PROVINCIA

El desempleo mercantil en el Valle es del 14,6%


En Trelew, Puerto Madryn y Rawson hay un 14,6 % de desocupados en el sector comercial, la mayor tasa del país. De los 500 empleos perdidos en los últimos meses no se recuperó ninguno.
10/11/2018 02:00

615

El Sindicato de Empleados de Comercio acordó un 25% de suba salarial pero repudió la disposición del Gobierno de imponer un bono de hasta $5 mil (puede ser en cuotas) para fin de año porque “no va al básico y nos impide revisar la pauta salarial”, dijo Alfredo Béliz, el secretario general.
“El Gobierno quiere terminar un año sin conflictos. Estamos preocupados porque se quiere sacar por decreto dos bonos de $2.500. Esta cifra no subsana a quienes acordamos una paritaria. Un 25% está muy por debajo de la inflación real, que supera el 48%. Esos $2.500 serán un perjuicio. Todo acuerdo de revisión es más importante que estos bonos. Significa que el importe va al básico. Ese bono se habla de empresas que no lo pueden pagar y piden cuotas. Hay gente que podría llegar a pasar las Fiestas con $500”, explicó.
Aclaró Béliz que “tiene más promoción del Gobierno que la realidad que le llegará al trabajador. Estamos preocupados por el tenor del decreto. Si vemos que esas dos cuotas nos impiden revisar la pauta salarial, nos quitan esa posibilidad, no vamos a actualizar. Son no remunerativas. Le deja la potestad al empleador que pague con lo que pueda. Ya comercios del norte se quejaron porque dicen que no van a poder pagar esa cifra”.
“Con ese 25% que tenemos en total, la cláusula que pedimos alcanzar es unos 20 puntos más. Eso lo quieren compensar con esos bonos. No nos da esa posibilidad de recuperar el salario. Se terminan en diciembre y enero. En algunos casos puede dar $2.500 en dos, otros pidieron más y están viendo flexibilizarlo. Un trabajador que consigue un 20% al básico vale mucho más”.
En cuanto a los despidos, “mermó en el último mes. Pero no fue para tomar un envión de recuperación. Seguimos dolidos cuando vemos que comercios tradicionales cierran. Nos preocupa. Nadie cierra empresas con trabajadores de 8, 10 o 15 años. Hay una crisis muy importante”.
Béliz precisó que “los comercios chicos hacían contrato para las Fiestas;  hoy no tienen ninguno. Nos alertan a la reflexión. En Trelew y Madryn había contratos eventuales que ingresaban a supermercados o comercios. No hay ningún comercio o supermercado que quiera tomar gente. A partir de los despidos no pudimos reinsertarlos. Con las Fiestas podían generar posibilidad, hoy no hay nada”.
En cuanto al adelanto de las elecciones, el titular del SEC aseguró que “no nos preocupa. Siempre los argentinos tenemos esperanza porque los comicios demuestran que podemos tener alguna propuesta y mejorar. Ver a los compañeros que no pueden ingresar a un trabajo duele. Esperan que mejoren propuestas para mejorar su condición laboral. Los grandes inversores se instalan en la proyección de política de gobierno. Si una elección nos permite que el Gobierno a través de una propuesta convence a empresarios, lo vemos positivo”.
“Debemos elaborar alguna propuesta. Hay que ver qué se hará con la minería. Hay que acompañar y que todo el justicialismo esté unido y podamos hacer fuerza. Hay que generar que la gente vuelva a creer en un partido”.

“Llegué tarde”

Sobre el panorama político,  expresó: “Llegué tarde. Pero sigo insistiendo con la unidad: Arcioni, Mac Karthy, Buzzi, Maderna, Béliz, todos. Pero me dicen que no. Petroleros y UOCRA van en la misma sintonía. Tratemos de buscar la unidad. El día del militante en el justicialista nos ha llevado a dar un abrazo a quien hace tiempo que no veíamos”, manifestó.  
Con respecto al dinero que llevará realizar las elecciones, advirtió que no lo cree “innecesario”, sino que por el contrario “la mayoría de las provincias van a desdoblar. Es importante establecer las reglas de juego. El mundo ha cambiado alternativas para lograr desarrollo y lograr inversiones”, concluyó. #

 


desempleo mercantil preocupado SEC Valle