PROVINCIA

El SOEME no pedirá bono de fin de año al municipio


El gremio se enfocará en negociar la cláusula gatillo para enero. “El bono es pan para hoy y hambre para mañana”.
15/11/2018 02:00

703

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste descartó pedir a la Municipalidad un bono de fin de año. Lo comunicó en FM Tiempo Esquel el secretario general del gremio, Antonio Osorio. Sí quieren sentarse a negociar con el Ejecutivo en enero la aplicación de la cláusula gatillo, en función de la inflación del año, para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Analizó que el bono fue anunciado para el sector privado y no incluye a los jubilados. “Nos parece injusto y cuando solicitamos algo, incluimos a los jubilados municipales”.
Osorio afirmó que “estamos interesados en la lucha de fondo para recuperar poder adquisitivo, porque un bono es pan para hoy y hambre para mañana. Con ese importe el Gobierno nacional pretende contener a la gente para evitar disturbios de fin de año”.

Detalles

Con los salarios de este mes se aplicará un 10% de aumento pendiente y se avanzará en la actualización de las asignaciones familiares. Manifestó que hay una necesidad general de una mejora salarial, y los contratados quedaron atrasados con los haberes.    
En otro orden, en el salón del SOEME hay reuniones martes y jueves con dirigentes políticos y de extracción sindical. Osorio comentó que más allá de la pertenencia de muchos al peronismo, las charlas se dan desde un lugar más neutral aunque todos buscan una alternativa a la propuesta de Cambiemos. “Debemos avanzar hacia una unidad más amplia, y proponer otros proyectos y otras candidaturas”, expresó el titular del SOEME y secretario general de la Confederación General del Trabajo Cordillera.

Caso Bestene

Acerca de la precandidatura a intendente lanzada por Ricardo Bestene (Partido Justicialista), Osorio señaló que el contador consensuó con algunos sectores, con todo el derecho que tiene. “Pero no hay que tener miedo a las PASO, y sabemos que hay personas a las que no les seduce esta postulación por las razones que sean, y quieren buscar otras alternativas”.
Para el conductor del SOEME, “tenemos la responsabilidad de buscar la mejor candidatura que represente a las mayorías, y si hay que ir a las primarias lo haremos porque quienes estamos trabajando somos de la idea que no hay que quedarse con el nombre de Bestene, ya que hay sectores que no se sienten representados por él”.
Osorio está convencido de que si es necesario hay que definir la candidatura a intendente en las PASO, para que el que gane conduzca y el que pierda acompañe.

Seducción

Sobre si le seduce integrar en la nómina de candidaturas para el año próximo, dijo que “nadie me manifestó nada; me gusta participar y es la gente la que decide. Hay que construir desde la gente hacia arriba. No me gusta que se reúnan cuatro o cinco y repartan cargos”.
No obstante sostuvo que si desde lo colectivo le pidieran encabezar una propuesta, lo haría porque “no estaría solo”.#


bono Esquel SOEME