PROVINCIA

Comida para mascotas: Suárez culpó a Huichaqueo


El exsubsecretario dijo que las decisiones con el manejo de donaciones “las tomaba directamente el Ministerio”.
14/11/2018 02:00

3.006

Fiscalía de Estado, representada por Christian Martínez y Javier Domínguez, y la Oficina Anticorrupción, de la mano de Mario Romeo, quedaron constituidos como querellantes en la causa que investiga el robo y venta de una partida de alimento para perros donada por Royal Canin para la emergencia climática de Comodoro Rivadavia.

Para los nuevos querellantes hubo acuerdo de Miguel Ángel Moyano, defensor de Micaela Cordero; Carlos Conti, letrado de Marcelo Suárez, y Javier Romero, defensor de la exministro de Familia Leticia Huichaqueo y su pareja, Carlos Gómez.

Los diputados provinciales del Frente Para la Victoria no pudieron estar en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Rawson por el corte de rutas con Trelew. Habrá una nueva audiencia para discutir esta nueva querella, con el abogado Alfredo Mesa.

Según el parte de prensa de Fiscalía, Suárez –exsubsecretario de Desarrollo Social- pidió hablar y señaló el faltante de documentación en el expediente de la investigación, que a su criterio favorece su situación procesal. La audiencia la presidió por teleconferencia el juez Fabio Monti.

Detalles

Suárez era el responsable de repartir la ayuda y las donaciones que llegaron a Comodoro durante la emergencia climática que azotó esa ciudad entre marzo y abril de 2017, entre ellas las bolsas de alimento para perros donadas por Royal Canin.

Se sospecha fueron vendidas a particulares en una maniobra urdida por los cuatro imputados en la investigación: Huichaqueo, Gómez, Suárez y Cordero, miembro de la Asociación de Amas de Casa de Rawson.

En su exposición Suárez dijo que la documentación que presuntamente falta en la investigación permite hacer constar que las bolsas de alimentos fueron entregadas a las autoridades de ese Ministerio en Comodoro.

Al responder preguntas de su defensor Conti y del fiscal general Héctor Iturrioz, señaló que en esa situación “yo no tenía injerencia directa en las donaciones, el depósito no dependía de mí”. Y que en las operaciones “las decisiones se tomaban directamente desde el Ministerio”.

Evidencias

Además de ofrecer documentación, fotografías y notas periodísticas acerca de cómo era el proceso de entrega y sus responsables, Suárez señaló que en esa emergencia climática y sus urgentes necesidades “generaron caos en donde yo solo me limité a cumplir órdenes que se bajaban de manera vertical porque la orden del gobernador (el fallecido Mario Das Neves) era que la ministro se haga cargo de las donaciones”.

“Siempre obedecí a los pedidos verticales del gobernador. De esta manera certifico mi inocencia respecto de las imputaciones que se me están haciendo”, agregó durante su testimonio en la audiencia en la Oficina Judicial.

Suárez está imputado de falsificación de instrumento público con encubrimiento por favorecimiento personal agravado por tratarse de un funcionario público. Huichaqueo y Gómez, por peculado agravado en carácter de continuado en carácter de coautores, y Cordero, por falsificación de instrumento público en carácter de encubrimiento. Resta ahora aguardar el efecto de este testimonio en el resto del expediente por el desfalco con las donaciones.


alimento para perros Huichaqueo Suárez