PROVINCIA

El Banco Nación otorgó créditos para 150 emprendimientos por $ 26 millones


El gerente de la sucursal local dijo que son préstamos flexibles para un sector de potenciales clientes que el sistema financiero no atendía. Quieren desarrollar una marca local para poder comercializar en el exterior.
17/11/2018 02:00

349

El gerente de la Sucursal Trelew del Banco Nación, Hernán Molica, valoró el desarrollo de los emprendimientos con créditos que dio la entidad. Son unos 150 por un monto total de más de $ 26 millones. Advirtió que los requisitos son más flexibles y se orientan a sectores que no estaban contemplados en el circuito financiero. Ascienden hasta $500 mil.
“Arrancó en marzo y dimos varias operaciones. Es el puntapié inicial para seguir. Estuvimos en Paso de Indios y Telsen donde ya se dieron las operaciones también”, dijo Molina tras un desayuno con emprendedores de Trelew. Sobre el perfil de los créditos, el empresario indicó que “la gente se va muy sorprendida. Es para quienes nunca se los tenía en cuenta en el circuito financiero porque tenía que sacar un préstamo personal y no podía acceder a estos créditos comerciales que tienen los bancos, hoy lo tienen y es de fácil acceso. Se calcula la afectación como préstamo personal. En 48 o 72 horas ya lo tienen”. Señaló que el encuentro “es una buena oportunidad para que intercambien experiencias, formen redes de trabajo y puedan sostener sus emprendimientos”.
Sobre los requisitos, dijo Molica que “basta con estar inscripto en el monotributo, o responsable inscripto o ser micro. Dentro de la PYME es el primer escalón. Como Banco y como gerente cambiamos la cabeza con los préstamos. No tenemos mora. El emprendedor honra el crédito y cumple. Sabe que se les abren puertas. El plazo de devolución de inversión es hasta 5 años y para capital de trabajo a 36 meses”, detalló.
“El Banco apuntó a una parte de la sociedad que no estaba afectándola. No es un riesgo para la entidad. Es una posibilidad para toda la gente que tiene un proyecto y puede desarrollarlo”.
El gerente destacó el trabajo en conjunto con la Municipalidad. “No me canso de decir que agradezco a la Agencia de emprendedores y Agencia de Desarrollo. Hicimos una sinergia genial, los martes y jueves hay dos chicos que vienen a atender casos y dudas. Luego nos movemos por todas las localidades con charlas. Tuvimos muy buena aceptación”.
En el desayuno de trabajo estuvo el intendente Adrián Maderna e incluyó a los miembros del “Club” que funciona en la sede de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (Fontana 355). El titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Marcelo Olivera, anunció que productos de Trelew podrían ser exportados en un corto plazo. “Hemos articulado con las autoridades del Banco reuniones semanales donde la gente se expresa y asesora a cada emprendedor respecto a los requisitos a cumplir y asistir. Es una tarea que el Banco hizo más sencilla. Asistieron a 27 emprendedores por un monto de $3 millones”, reveló.
Sobre los plazos del proceso de evolución del emprendimiento el funcionario apuntó que “se va evaluando. En diciembre haremos reuniones para ver cómo evoluciona su negocio. Nuestro acompañamiento es para capacitarlos, por ejemplo, en redes sociales. Implementamos capacitación para armar envase y presentarle. Intentamos corregir cosas que estén mal o sugerimos mejoras”, sostuvo. “Por ahora el mercado es local. Pero hay en proyecto generar marca y sello de calidad para que los productos puedan ser vendidos a nivel nacional e internacional”.
Maderna ratificó el respaldo municipal los emprendedores, al Club y al Banco Nación apoyando el crecimiento de este sector que durante el 2018 accedió a financiamiento por 3 millones de pesos para potenciar sus productos. El desayuno se dio en el marco del evento “Semana Global del Emprendedor”, una jornada nacional simultánea en todo el país, abarcando a más de 35 Clubes de este tipo de la Argentina.
Maderna valoró el esfuerzo y compromiso de este sector de la economía social. “En este momento difícil es importante que se unifiquen los esfuerzos para desarrollar emprendimientos locales”, subrayó.
Dijo que los integrantes del Club en ese espacio se pueden capacitar, profesionalizar y buscar métodos de trabajo acordes a cada proyecto. Agradeció al Banco “por acompañar con fondos a las empresas locales, medianas y pequeñas. Este trabajo entre varias instituciones permite dar vigencia a cada proyecto en esta situación económica difícil”.#


150 emprendimientos Banco Nación créditos