PROVINCIA

Amplían la investigación por la emergencia climática: imputarán a cinco empresarios


En la causa por las contrataciones durante la “Emergencia Climática” ya se encuentran imputados Diego Correa y Leticia Huichaqueo, entre otros funcionarios. Ahora imputarán a cinco empresarios por “cobrar valores superiores a los productos de mercado o por no entregar la mercadería”. La defraudación superaría los 10 millones.
15/11/2018 18:20

Cinco empresarios de Trelew y Puerto Madryn serán imputados en la causa que investiga las contrataciones realizadas durante la Emergencia Climática de Chubut, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) a través de un comunicado. El monto del perjuicio a Estado provincial sería superior a los 10 millones de pesos, indicó esa fuente oficial.

“En la maniobra defraudatoria resultó imprescindible la intervención de empresarios que fueron contratados por el Estado provincial, en alguno de los hechos cobrando valores muy superiores a los que los productos tenían en el mercado, y en otros directamente cobrando por mercadería que nunca entregaron”, afirmaron los fiscales Omar Rodriguez y Alex Williams, a cargo de la investigación.

En la causa ya se encuentran imputados los exsecretarios privados Diego Correa y Diego Lüters; el exjefe de Gabinete, Alberto Gilardino; la exministro de Familia, Leticia Huichaqueo; y los funcionarios del área Marcelo Suárez y Vanina Varale. Sobre ellos pesa la calificación legal por “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en la modalidad de delito continuado”.

Ahora se sumarán los empresarios en cuestión, a quienes se les imputará la calificación en carácter de “partícipes primarios”, ya que no son funcionarios públicos. El fondo de la emergencia climática era de 30 millones de pesos y los fiscales sospechan que se defraudó al Estado en casi la mitad de ese dinero.

$ 3 millones en blanquería

Entre las investigaciones que realizaron los fiscale se determinó, por ejemplo, que una empresaria titular de una blanquería realizó contrataciones por más de $ 2.900.000. Ninguno de los artículos fue entregado al Estado. Una factura en el marco de la emergencia climática la presentó con fecha de antes que empiece a llover, dice que el comunicado del MPF.

La primera contratación fue por un monto de $ 443.340, en razón de la venta de 180 colchones. La compra se realizó el 30 de marzo, según la factura N° 6.762, es decir se compraron 180 colchones en el marco de la emergencia, antes de que lloviera en la ciudad de Comodoro. 

Leña

Una empresa agrícola fue contratada para comprar leña, módulos alimentarios, artículos de limpieza y hasta pañales. "Pero aparece suministrado mercadería que en un caso no cuenta con respaldo de proveedor alguno, en otros las facturas de los supuestos proveedores tienen serios signos de ser apócrifas y por último en otros de los supuestos la mercadería que se le vendió a la Provincia se le cobró a un precio que superaría un 200%”, indican los fiscales, quienes aseguran que “provocaron un perjuicio al Estado Provincial de $ 3.141.258”.

Además, también surge de “la lista de Lüters”, que le entregó una coima por 250 mil pesos. “Luters realizaba anotaciones de manera minuciosa lo que la empresa iba cobrando, y los retornos a manos de los funcionarios que se materializaba”, afirma el escrito judicial.

Muebles

El titular de una mueblería portuaria fue contratado por $ 2.368.330 para vender 629 colchones y 597 frazadas. A los pocos días se lo contrató por $ 2.690.200, para otros 580 colchones; 450 mantas polar de una plaza, 450 colchas polar de una plaza; 420 sábanas; y 250 Toallas. A la semana siguiente, la contratación fue por 1.758.000 de pesos en razón de la venta de 600 colchones.

“Con estas contrataciones le provocaron un perjuicio Estado Provincial de $ 6.814.530 como consecuencia de la maniobra defraudatoria”, afirman los fiscales. Y sostienen que “no existe respaldo por parte del proveedor que justifique el volumen de venta realizado al Ministerio de Familia. Dicho en otras palabras, compró 30 colchones de 0,80 x 1,90 x 17 cm, y le vendió a la provincia 1.800 colchones de esas características”.

Además, los investigadores poseen pruebas que el empresario retornó a manos de los funcionarios la suma de $ 1.220.000.

1.500 botellas de agua

El 4 de abril, la titular de un kiosco de Trelew fue contratada por 57.750 pesos para vender mil quinientas botellas de agua mineral. Los fiscales aseguran que “existiría un sobreprecio que le originó a la proveedora un redito casi del 200 % de ganancia”. Y agregan que “no poseía siquiera la capacidad de almacenar en su local la cantidad de botellas que luego le vendió a la Provincia, las cuales las compró a otro proveedor”.
 


1.421

Correa emergencia Huichaqueo Lüters
Relacionadas

Comida para mascotas: Suárez culpó a Huichaqueo

El exsubsecretario dijo que las decisiones con el manejo de donaciones “las tomaba directamente el Ministerio”.


Causa contrataciones: tobillera para "Chito" Alarcón y tres meses de prisión para Dahhur

Lo decidió el juez Nieto Di Biase en el marco de una causa por presuntas irregularidades en contrataciones dentro del Instituto de Asistencia Social (IAS). El exfuncionario de Lotería irá preso por ese lapso acusado de integrar una asociación ilícita y de negociaciones incompatibles con su empresa Sono Eventos. El exdirector de Ceremonial cumplirá la preventiva en su casa pero podrá salir a trabajar en la Municipalidad de Trevelin.


El martes abren investigación contra 7 personas por contrataciones en el IAS

La lista incluye a Diego Correa, Diego Lüters, Oscar Alarcón y Federico Verdeau. El fiscal del caso será Alejandro Franco.


El Embrujo: pedirán que Correa y Gatica paguen una multa de 10 millones de pesos cada uno

Lo adelantó la querella de Iniciativa Ciudadana. Comenzó la discusión por las pruebas y las calificaciones jurídicas. La audiencia seguirá hoy y mañana. Declaró Christian Gisande, exdirector de Viviendas Oficiales, y reveló amenazas para firmar notas que justificaran la contratación de Dual Core.


Huichaqueo, imputada, advierte: “Tengo mucho para decir”

La principal imputada por el robo de alimento para perros aseguró que “no tengo nada para esconder” y se quejó por “el ensañamiento personal y político” contra ella y su familia. Por su parte, Marcelo Suárez reveló que la exministro y su pareja, Juan Gómez, retiraban cosas del depósito en Rawson.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D