SOCIEDAD

Turismo: piden a prestadores cuidar los precios para ser competitivos


El valor del dólar y la depreciación de la moneda local genera un incremento en la llegada de turistas extranjeros a la Argentina y que los argentinos opten por destinos dentro del mismo país.
20/11/2018 02:00

517

Esto se está observando atentamente desde Chubut por las posibilidades que representan los atractivos naturales pero, se pide a los prestadores que tengan precios adecuados ya que se compite con otros centros importantes del país.
Herman Müller, Ministro de Turismo, explicó que con la llegada del verano comienza la temporada alta en todos los destinos en nuestra provincia, tanto en la costa como en la cordillera. Que por el momento se está transitando por una temporada “interesante en cuanto a números en la Comarca Península Valdés, con un recupero del turismo extranjero” porque el valor de cambio del dólar permite que Argentina sea competitiva hacia afuera.
El funcionario adelanta que este verano “va a haber un movimiento interno dentro de la propia provincia más marcado que otros años, lógicamente vinculado a la cuestión económica por lo que hay más argentinos vacacionando dentro del país por las restricciones más que nada de precios para ir al exterior”.
Müller marcó que en este contexto, la variable precios es determinante para elegir un destino turístico. Es por eso que en las reuniones con los prestadores se hace hincapié en sus costos ya que “poner en la tarifa todos los costos es complejo para poder competir”.
“Nos estamos preparando de la mejor manera, tenemos indicios de que puede ser una buena temporada en cuanto a afluencia pero hay que ver cuál es el comportamiento en cuanto al consumo ya que creemos que se pueda dar en algunos destinos y en determinados momentos el turismo gasolero”.
El costo del combustible también es un elemento a considerar ya que “más del 80% del turismo que circula por Chubut en el verano es turismo nacional, y una variable a tener en cuenta es el combustible que influye porque la mayoría viene por sus propios medios y el combustible hoy está aumentando todos los días y eso es determinante”, alerta Müller.
Es por eso que el Ministro estima que no habrá una gran variación de precios respecto a la temporada anterior, “salvo alguna cuestión vinculada con la variable inflación que se aplica a todos los productos y servicios, porque hay que ser competitivo en la variable precio porque hoy toda la Argentina compite por el mismo mercado”.
“Antes era más difícil competir con Brasil, México o el Caribe, donde había precios accesibles. Hoy esos destinos están para determinado margen de la población, entonces ahí hay toda una competencia donde juegan muchas cuestiones, como la distancia a los grandes centros emisores como Córdoba, Rosario, Santa Fe y Buenos Aires, el combustible. Si nosotros le agregamos un precio por encima de lo que pueden ser estos destinos de verano vamos a estar en desventaja”, remarcó el Ministro.

Puerto Pirámides

El 1° de enero es tradicional que se concentre un numeroso grupo de visitantes en Puerto Pirámides, en su mayoría jóvenes, que se instalan durante los diez primeros días del año. Esto genera un colapso de servicios en la villa. Es por eso que desde el área de turismo se están concretando una serie de reuniones para prever los trabajos de esos días
“Nos reunimos varias entidades públicas y privadas de la administración Península Valdés con policía, defensa civil, guardafaunas y también toda la comunidad de Puerto Pirámides, para hacer un plan operativo del verano. Sabemos que ese es el momento en el año en que se produce una saturación del destino y de la capacidad se servicios de Puerto Pirámides”, confirma el Ministro, quien además explica que “hay que trabajar fuertemente en tratar de entender que estamos dentro de un área protegida, a pesar que es una localidad y tiene autonomía, entonces hay un plan de trabajo para que haya seguridad, que estén garantizados los servicios y tratar de lograr de no concentrarse solamente en una semana”.
Reconoce Müller que “es muy difícil porque hay como una costumbre lógica en toda esta comarca, sobre todo los jóvenes, de tomar los primeros diez días del año como lugar de ocio. No es fácil pero estamos tratando de tomar medidas y las anunciaremos en breve”, adelante.#


competitivos precios prestadores Turismo