SOCIEDAD

Trelew: los concejales estudian implementar un proceso para aliviar el sistema cloacal


El sistema consiste en una Cámara Desengrasadora, la cual permite separar grasas, aceites, detergentes y espumas proviniente del lavado de cocinar y lavaderos. El objetivo es favorecer el cuidado del medioambiente ya que dicho sistema no contamina. La iniciativa fue girada a Planeamiento.
12/11/2018 02:00

563

Los ediles estudian en la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante de Trelew la iniciativa de la edil de  Chubut Somos Todos,  Susana Gallegos. El proyecto de ordenanza implementa biodigestores para el tratamiento de residuos cloacales.
Este sistema puede recibir las aguas de baños, lavaderos y cocinas de una vivienda, oficina o industria. Las aguas residuales, al llegar al equipo, pasarán por un proceso de decantación y de oxigenación, donde las bacterias degradan la materia orgánica y descomponen los sólidos.
Explica en la exposición de motivos que “la problemática del sistema cloacal no sólo sucede en la ciudad de Trelew, ya que esto ocurre en gran parte del territorio argentino. En donde el sistema demográfico y de urbanización, excede la proyección de obras de las mismas. Es por ello que se debe pensar en una nueva alternativa, que abarque el tratamiento de residuos cloacales. En la actualidad podemos contar con sistemas alternativos que funcionan para mejorar esta situación. Los avances tecnológicos permiten tener otra opción, la cual es mucho más beneficiosa y eficiente. Esta nueva alternativa es el sistema de “Biodigestores”, el mismo permite que no se viertan residuos en los sistemas tradicionales”, expresó.
Informa Gallegos que “este proceso consiste de una Cámara Desengrasadora, la cual permite separar grasas, aceites, detergentes y espumas provenientes del lavado de cocinas y lavaderos. Es indispensable para el buen funcionamiento siempre que las aguas grises ingresen al biodigestor. También de una Cámara de Inspección que une los líquidos provenientes del baño y lavadero para dirigirlos a la precámara decantadora. Luego por la Precámara de Absorción que recibe todos los fluidos y en ella comenzará el proceso de decantación para finalmente pasar sin turbulencias al Biodigestor, en él se realiza una segunda sedimentación y luego la digestión de lodos donde las bacterias anaeróbicas generadas dentro del equipo degradan la materia orgánica descomponiendo los sólidos”.

Filtro

Y agrega: “Al subir el nivel de agua, las aguas tratadas atraviesan el filtro sin sólidos, alargando la vida del sistema de absorción”.
Posteriormente, en la Cámara de Distribución de líquidos “las aguas tratadas son conducidas por la cámara repartidora de drenes para ser infiltradas en el terreno a través de las cañerías de infiltración. Y en última instancia el drenaje de agua donde los líquidos se infiltran en las napas a través de un pozo de 60 centímetros relleno de piedras bocha para eliminar el resto de microorganismos”.

Sencillo y económico

El sistema implica que, también, la construcción de un biodigestor resulta muy sencilla y económica. “Por eso en regiones rurales y de expansión urbana donde no tienen sistemas cloacales y se utilizan pozos ciegos, se impulsa el desarrollo de estos reactores con el fin de favorecer el cuidado del medio ambiente, ya que dicho sistema no contamina”.
“Las ventajas de los biodigestores son muchas, entre ellas es una energía renovable y sustentable, recupera agua de riego, no contamina las napas acuíferas subterráneas, disminución notable de enfermedades infecciosas (diarrea, hepatitis, etcétera), mejora las condiciones de higiene y salud al reducir los olores y la existencia de vectores como ratas, gusanos y moscas, creación de pulmones verdes, no contamina los sistemas de desagües pluviales, facilita la economía de las comunidades rurales y de los habitantes de barrios periféricos”.

Articulado

El proyecto de ordenanza contempla en su artículo Nº1 “autorizar en la Ciudad de Trelew el uso e implementación de Biodigestores, la cual quedará bajo la coordinación de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew”.
El artículo 2º de la normativa, obliga a implementar una “campaña informativa y de difusión sobre el uso, funcionamiento y beneficios de los Biodigestores”.
En tercer artículo indica: “Efectúese desde el área que corresponda, un control de la instalación y correcto funcionamiento del sistema implementado por el usuario. Para ello la Secretaría de Obras y Servicios Públicos podrá convocar a diferentes áreas, pertenecientes a la Municipalidad de Trelew, para dicho fin”.
En 4º lugar se expresa que “la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew deberá: elaborar una propuesta de la tecnología a adoptar para la habilitación de Biodigestores que puedan utilizarse en Instituciones públicas o privadas y ejecutar un estudio técnico sobre las dimensiones mínimas de los terrenos/lotes, medidas de seguridad y medidas a contemplar para la disposición final de los residuos no recuperables”.
Además, comunicar en 5º lugar que “la adquisición, instalación y mantenimiento del Biodigestor queda a cargo del usuario”.
Para finalizar, el artículo 6º autorizar, “a partir de la promulgación de la presente Ordenanza,  la utilización de Biodigestores en zonas periféricas, rurales y de expansión urbana que no cuenten con el Sistema Cloacal tradicional”. #


aliviar concejales sistema cloacal Trelew