PLAY

SOCIEDAD

Puerto Madryn fue sede de las Jornadas de capacitación sobre “Infancias Diversas”


La sede Madryn de la Universidad del Chubut fue epicentro de la jornada de capacitación en “Diversidad Infantil” que organizó la mesa de Diversidad Sexual de la provincia en conjunto con el ministerio de Salud y la subsecretaría de Relaciones Institucionales.
08/11/2018 02:00

Las mismas contaron con la participación de Lucía Manusovich y Daniela Ruiz, integrantes de la coordinación de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El encuentro contó con una importante participación de representantes de estamentos de la sociedad que se reunieron en Madryn para continuar deliberando respecto a “tener una perspectiva en políticas públicas sobre la diversidad y el colectivo travestis-transexual  que está totalmente vulnerado en situaciones de discriminación y violencia”, comentó Ruíz.
La jornada de capacitación se abordó los distintos tipos de miradas con “perspectivas de género” y que “la identidad de género es algo fundamental para nuestra población”, comentó la representante nacional.
La misma estuvo destinada a técnicos, profesionales y trabajadorxs en general que formen parte de equipos que trabajen con infancias. Los expositores puntualizaron que la mayoría de las personas no sabe la diferencia entre los componentes más básicos de la sexualidad: sexo, identidad de género y orientación sexual.
La sexualidad es una función humana que se va desarrollando  a lo largo de la vida a través de un delicado interjuego que hacen en cada uno de nosotros y nosotras los factores biológicos (genes, cromosomas, glándulas sexuales, hormonas sexuales prenatales y postnatales, etc)  y culturales (costumbres, modelos, estereotipos, reglas, etc).
La etapa infantil, que se inicia en el nacimiento, cursa dos subetapas: la preescolar, y la escolar. Ambas son muy ricas en expresiones sexuales, a  través  de algunos juegos entre pares, e incluso con las conductas de auto estimulación. Durante  la infancia el individuo expresa su orientación e identidad sexual mediante los juegos y sus propias expresiones verbales de cómo se sienten  con su sexo (nenas o nenes), y también a través de sus atracciones (orientación). En este contexto, Daniela Ruíz puso énfasis en “el trato digno” porque “tratamos la violencia que hay en pequeños y el absoluto respeto para que ninguna infancia esté en situación de prostitución”.
Este último punto obedece a que los estudios realizados permitieron detectar que “la mayoría de las compañeras travestis –trans nos pasa que abandonamos las provincias, dejamos el ciclo familiar a temprana edad. Hay niñas de 13 o 14 años que ya están en situación de prostitución porque el problema es la discriminación y la violencia que reciben en las escuelas y que no tienen perspectivas”.
La representante nacional recalcó que “no quieren ingresar al sistema educativo por la violencia que reciben de los profesores de educación física ocasionando que seamos expulsadas de nuestras vidas”, dijo Ruíz. Su diagnóstico es en primera persona porque “soy salteña y abandoné la primaria y secundaria. Ahora estando en el Estado nacional pude recomponer un montón de factores”.
Desde allí que durante la jornada se pusiera de manifestó la importancia que las personas responsables de vigilar el sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, estén debidamente informados sobre cómo manejar las diferentes expresiones de los componentes de la sexualidad, especialmente para “no dañar y  no reprimir” esa natural expresión del infante.#

 


145

capacitación Infancias Diversas Madryn
Relacionadas

Madryn abre la tranquera de la Fiesta del Cordero

La apertura será encabezada por el intendente Ricardo Sastre. Habrá desfile gaucho, jineteada, shows de artistas locales y nacionales de excelente nivel y más de 100 stands con diversas propuestas gastronómicas, artesanales e institucionales.


Puerto Madryn, presente en el programa Aerolíneas Vacaciones

Con el objetivo de fortalecer el Corredor turístico “Patagonia Fantástica” ante la empresa Aerolíneas Argentinas se realizó una capacitación y presentación de producto que involucra a las localidades de Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia, tres destinos consagrados desde hace más de dos décadas para turismo internacional.


El Chaqueño Palavecino se suma a la Fiesta del Cordero

Las últimas horas fueron intensas para la comisión organizadora de la XXIII Fiesta Nacional del Cordero luego que se conociera la noticia de que el show que brindaría “El Polaco” la noche del sábado no se realizará, por decisión del propio artista y su grupo de trabajo.


Puerto Madryn: hijos del jubilado asesinado piden por la pena perpetua

Los hijos de Eliberto Santos Ramos, asesinado por delincuentes que pretendieron asaltarlo en Puerto Madryn, pidieron justicia. Mañana se conocerá el veredicto para Isaac Jhonston, Javier Parraguez e Iván Almonacid.


Se salvó de milagro: chocó contra una palma de luz y se incendió la moto

Fue este martes por la tarde. Las llamas destruyeron completamente la moto pero Darío Villarruel, que la manejaba, alcanzó a distanciarse. Fue trasladado al hospital.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D