PROVINCIA

Elecciones 2019: un frente en marcha


El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, confirmó que acompañará al gobernador Arcioni en su intento por la reelección. Conversan con otros sectores.
07/11/2018 02:00

2.070

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, confirmó que estará junto al gobernador Mariano Arcioni en el frente electoral que incluye a Adrián Maderna, Jorge “Loma” Ávila y Martín Buzzi. Se sumarían Rafael Williams y Gustavo Mac Kharty.
Sobre el cierre de la fórmula Arcioni-Sastre para la Gobernación, explicó que “estamos trabajando en el armado de un gran frente y hay grandes posibilidades que sea la fórmula. Priorizamos los proyectos y no las personas. No soy de los políticos que a cualquier precio tienen que ocupar un lugar”.
El armado político incluirá al Polo Social, el Partido Independiente del Chubut, Partido Acción Chubutense, partidos municipales y otras fuerzas. Se sumaría el Sindicato de Camioneros porque habrá una reunión con el gobernador Arcioni.
“Veníamos hablando desde hace días, junto a un aliado como Maderna”, dijo Sastre, quien lamentó que no se pudiera avanzar en la unidad del Partido Justicialista.“No es mi ánimo pasar factura a alguien pero era el momento para que todo el justicialismo estuviera unido sin hablar de nombres. Uno podía declinar los intereses en pos de la unidad”. Sastre reconoció que su mensaje no fue comprendido por algunos dirigentes que prefirieron cerrar la posibilidad de sumar a otras figuras.
“Nunca se llamó al congreso partidario, se hablaba del 17 de noviembre cuando sabíamos que no iba a suceder porque la Carta Orgánica prevé convocarlo con 30 días antes. Todo eso nos hace pensar que no tengamos la respuesta que esperamos dentro del Congreso partidario”, dijo Sastre.“Queremos seguir construyendo y haciendo política, y no es casualidad que el justicialismo haya salido tercero en las últimas elecciones. Algunos dirigentes decidieron que el PJ siga estando como estuvo”.
El intendente planteó que la imposibilidad de construir la unidad obedece a la “mezquindad de algunos dirigentes políticos y partidarios; fuimos actores de muchas de las reuniones, en muchos casos hacedores de ellas y mi despacho testigo de los encuentros donde tratamos de abordar la unidad del PJ. Tengo la conciencia muy tranquila de haber hecho lo posible”.
En cuanto al frente, “lo vamos a conformar en base a todos los que quieran ser parte; lo integrarán personas con objetivos en común, con un proyecto por delante. No medimos el caudal de votos porque nuestras puertas están abiertas para todos los que quieran sumarse”.
“En los próximos días tendremos muchas reuniones donde vamos a conversar con diferentes actores”, adelantó.
En cuanto a su hermano Gustavo, “decidió participar como candidato por la intendencia; mi compromiso es acompañarlo y no tengo dudas de que él me estará acompañando”. El jefe comunal dejó claro que su familiar encabezará el proyecto municipal del frente. Y envió un mensaje a la dirigencia del PJ portuario: “Hubiera sido bueno que lo tuvieran en cuenta cuando hicieron varios actos dentro del justicialismo y lo dejaron en la puerta del Consejo de Localidad. Ahora es tarde, dimos todas las posibilidades para jugar juntos”.
El gobernador Mariano Arcioni, ratificó opr su parte “la importancia de tener unas elecciones por fuera y separadas” del calendario nacional e indicó que los chubutenses “nos merecemos votar sin ningún tipo de especulación ni intermediarios”.
Desde la localidad de Sarmiento y en diálogo con la prensa, el mandatario se refirió a los decretos que firmó ayer, convocando para el 17 de marzo de 2019 a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para el 19 de mayo las elecciones generales en Chubut.
En esa línea, Arcioni remarcó que son 17 las provincias que han tomado esta decisión, “lo que significa que respetan al ciudadano, la soberanía y la autonomía”.
Manifestó que “siempre se habla del respeto a la soberanía de las Provincias y al federalismo, pero no hay nada más transparente que los ciudadanos elijan exclusivamente a su gobernador, vicegobernador, diputados, intendentes, concejales, jefes comunales; sin especular con boletas de nivel nacional”.
El gobernador sostuvo que los candidatos “tendrán que salir a trabajar y nosotros vamos a seguir trabajando como lo hacemos desde el primer día, porque no nos hemos tomado ningún día de vacaciones”.
Señaló además que “en nuestro partido (Chubut Somos Todos) trabajamos en un frente con puertas abiertas, siempre sumando a los mejores candidatos”, y en ese sentido se refirió a la reunión mantenida con el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, con quien “hemos acordado trabajar en forma conjunta, y es un honor”.
En cuanto a una posible candidatura, Arcioni reiteró que “en diciembre voy a definir por sí o por no, hay muchas cuestiones que tengo que analizar, sobre todo personales”.

“Loma” Ávila lanzó críticas hacia el PJ

El secretario general del Sindicato de los Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila, ratificó ayer su apoyo a la fórmula que integrarán para las próximas elecciones de 2019 el gobernador Mariano Arcioni y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. “Hay una fórmula que no se discute y es la de Arcioni-Sastre” dijo y  paralelamente a ello expresó críticas hacia el Partido Justicialista. “En las últimas elecciones el peronismo por su propio egoísmo terminó tercero”, expresó.
Ávila señaló que “todos saben que el gobernador Mariano Arcioni ha pasado por una crisis provincial y ha sabido salir adelante” y “ante tanta conflictividad decidió adelantar las elecciones y ahora lo critican cuando hace tres meses todos pedían a gritos las elecciones por los medios”, enfatizó.
Ávila señaló que “estamos dispuestos a armar un frente y competir. Lo único que vamos a enfrentar es al bloque de Cambiemos con los radicales a la cabeza, el resto va a ser una suerte de interna del PJ”.
Dijo que “vamos a competir dentro del peronismo. Lo que sí, vamos a trabajar para ser una alternativa válida en la provincia del Chubut, por eso salimos de esta manera a competir dentro de un frente electoral. Si quieren ir a la Justicia, que lo hagan”.
Sostuvo que “estuve toda mi vida dentro del peronismo, durante la que esperé que el Partido llame y eso no pasó, por eso se entiende que algunos se hayan ido, porque el PJ no los ha convocado para unificarnos a todos”.
Aseveró que “cuando tienen que reconocerlo a Arcioni como gobernador no lo hacen, dicen que no tiene estructura. Hay contradicciones que uno las mira y dice ‘No quiero ser parte de esto’. Yo no quiero decir algo hoy y mañana levantarme y decir otra cosa. Así, prefiero armar algo propio”, puntualizó.
Dentro de este marco, “Loma” expresó que la fórmula elegida es Arcioni-Sastre, pero “para 2023 va a estar Maderna adentro, y se va a sumar mucha gente para las candidaturas, también de Comodoro, porque en la fórmula del Peronismo Federal iría también Martín Buzzi”.
A su vez destacó el dirigente petrolero  que “hoy por hoy, Adrián Maderna es el mejor candidato a intendente para Trelew”.#

 


Arcioni carrera electoral PJ Sastre