PROVINCIA

Arcioni y Sastre abrieron oficialmente la Fiesta del Cordero en Madryn


Fue en el escenario mayor “Hugo Giménez Agüero”. Se entregaron reconocimientos a personas e instituciones que son parte de la historia de este tradicional evento.
09/11/2018 21:14

630

La XXIII Fiesta Nacional del Cordero en Puerto Madryn tuvo su acto oficial de apertura con la presencia del gobernador Mariano Arcioni y del intendente Ricardo Sastre. Fue este viernes en el escenario mayor “Hugo Giménez Agüero”, y sirvió como apertura formal de este tradicional evento que organiza la Municipalidad local y que congregará a miles de familias hasta el domingo.

Durante la ceremonia fueron reconocidos vecinos e instituciones que son parte de la historia de este encuentro donde se combinan música, baile, gastronomía y actividades de campoUna de ellas fue Gregoria Centeno, que fue reconocida por su dedicación para mantener vivas las técnicas ancestrales como esquiladora de ovejas a tijera manual. Destrezas que heredó de su padre con quien colaboraba desde pequeña en el campo familiar, ubicado en cercanías de Telsen.

También fue destacada la familia Barroso, de arraigo antiguo en Chubut y en Madryn, por su dedicación y responsabilidad para mantener vivas las tradiciones del campo. Eran dueños de un bar y despensa llamada “El descanso” en la zona de Sierra Chata, cercano a Telsen, luego transformado en almacén de ramos generales. El lugar sirvió de paraje para la gente que transitaba la Ruta 4 en busca de provisiones o como punto de encuentro de amigos y familias. Muchos de los viajes se hacían en carros, carretas y chatas que transportaban mercadería y lana desde la costa hacia los campos del interior. 
 
La Comisión Organizadora distinguió Tomás Antonio Lacunza, por su permanente aporte. Desde los inicios de la Fiesta Nacional del Cordero, a finales de los ‘70, ha sido un ferviente colaborador, sobre todo en las actividades relacionadas con la esquila, armado de corrales, préstamo de ovejas y destrezas criollas.
 
Además, fueron reconocidos Justo Rolando Roco, cuya pasión por el trabajo relacionado con el campo lo ha llevado a comenzar en la década del ‘90 a organizar jineteadas; el Club Social y Deportivo Madryn, por la constante presencia, participación y apoyo en este festejo popular; Roberto Tello, fallecido en agosto, creador y director del ballet Amuré durante más de tres décadas; y Victoriano Salazar, exintendente de Puerto Madryn por dos períodos.
 
 


Arcioni Fiesta del Cordero Madryn Ricardo Sastre