Trelew: creció el pedido de permisos para la venta de comida en la calle

Lo reveló la Municipalidad. Se trata de familias que se quedaron sin ingresos y no pueden sostener una habilitación comercial tradicional.

11 NOV 2018 - 20:47 | Actualizado

Debido a la crisis que golpea al Parque Industrial, despidos y críticas situaciones laborales, las solicitudes de permisos para la venta callejera de productos alimenticios aumentó en la Municipalidad  de Trelew. Muchos de los “nuevos” emprendedores esquivan las habilitaciones comerciales y buscan esta opción para generar un ingreso económico.
En otro orden, y a un mes de las tradicionales fiestas de egresados y ante la exigencia de la ordenanza de cortar con la venta de alcohol a las 2, con aplicación de multas o clausura para infractores, muchos padres evitan informar los sitios en que se realiza el evento y se arriesgan a no poder reclamar ante inconvenientes con empresas que contratan.

Voz oficial

Así lo confirmó a Jornada el coordinador de Inspecciones Generales de Trelew, Héctor López. “Como siempre, a principio de año informamos a las escuelas los requisitos y pasos a seguir a la hora de realizar la fiesta de egresados para que ellos informen a cada comisión de padres. Esto se hace normalmente pero siempre nos encontramos con que hay comisiones de padres que tratan de evitar el control municipal porque quieren los chicos consumir alcohol toda la noche. Nosotros a las 2 le obligamos a quitar el alcohol. Ante esta cuestión intentan no dar aviso donde se hace la fiesta para evitar el control”.
El funcionario municipal aclaró que “el problema es que nos encontramos con situaciones que, al no haber control, tampoco hay control bromatológico. Entonces cuando falla o no cumple la empresa con lo pactado, la gente quiere hacer la denuncia y ahí se dan cuenta de la importancia del control municipal, pero mientras tanto evitan decirnos con qué empresa van a trabajar, si está o no habilitada”, explicó.
Informó al respecto que “cuando está habilitada la empresa le controlamos el antes, el mediante y el después. Entonces, nos aseguramos que salga todo como corresponde, que la comida esté en condiciones y que no haya ningún tipo de inconveniente con respecto al producto o la bebida. Se hace difícil cuando no dan aviso. Nosotros, igualmente tratamos de encontrar los lugares donde hay eventos”.
Confirmó López que hasta el momento, las escuelas que avisaron que harán sus fiestas no son más de 10. “En estos establecimientos ya tenemos el aviso para realizar el control”, dijo.
Advirtió el jefe de Inspecciones que la aplicación de la norma “es inflexible”.
Resaltó que se trata de “una ordenanza a cumplir. Se tiene que retirar el alcohol. Hablamos que en su mayoría son menores los que se quedan hasta el final. Los mayores suelen irse del lugar. Hay varias sanciones para la empresa si se registran infracciones. Al particular no lo podemos infraccionar. Tenemos potestad de clausurar y terminar con la fiesta si hay algún problema que excede lo normal. Apelamos que el mayor responsable sea consciente y ponga el control que corresponde ante la legislación vigente”.

Incremento de “permisos”

Por otra parte, ópez se refirió a una situación que resalta en su área. Se trata del incremento de pedidos de permiso de nuevos emprendedores para vender alimento. Se debe a la situación crítica que están atravesando varios hogares en Trelew debido a despidos y desocupación.
El permiso es más ágil y rápido que una habilitación comercial pero en muchos casos se debe cumplir con la segunda opción para que este rubro que va creciendo no perjudique a los comerciantes que cumplen con los tributos e impuestos. Se evita la competencia desleal.
López aseguró que “hay muchos emprendimientos que se encuentran con la traba que la habilitación comercial tiene parámetros legales a cumplir. Hay pasos que se tienen que seguir. Ahora buscamos otras alternativas a lo que son emprendimientos familiares. Que la ciudad esté más ordenada. Que adquieran algún permiso que les permita vender algún producto sin ser un comercio. Se vende por Facebook y ferias”.
En este sentido, dijo que hay un vacío legal. Mucho no pueden hacer los inspectores ante la venta por internet. “Es por ahora, imposible. No hay legislación que nos ampare a la hora de controlar. Pero sí, a la hora de encontrar un producto en la calle sin habilitación o rótulo, el inspector puede secuestrar o retener la mercadería. No queremos ir en contra de la persona que lo hace por necesidad pero sí tener en cuenta la salud de la población teniendo en cuenta que no todos en la casa cocinan como corresponde, no se sabe si el agua que se usa es potable, etcétera”.
Reiteró que “tenemos muchas solicitudes de permisos y estamos tratando de encontrar un marco legal para asegurarnos que el producto está en condiciones de ser consumido. Hay que mantener un equilibrio difícil de entender para quien tienen necesidad”.
“El municipio debe cuidar el comerciante que hace aporte y sostiene el empleo. A un Parque Industrial parado, el comercio sostiene la ciudad. Y sufre el embate que sufrimos todos, alquiler, pago de aportes y servicios. La competencia desleal no es buena. Desde el área controlamos mercadería que venden ilegalmente camiones y tratamos de cuidar el empleo local”, concluyó.#

