PLAY

CIENCIA

Museo Británico acepta discutir sobre un moái robado de la Isla de Pascua


El British Museum, en una de cuyas galerías luce un moái sacado en 1868 de la Isla de Pascua, está abierto a "discutir" las propuestas de la delegación chilena que viaja a Londres para reclamar su devolución, afirmó el lunes una portavoz.
19/11/2018 12:56

 


   Representantes de la comunidad Mau Henua de esa isla del Pacífico situada a unos 3.700 km del Chile continental acompañan al ministro chileno de Bienes Nacionales, Felipe Ward, que el martes y miércoles mantendrá reuniones con responsables del gobierno británico y del museo.

   "El contenido de las conversaciones incluirá llevar a la delegación a ver la estatua y discutir cualquier propuesta futura de tengan", afirmó una portavoz del museo.

   "Creemos que es de gran valor presentar objetos de todo el mundo, junto con las historias de otras culturas en el British Museum", agregó, subrayando que "el museo es uno de los principales prestadores de obras del mundo y siempre considerará peticiones de préstamos según las condiciones habituales".

   Entre los objetivos de la visita de Ward a Londres está solicitar la devolución del moái Hoa Hakananaia a cambio de una réplica elaborada en basalto -la piedra original del moái- por artesanos pascuences.

   De las más de 900 esculturas que se tallaron en la Isla de Pascua aproximadamente entre el siglo VI y XVII, el Hoa Hakananaia, que significa "el amigo robado o escondido", es una de las pocas que no está tallada en toba volcánica.

   De 2,4 metros de alto y 4 toneladas de peso, el "Hoa Hakananaia se puede ver gratuitamente en nuestra Gallery de Bienvenida y figura entre las piezas más popular y más fotografiadas por nuestros seis millones de visitantes anuales", precisó la portavoz del British Museum.

   "Nos gusta colaborar con socios y comunidades en todo el planeta y damos la bienvenida a cualquier propuesta específica y discusiones sobre futuro proyectos conjuntos", agregó.

   La escultura, que tiene un muy alto valor espiritual para el pueblo rapa nui, fue sacada en 1868 de la Isla de Pascua por el buque inglés "Topaze", a cargo del comandante Richard Powell, que lo regaló a la reina Victoria.

   Durante su visita, Ward también debe reunirse con el director del Museo de Historia Natural de Londres para reclamar la devolución de los restos de un milodón, un mamífero de la Patagonia extinto hace unos 10.000 años, y con Michael Ellis, secretario de Estado británico de Artes, Herencia y Turismo.

 

 


1.660

Arqueología Chile Museo Británico
Relacionadas

Chile: destituyen a policías por borrar imágenes de la muerte de un mapuche

El gobierno chileno destituyó este domingo a dos jerarcas y cuatro oficiales de la policía, tras comprobar que intencionalmente se destruyó el registro de video de un operativo policial en el que resultó muerto un joven mapuche en el sur de Chile.


Chubut quedó como subcampeón en los Juegos de la Araucanía

En la tarde de hoy llegó a su fin la edición 27° de los Juegos Binacionales de la Araucanía Magallanes 2018 en donde la delegación chubutense obtuvo el segundo puesto en la clasificación General, detrás de Río Negro, el nuevo campeón tras las competencias en Punta Arenas y Puerto Natales. Tercero se ubicó otra provincia argentina, Neuquén.


Se activan los ataques incendiarios mapuches en Bariloche y en Chile

Un grupo de personas incendió tres maquinarias que se utilizan para obras viales en un campamento ubicado en la Ruta 40 a la altura de la localidad rionegrina de Villa Mascardi y dejaron consignas mapuches. En Chile en tanto, la violencia volvió a apoderarse del sur del país con una serie de ataques incendiarios en las últimas horas.


Tensión en el sur de Chile por el asesinato de un joven mapuche a manos de la Policía

Camilo Catrillanca, de 24 años, recibió una bala en la cabeza en medio de un operativo policial desplegado en una comunidad indígena en la región de la Araucanía..


Artistas de Chubut realizaron una gira por Chile

Presentando el espectáculo “Mujer, Árbol Florido”, Homenaje a Violeta Parra.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D