PAÍS & MUNDO

Medios latinos premiados por su innovación en proyectos digitales


La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias distinguió a varios proyectos del continente en el marco del evento LATAM Digital Media.
16/11/2018 13:00

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) dio a conocer los ganadores de la cuarta edición de sus Premios LATAM Digital Media, al que participaron empresas de la industria que buscan el reconocimiento de sus mejores proyectos digitales. La entrega, organizada con el apoyo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Caracol Next, Caracol Televisión, Blu Radio y Grupo Semana, se llevó a cabo en el marco de la conferencia Digital Media LATAM 2018, que se está desarrollando en Bogotá los días 14, 15 y 16 de noviembre.
 
115 proyectos de 64 empresas y 15 países se presentaron a lo que fue una de las ediciones más competitivas e internacionales desde el inicio de la competencia en 2015. Esta edición se distinguió por la presencia de cinco categorías nuevas; Mejor Start-up Digital de Noticias; Mejor Campaña de Marketing Digital; Mejor Estrategia de Ingresos por Lector; Mejor Proyecto de Branded Content y Premio Especial del Jurado al Mejor Proyecto de Periodismo Digital.
 
Los proyectos fueron evaluados por el jurado más diverso y numeroso desde 2015, conformado por Olga Britto, Directora de IAB Colombia, Ana Busch, Socia Directora de Inteligencia, Investigación y Análisis de FSB Comunicação, Brasil; Diego Carvajal, Director Regional de Producto y Estrategia Digital, Discovery LATAM & US Hispanics, Colombia; Selymar Colón, VP y Jefa de Redacción, Univisión Noticias, EE.UU.; Caio Tulio Costa, Socio de Torabit Tecnología, Brasil; Guido Culasso Moore, Director y Fundador de Iconosur, Argentina; Rodrigo Fino, Presidente y Fundador de GM Latinoamérica, Argentina; Adriana García, Co-Fundadora y Directora Creativa, Orbitalab, Brasil; Ismael Nafría, Experto en Medios Digitales, España; Nicolás Pérez, Chief Digital Officer de El Universo de Ecuador; Carmen Riera, Directora SDI Consuting y COO de Runrun.es, Venezuela; Gabriel Sama, Director Editorial, CNET en Español, EE.UU.
 
Con seis premios, las empresas brasileñas fueron las más galardonadas y los medios puros digitales se distinguieron en esta ocasión habiéndose llevado siete premios. Los ganadores fueron: Mejor Sitio o Servicio Móvil de Noticias: Nexo Jornal (Brasil). Después de tres años de dominio por parte de empresas argentinas, el puro digital Nexo Jornal se transforma en el primer medio digital y brasileño en obtener esta categoría.
 
Mejor Sitio o Servicio Móvil de Estilo, Entretenimiento y/o Deportes: Do Outro Lado, UOL Esporte / UOL, (Brasil). Otra categoría tradicionalmente dominada en las tres primeras ediciones por empresas de Argentina pasa a un medio digital brasileño, con un trabajo excepcional sobre la discriminación hacia los homosexuales en Rusia en marco de la Copa del Mundo.
 
Mejor Uso de Video Online (incluyendo RV): AJ+ Español, (México). Después de dos años de ganadores colombianos, el video pasa a manos mexicanas, con la audaz e innovadora producción de video de AJ+ en Español en redes sociales.
 
Mejor Visualización de Datos: La Guerra de Brasil, O Globo, (Brasil) y Venezuela a la fuga, El Tiempo / Efecto Cocuyo, (Colombia / Venezuela). Un empate entre dos maravillosos proyectos visuales que cubren dos realidades latinoamericanas de actualidad – la violencia en Brasil y la emigración de venezolanos a países de la región.
 
Mejor Start-Up Digital de Noticias: JOTA, (Brasil).  Prueba de que las publicaciones de nicho están floreciendo en Brasil, el sitio especializado en noticias del mundo judicial en Brasil se llevó la primera edición de esta categoría, por su solidez editorial y de su modelo de negocio.
 
