PAÍS & MUNDO

El gobierno convoca a nuevos proyectos energéticos


El Gobierno convocó hoy a empresas nacionales e internacionales para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables, en el marco de la tercera ronda del programa "RenovAr".
15/11/2018 14:49

165

El objetivo es celebrar contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

La convocatoria fue oficializada a través de la Resolución 100/2018 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Las empresas oferentes deberán incluir en su oferta la solicitud de los beneficios fiscales del Régimen de Fomento de las Energías Renovables, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6° de la Ley N° 27.191 y su cuantificación detallada.

La secretaría de Energía que conduce Javier Iguacel estableció topes para los beneficios fiscales: la energía eólica tendrá un límite de 630.000 dólares por megavatio y la solar fotovoltaica, de 382.500 dólares por megavatio.

Asimismo, se estableció que el límite de beneficios fiscales para la biomasa será de 1.125.000 dólares por megavatio; para el biogás será de 2.025.000 dólares por megavatio; para el biogás relleno sanitario será de 585.000 dólares: y para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos será de 1.260.000 dólares.

Para acceder a los beneficios fiscales, los oferentes deberán indicar los bienes de origen importado y la cantidad que ingresará al territorio nacional que fueren necesarios para la ejecución del proyecto. .

En las convocatorias anteriores resultaron adjudicados 147 contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable, por un total de 4.466,5 megavatios de nueva potencia, que aportarán al sistema 14,82 teravatios hora, lo que representará el 10,3% del consumo total de energía eléctrica estimada al año 2021.

De los proyectos con contratos adjudicados a la fecha, 14 han alcanzado la habilitación comercial, con un total de 322,27 megavatios, de las tecnologías eólica, solar fotovoltaica, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, y otros 44 se encuentran en construcción, o próximos a iniciarla.

Restan suscribir veinte contratos adjudicados en la Ronda 2, suscripción que se realizará en los plazos establecidos por esta autoridad de aplicación.
 


Cammesa Energía Gobierno Nacional proyectos