les roben los animales, que así no se puede competir con otros mercados, donde ese asunto lo tienen resuelto. Puso el acento en que es necesario que el conflicto se abarque con amplitud y con el compromiso también de la Justicia. Como ejemplo de ello, sostuvo que “reconocemos y valoramos la resolución del juez Hernán Dal Verme, que dio una pena de cárcel de cumplimiento efectivo a dos delincuentes ladrones de corderos. Queda demostrado que un fallo con una investigación seria es posible y aspiramos que contagie un nuevo accionar, con fiscalías temáticas, procesos rápidos y resultados concretos”.


413

esquel Ganadería robo
Relacionadas

Salud brindó capacitación en Esquel dictada por referentes del Ministerio de Nación

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, realizó recientemente en Esquel una capacitación en “Anticoncepción Inmediata Post Evento obstétrico” (AIPE), que estuvo dirigida a los Servicios de Tocoginecología, Obstetricia y Enfermería del Hospital Zonal que funciona en dicha localidad cordillerana.


Apareció la casilla robada en una obra pública de Gaiman

Hay un joven de 27 años identificado como presunto autor de la sustracción. En su casa estaba la casilla y la Fiscalía le imputó encubrimiento.


Esquel reclamó obras en el presupuesto provincial 2019

El Concejo Deliberante de Esquel sesionó con un temario con más 45 puntos. A pocos minutos de iniciada la deliberación se pasó a un cuarto intermedio, ante la manifestación de vecinos autoconvocados por el No a la Mina.


Gaiman: robaron la casilla de una obra pública paralizada

La misma pertenece a la empresa Hormipat. La obra hace diez días que no tiene sereno y está paralizada, informaron. Un rastrillaje dio con la estructura en otro barrio del poblado.


Abogada laboralista de Esquel dice que el pago de Ganancias en indemnizaciones es inconstitucional

La letrada laboralista Silvana Sánchez Albornoz advirtió que se va contra derechos de los trabajadores y dijo que habrá pronunciamientos por parte de la Justicia. Afirmó que en el actual escenario económico se han incrementado notoriamente los juicios laborales en la Cordillera por los despidos.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D