Mejor Proyecto de Fidelización en Redes Sociales: Textão, Correio*, (Brasil). Después de tres años seguidos entre los finalistas, Correio* de Rede Bahia muestra que es uno de los medios regionales más innovadores del continente y es el primer medio brasileño en llevarse esta categoría.
 
Mejor Proyecto de Branded Content: UNO: Branded Content, Grupo América, (Argentina). Habiendo arrasado en la edición 2017 con tres premios, Grupo América se mantiene vigente con la innovadora propuesta millenial y mobile-first que es UNO, está vez en su vertiente comercial.
 
Mejor estrategia de Ingresos por Lector: Primer Modelo de Suscripción Digital en Argentina: Data, UX y Estrategias de Monetización, Clarín, (Argentina). 
Con alrededor de 150.000 suscriptores y la mitad de ellos puros digitales, el muro de pago de Clarín, que tiene menos de dos años de existencia, ha dado muy buenos resultados para la empresa y se ha transformado en una de las referencias regionales en el tema.
 
Mejor Campaña de Marketing Digital: Pelas Ruas app, Grupo RBS, (Brasil). Siempre presente entre ganadores o finalistas, este año el Grupo RBS se destacó por esta campaña marketing digital y reforzó su posición entre los grupos regionales más vanguardias de la región.
 
Mejor Proyecto de Fidelización de Audiencias Jóvenes: Verificado 2018, AJ+ Español / Animal Político / Pop Up Newsroom, (México). Uno de los proyectos más galardonados del año a nivel internacional y con más impacto, Verificado 2018 se lleva esta categoría. Un proyecto ejemplar de colaboración entre medios y una iniciativa extremadamente útil e innovador en tiempos de desinformación.
 
Premio del Jurado al Mejor Proyecto de Periodismo Digital: María, un nombre que no vamos a olvidar, GFR Media, (Puerto Rico). Después de tres años de ausencia, GFR Media regresa con fuerza y se lleva el Premio del Jurado con un impresionante proyecto periodístico enfocado en uno de los desastres naturales más devastadores de su historia.
 
Los ganadores de esta edición se enfrentarán a los ganadores de este año de las ediciones de África, Asia, Asia del Sur, Europa, Medio Oriente y Norteamericana por los World Digital Media Awards 2019, que se entregarán durante el 71° Congreso Mundial de Medios Informativos de WAN-IFRA, en Junio 2019.
 
 


589

latinos Medios digitales Periódicos premios proyectos
Relacionadas

El gobierno convoca a nuevos proyectos energéticos

El Gobierno convocó hoy a empresas nacionales e internacionales para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables, en el marco de la tercera ronda del programa "RenovAr".


Se realizó en Rawson la instancia regional de la Feria de Ciencias

Con la exhibición de cerca de 60 proyectos de escuelas de las regiones educativas II y IV, se desarrolló en Rawson la tercera de las cuatro instancias regionales de la Feria de Innovación Educativa, camino a la edición provincial que será el 26 y 27 de octubre, en Trelew.


Desarrollan proyectos en planta de residuos

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, firmó convenios de asistencia con nuevos emprendedores que se instalarán en el predio de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, para desarrollar sus proyectos vinculados al reciclado de neumáticos en desuso, y a la generación de madera plástica, respectivamente.


Agricultura: 25 despedidos y 50 proyectos menos

Los 25 trabajadores despedidos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar se reunieron con los diputados para denunciar la grave situación en que quedan ellos y los pequeños productores de Chubut, que quedarán sin cobertura.


Puerto Madryn: presentaron tres proyectos sobre agua potable

Serán gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Las iniciativas las recibió el Ministerio de Infraestructura. La idea es ampliar la toma de agua del río Chubut. “Este recurso se instaló definitivamente como prioridad”, advirtieron desde Servicoop.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D