PROVINCIA

La Legislatura ampliará en $ 1.000 millones el presupuesto para pagar salarios


Estaría el compromiso de parte de la oposición para acompañar la presentación del Ejecutivo, que buscaría cubrir el incremento en la masa salarial que implicará la aplicación de la cláusula gatillo. Asimismo, el ministro Garzonio adelantó que la próxima semana estarían ingresando el Presupuesto.
15/11/2018 02:00

1.309

El ministro de Economía, Alejandro Garzonio y el subsecretario Luis Tarrío, concurrieron a la Legislatura para explicarles a los diputados los motivos del pedido de ampliación presupuestaria en 1.700 millones de pesos. El dinero es para abonar salarios e incrementos por la cláusula gatillo pero los legisladores acordaron aprobar una ampliación de 1.000 millones.
El titular de la cartera económica explicó que la pauta de incremento salarial para los empleados estatales se definió en la primera reunión de gabinete y “la base del gatillo es igual para todos, no podemos marcar diferencias entre los trabajadores”, señaló Garzonio.
El ministro además adelantó en relación al aguinaldo que se está trabajando para que se abone en un solo pago pero descartó que se pueda llegar a un aguinaldo completo como solicitan algunos gremios.
Recordó que se está ejecutando el presupuesto reconducido del ejercicio 2017. “El propósito es afinar algunos aspectos para que pueda sancionarse el proyecto de ley”.

Consenso

Por su parte el flamante titular de la Legislatura, el diputado del Frente para la Victoria, José Grazzini, explicó que en el encuentro con Garzonio se analizaron los números y llegaron a un consenso. Adelantó que en la sesión de la otra semana “vamos a estar dándole la herramienta que necesita el Poder Ejecutivo que es esa ampliación, para garantizar el salario a todos los  empleados de la provincia”.
El diputado reconoció que el pedido original de Garzonio era de 1.700 millones de pesos pero se acordaron 1.000 millones y que la semana que viene se estará aprobando ya que “pudimos ver los números que, como bloque, queríamos ver”. Grazzini dijo que están hablando con el bloque de Cambiemos para que “fundamentalmente llevemos la tranquilidad y previsibilidad a los empleados públicos como corresponde”.
El dinero que se solicita tiene como destino completo masa salarial y cláusula gatillo, afirmó. “Resultó un encuentro muy fructífero, en el que también se analizaron otros proyectos de ley que se encuentran en análisis en las comisiones de esta Legislatura”, indicó también Grazzini.
El acuerdo de avanzar con el proyecto de “ampliación presupuestaria se generó a partir del compromiso del presidente del bloque del Partido Justicialista, Javier Touriñán, y los demás integrantes del bloque”, y “consta de aproximadamente unos mil millones de pesos. Con esos recursos, el Poder Ejecutivo estaría cerrando el actual ejercicio”, expresó finalmente el legislador.

Presupuesto

El tema del presupuesto del próximo año también se analizó en el encuentro. Garzonio se comprometió a enviarlo a la Legislatura a fines de la semana próxima. El mismo debe contar con una partida para la realización de las elecciones desdobladas y según el ministro, la misma estará dentro del presupuesto del ministerio de Gobierno, aunque reconoció que el monto total que implicará la realización de las elecciones no lo han podido determinar aún.
Por su parte Grazzini afirmó que antes que finalice el año estarán aprobando el presupuesto 2019 en la provincia.

Hoy depositan

El gobernador Mariano Arcioni, instruyó al Ministerio de Economía adelantar el pago de los sueldos del segundo tramo del sector activo y pasivo que percibe más de 60 mil pesos en sus haberes.
Con esta medida, el depósito se estará efectuando hoy para que estén disponibles por ventanilla o en la red de cajeros del Banco del Chubut, en la jornada del viernes.
El ministro de Economía, Alejandro Garzonio, por su parte indicó que “cuando es posible y si el contexto acompaña se van dando mejores señales, este mes elevamos el rango del primer escalón a 60 mil pesos y pagamos a más del 90% de los trabajadores y el jueves vamos a depositar para que el viernes puedan tener disponible el sueldo el resto de los trabajadores estatales”.#


ampliación Legislatura Presupuesto salarios