Trelew: analizan que la tarifa de taxis tenga un aumento del 37% en dos tramos

Los trabajadores del sector se quejan porque desde el año pasado no retocan los valores. También inquieta la situación de la empresa de transporte urbano de pasajeros “El 22”.

15 NOV 2018 - 21:41 | Actualizado

La tarifa de taxis en Trelew aumentaría un 37% en dos tramos de 20% y 17%. Lo pidieron los trabajadores de ese servicio público ya que desde 2017 que no se incrementa el valor de la bajada de bandera y la situación económica obligó a dicha actualización. El Ejecutivo Municipal analiza el pedido para elevarlo al Concejo Deliberante.
El secretario de Gobierno, Eduardo Maza, se reunió con los concejales de la Comisión de Hacienda. “La verdad es que de acuerdo a los números no quedan opciones. Tenemos que dar noticias que impactan en la vida de los vecinos. Si no tienen tarifas, los servicios no se pueden brindar y se caen. En la crisis de 2001 hubo más de 100 taxis que no funcionaban. No se podían reparar. Era muy complejo y proliferó el transporte trucho. Había más de 200 vehículos ilegales. Dar noticias de tarifas no es bueno, no le gusta a nadie. Pero hay que fijarse el equilibrio entre el servicio y los vecinos”, sostuvo.

Detalles

Respecto a los plazos que se manejan, entre hoy y el lunes “vendrá el proyecto de ordenanza. Estamos realizando la propuesta de acuerdo a la realidad de un servicio. La decisión definitiva la tomará el Concejo”.
Por otra parte, se refrió a la licitación de las licencias de los taxis adaptados para personas con discapacidad.
“Se hará el llamado en base a la ordenanza. Será para choferes con antigüedad. Muchos quedaron sin posibilidad y tienen 15 o 20 años. Los conocedores del servicio y saben realmente el manejo de la prestación, tengan posibilidad de armar su empresa. La antigüedad será uno de los ítems”, indicó.
Serán entre 15 y 20 licencias. “Algunas fueron a licitación, otras en manera individual. Van a trabajar para toda la comunidad pero adaptados para personas discapacitadas”.

“El 22”

Con los ediles, Maza discutió el funcionamiento y la situación financiera de la empresa de transporte urbano de pasajeros “El 22”. Dijo que no se habló de aumentos. “Lo que sí es que la última estructura de costos que se aprobó es de $11 millones al 31 de marzo. No podemos desconocer que tuvimos un dólar a $44, luego bajó a $36. Hubo incremento de combustibles, paritarias de personal. La estructura de costo quedó desactualizada, hay otra realidad.  Planteó la empresa su preocupación que tienen”.
“Esto motivó que fuésemos al Concejo. Los ediles querían estar al tanto de cómo está el servicio. Ya está en el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos y está trabajando la empresa presentando documentación. Trabaja técnicamente, ahora no nos metemos. Tiene que resolver si están dadas las condiciones. Nos manifestaron que sí. Haría falta que la empresa presente modificación. Cuando se habilite la revisión van a tener que trabajar para que digan cuál es el valor real, ya que cambió mucho este año. Teníamos una referencia de marzo de 2017 a 2018 de 403 mil boletos mensuales promedio”.
El titular de Gobierno resaltó que “cuando analizamos de enero a julio de este año, hubo una merma y un paro educativo, con lo cual bajó a 328 mil. Luego, en septiembre superaron los 500 mil mensuales. En el promedio anual no llegará a los 400 mil. Este año fue complicado”.

Estudio

“Mejoramos mucho la calidad de vida de la gente con un servicio de primerísimo nivel. Atrás es un trabajo diario para sostenerlo”, indicó.
Sobre el estudio tarifario del OMRESP destacó que “tiene su plazo. Estimamos para los primeros días de diciembre ya tener un informe que nos diga cómo estamos parados”. Resta ahora aguardar cómo seguirá el trámite. #

 

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15 NOV 2018 - 21:41

La tarifa de taxis en Trelew aumentaría un 37% en dos tramos de 20% y 17%. Lo pidieron los trabajadores de ese servicio público ya que desde 2017 que no se incrementa el valor de la bajada de bandera y la situación económica obligó a dicha actualización. El Ejecutivo Municipal analiza el pedido para elevarlo al Concejo Deliberante.
El secretario de Gobierno, Eduardo Maza, se reunió con los concejales de la Comisión de Hacienda. “La verdad es que de acuerdo a los números no quedan opciones. Tenemos que dar noticias que impactan en la vida de los vecinos. Si no tienen tarifas, los servicios no se pueden brindar y se caen. En la crisis de 2001 hubo más de 100 taxis que no funcionaban. No se podían reparar. Era muy complejo y proliferó el transporte trucho. Había más de 200 vehículos ilegales. Dar noticias de tarifas no es bueno, no le gusta a nadie. Pero hay que fijarse el equilibrio entre el servicio y los vecinos”, sostuvo.

Detalles

Respecto a los plazos que se manejan, entre hoy y el lunes “vendrá el proyecto de ordenanza. Estamos realizando la propuesta de acuerdo a la realidad de un servicio. La decisión definitiva la tomará el Concejo”.
Por otra parte, se refrió a la licitación de las licencias de los taxis adaptados para personas con discapacidad.
“Se hará el llamado en base a la ordenanza. Será para choferes con antigüedad. Muchos quedaron sin posibilidad y tienen 15 o 20 años. Los conocedores del servicio y saben realmente el manejo de la prestación, tengan posibilidad de armar su empresa. La antigüedad será uno de los ítems”, indicó.
Serán entre 15 y 20 licencias. “Algunas fueron a licitación, otras en manera individual. Van a trabajar para toda la comunidad pero adaptados para personas discapacitadas”.

“El 22”

Con los ediles, Maza discutió el funcionamiento y la situación financiera de la empresa de transporte urbano de pasajeros “El 22”. Dijo que no se habló de aumentos. “Lo que sí es que la última estructura de costos que se aprobó es de $11 millones al 31 de marzo. No podemos desconocer que tuvimos un dólar a $44, luego bajó a $36. Hubo incremento de combustibles, paritarias de personal. La estructura de costo quedó desactualizada, hay otra realidad.  Planteó la empresa su preocupación que tienen”.
“Esto motivó que fuésemos al Concejo. Los ediles querían estar al tanto de cómo está el servicio. Ya está en el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos y está trabajando la empresa presentando documentación. Trabaja técnicamente, ahora no nos metemos. Tiene que resolver si están dadas las condiciones. Nos manifestaron que sí. Haría falta que la empresa presente modificación. Cuando se habilite la revisión van a tener que trabajar para que digan cuál es el valor real, ya que cambió mucho este año. Teníamos una referencia de marzo de 2017 a 2018 de 403 mil boletos mensuales promedio”.
El titular de Gobierno resaltó que “cuando analizamos de enero a julio de este año, hubo una merma y un paro educativo, con lo cual bajó a 328 mil. Luego, en septiembre superaron los 500 mil mensuales. En el promedio anual no llegará a los 400 mil. Este año fue complicado”.

Estudio

“Mejoramos mucho la calidad de vida de la gente con un servicio de primerísimo nivel. Atrás es un trabajo diario para sostenerlo”, indicó.
Sobre el estudio tarifario del OMRESP destacó que “tiene su plazo. Estimamos para los primeros días de diciembre ya tener un informe que nos diga cómo estamos parados”. Resta ahora aguardar cómo seguirá el trámite. #

 


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