Puerto Madryn fue sede de las Jornadas de capacitación sobre “Infancias Diversas”

La sede Madryn de la Universidad del Chubut fue epicentro de la jornada de capacitación en “Diversidad Infantil” que organizó la mesa de Diversidad Sexual de la provincia en conjunto con el ministerio de Salud y la subsecretaría de Relaciones Institucionales.

Las jornadas realizadas en Madryn permitieron realizar un abordaje integral de las problemáticas.
07 NOV 2018 - 21:15 | Actualizado

Las mismas contaron con la participación de Lucía Manusovich y Daniela Ruiz, integrantes de la coordinación de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El encuentro contó con una importante participación de representantes de estamentos de la sociedad que se reunieron en Madryn para continuar deliberando respecto a “tener una perspectiva en políticas públicas sobre la diversidad y el colectivo travestis-transexual  que está totalmente vulnerado en situaciones de discriminación y violencia”, comentó Ruíz.
La jornada de capacitación se abordó los distintos tipos de miradas con “perspectivas de género” y que “la identidad de género es algo fundamental para nuestra población”, comentó la representante nacional.
La misma estuvo destinada a técnicos, profesionales y trabajadorxs en general que formen parte de equipos que trabajen con infancias. Los expositores puntualizaron que la mayoría de las personas no sabe la diferencia entre los componentes más básicos de la sexualidad: sexo, identidad de género y orientación sexual.
La sexualidad es una función humana que se va desarrollando  a lo largo de la vida a través de un delicado interjuego que hacen en cada uno de nosotros y nosotras los factores biológicos (genes, cromosomas, glándulas sexuales, hormonas sexuales prenatales y postnatales, etc)  y culturales (costumbres, modelos, estereotipos, reglas, etc).
La etapa infantil, que se inicia en el nacimiento, cursa dos subetapas: la preescolar, y la escolar. Ambas son muy ricas en expresiones sexuales, a  través  de algunos juegos entre pares, e incluso con las conductas de auto estimulación. Durante  la infancia el individuo expresa su orientación e identidad sexual mediante los juegos y sus propias expresiones verbales de cómo se sienten  con su sexo (nenas o nenes), y también a través de sus atracciones (orientación). En este contexto, Daniela Ruíz puso énfasis en “el trato digno” porque “tratamos la violencia que hay en pequeños y el absoluto respeto para que ninguna infancia esté en situación de prostitución”.
Este último punto obedece a que los estudios realizados permitieron detectar que “la mayoría de las compañeras travestis –trans nos pasa que abandonamos las provincias, dejamos el ciclo familiar a temprana edad. Hay niñas de 13 o 14 años que ya están en situación de prostitución porque el problema es la discriminación y la violencia que reciben en las escuelas y que no tienen perspectivas”.
La representante nacional recalcó que “no quieren ingresar al sistema educativo por la violencia que reciben de los profesores de educación física ocasionando que seamos expulsadas de nuestras vidas”, dijo Ruíz. Su diagnóstico es en primera persona porque “soy salteña y abandoné la primaria y secundaria. Ahora estando en el Estado nacional pude recomponer un montón de factores”.
Desde allí que durante la jornada se pusiera de manifestó la importancia que las personas responsables de vigilar el sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, estén debidamente informados sobre cómo manejar las diferentes expresiones de los componentes de la sexualidad, especialmente para “no dañar y  no reprimir” esa natural expresión del infante.#

 

Las más leídas

Las jornadas realizadas en Madryn permitieron realizar un abordaje integral de las problemáticas.
07 NOV 2018 - 21:15

Las mismas contaron con la participación de Lucía Manusovich y Daniela Ruiz, integrantes de la coordinación de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El encuentro contó con una importante participación de representantes de estamentos de la sociedad que se reunieron en Madryn para continuar deliberando respecto a “tener una perspectiva en políticas públicas sobre la diversidad y el colectivo travestis-transexual  que está totalmente vulnerado en situaciones de discriminación y violencia”, comentó Ruíz.
La jornada de capacitación se abordó los distintos tipos de miradas con “perspectivas de género” y que “la identidad de género es algo fundamental para nuestra población”, comentó la representante nacional.
La misma estuvo destinada a técnicos, profesionales y trabajadorxs en general que formen parte de equipos que trabajen con infancias. Los expositores puntualizaron que la mayoría de las personas no sabe la diferencia entre los componentes más básicos de la sexualidad: sexo, identidad de género y orientación sexual.
La sexualidad es una función humana que se va desarrollando  a lo largo de la vida a través de un delicado interjuego que hacen en cada uno de nosotros y nosotras los factores biológicos (genes, cromosomas, glándulas sexuales, hormonas sexuales prenatales y postnatales, etc)  y culturales (costumbres, modelos, estereotipos, reglas, etc).
La etapa infantil, que se inicia en el nacimiento, cursa dos subetapas: la preescolar, y la escolar. Ambas son muy ricas en expresiones sexuales, a  través  de algunos juegos entre pares, e incluso con las conductas de auto estimulación. Durante  la infancia el individuo expresa su orientación e identidad sexual mediante los juegos y sus propias expresiones verbales de cómo se sienten  con su sexo (nenas o nenes), y también a través de sus atracciones (orientación). En este contexto, Daniela Ruíz puso énfasis en “el trato digno” porque “tratamos la violencia que hay en pequeños y el absoluto respeto para que ninguna infancia esté en situación de prostitución”.
Este último punto obedece a que los estudios realizados permitieron detectar que “la mayoría de las compañeras travestis –trans nos pasa que abandonamos las provincias, dejamos el ciclo familiar a temprana edad. Hay niñas de 13 o 14 años que ya están en situación de prostitución porque el problema es la discriminación y la violencia que reciben en las escuelas y que no tienen perspectivas”.
La representante nacional recalcó que “no quieren ingresar al sistema educativo por la violencia que reciben de los profesores de educación física ocasionando que seamos expulsadas de nuestras vidas”, dijo Ruíz. Su diagnóstico es en primera persona porque “soy salteña y abandoné la primaria y secundaria. Ahora estando en el Estado nacional pude recomponer un montón de factores”.
Desde allí que durante la jornada se pusiera de manifestó la importancia que las personas responsables de vigilar el sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, estén debidamente informados sobre cómo manejar las diferentes expresiones de los componentes de la sexualidad, especialmente para “no dañar y  no reprimir” esa natural expresión del infante.#

 


NOTICIAS RELACIONADAS