 

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11 NOV 2018 - 20:47

Debido a la crisis que golpea al Parque Industrial, despidos y críticas situaciones laborales, las solicitudes de permisos para la venta callejera de productos alimenticios aumentó en la Municipalidad  de Trelew. Muchos de los “nuevos” emprendedores esquivan las habilitaciones comerciales y buscan esta opción para generar un ingreso económico.
En otro orden, y a un mes de las tradicionales fiestas de egresados y ante la exigencia de la ordenanza de cortar con la venta de alcohol a las 2, con aplicación de multas o clausura para infractores, muchos padres evitan informar los sitios en que se realiza el evento y se arriesgan a no poder reclamar ante inconvenientes con empresas que contratan.

Voz oficial

Así lo confirmó a Jornada el coordinador de Inspecciones Generales de Trelew, Héctor López. “Como siempre, a principio de año informamos a las escuelas los requisitos y pasos a seguir a la hora de realizar la fiesta de egresados para que ellos informen a cada comisión de padres. Esto se hace normalmente pero siempre nos encontramos con que hay comisiones de padres que tratan de evitar el control municipal porque quieren los chicos consumir alcohol toda la noche. Nosotros a las 2 le obligamos a quitar el alcohol. Ante esta cuestión intentan no dar aviso donde se hace la fiesta para evitar el control”.
El funcionario municipal aclaró que “el problema es que nos encontramos con situaciones que, al no haber control, tampoco hay control bromatológico. Entonces cuando falla o no cumple la empresa con lo pactado, la gente quiere hacer la denuncia y ahí se dan cuenta de la importancia del control municipal, pero mientras tanto evitan decirnos con qué empresa van a trabajar, si está o no habilitada”, explicó.
Informó al respecto que “cuando está habilitada la empresa le controlamos el antes, el mediante y el después. Entonces, nos aseguramos que salga todo como corresponde, que la comida esté en condiciones y que no haya ningún tipo de inconveniente con respecto al producto o la bebida. Se hace difícil cuando no dan aviso. Nosotros, igualmente tratamos de encontrar los lugares donde hay eventos”.
Confirmó López que hasta el momento, las escuelas que avisaron que harán sus fiestas no son más de 10. “En estos establecimientos ya tenemos el aviso para realizar el control”, dijo.
Advirtió el jefe de Inspecciones que la aplicación de la norma “es inflexible”.
Resaltó que se trata de “una ordenanza a cumplir. Se tiene que retirar el alcohol. Hablamos que en su mayoría son menores los que se quedan hasta el final. Los mayores suelen irse del lugar. Hay varias sanciones para la empresa si se registran infracciones. Al particular no lo podemos infraccionar. Tenemos potestad de clausurar y terminar con la fiesta si hay algún problema que excede lo normal. Apelamos que el mayor responsable sea consciente y ponga el control que corresponde ante la legislación vigente”.

Incremento de “permisos”

Por otra parte, ópez se refirió a una situación que resalta en su área. Se trata del incremento de pedidos de permiso de nuevos emprendedores para vender alimento. Se debe a la situación crítica que están atravesando varios hogares en Trelew debido a despidos y desocupación.
El permiso es más ágil y rápido que una habilitación comercial pero en muchos casos se debe cumplir con la segunda opción para que este rubro que va creciendo no perjudique a los comerciantes que cumplen con los tributos e impuestos. Se evita la competencia desleal.
López aseguró que “hay muchos emprendimientos que se encuentran con la traba que la habilitación comercial tiene parámetros legales a cumplir. Hay pasos que se tienen que seguir. Ahora buscamos otras alternativas a lo que son emprendimientos familiares. Que la ciudad esté más ordenada. Que adquieran algún permiso que les permita vender algún producto sin ser un comercio. Se vende por Facebook y ferias”.
En este sentido, dijo que hay un vacío legal. Mucho no pueden hacer los inspectores ante la venta por internet. “Es por ahora, imposible. No hay legislación que nos ampare a la hora de controlar. Pero sí, a la hora de encontrar un producto en la calle sin habilitación o rótulo, el inspector puede secuestrar o retener la mercadería. No queremos ir en contra de la persona que lo hace por necesidad pero sí tener en cuenta la salud de la población teniendo en cuenta que no todos en la casa cocinan como corresponde, no se sabe si el agua que se usa es potable, etcétera”.
Reiteró que “tenemos muchas solicitudes de permisos y estamos tratando de encontrar un marco legal para asegurarnos que el producto está en condiciones de ser consumido. Hay que mantener un equilibrio difícil de entender para quien tienen necesidad”.
“El municipio debe cuidar el comerciante que hace aporte y sostiene el empleo. A un Parque Industrial parado, el comercio sostiene la ciudad. Y sufre el embate que sufrimos todos, alquiler, pago de aportes y servicios. La competencia desleal no es buena. Desde el área controlamos mercadería que venden ilegalmente camiones y tratamos de cuidar el empleo local”, concluyó.#

 


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