PAÍS & MUNDO

Cruces en Cambiemos: el diputado Tonelli respondió a las críticas de la UCR


El diputado del PRO Pablo Tonelli cuestionó hoy a la UCR por denunciar "impericia" del oficialismo en la definición de la nueva composición del Consejo de la Magistratura y lamentó que "las críticas a la alianza" Cambiemos se hagan de manera pública.
20/11/2018 09:28

676

 


   "Hubiera preferido que las criticas a la alianza se hubieran hecho hacia el interior de la alianza", dijo Tonelli, al ser consultado sobre un duro comunicado de la UCR difundido en las últimas horas.

   En declaraciones a FM Milenium, Tonelli dijo que no ve "cuál hubiera sido la manera de impedir la decisión en la Cámara de Diputados" y señaló que "no se puede desconocer voluntad mayoritaria".

   "Es un tema que se resolvió en la Camara de Diputados, no entiendo si hay impericia en el gobierno", subrayó el integrante del Consejo de la Magistratura.

   Además, Tonelli destacó: "la mayoría en el Consejo de la Magistratura la seguimos teniendo, ahora un poco más holgada".

   Este lunes, la conducción de la UCR expresó su "profundo malestar" ante la nueva composición del Consejo de la Magistratura, cuestionó la "impericia en las filas del propio oficialismo", y advirtió sobre el posible "retroceso" en las causas judiciales contra ex funcionarios del kirchnerismo.

   Fue a través de un duro comunicado que llevó las firmas del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y de ambos jefes parlamentarios, Mario Negri y Luis Naidenoff, en el que se manifestó "preocupación" no sólo por la nueva integración sino por "la forma en la que se ha llegado a esa conformación".

   El mandato de los consejeros venció hoy y está previsto que este martes a las 18:00 se realice la ceremonia de asunción de los nuevos miembros.

   El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, será quien le tome juramento durante un acto que se celebrará en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.

   El viernes último, los bloques de diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, Argentina Federal y otros sectores de la oposición entablaron un sorpresivo acuerdo para quitarle a Cambiemos un lugar en el Consejo de la Magistratura, una maniobra que dejó al oficialismo lejos de tener número para remover jueces.

   Los opositores sumaron 131 firmas -más de la mitad del cuerpo- en un documento que presentaron ante el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.

   En ese escrito, propusieron a Eduardo "Wado" De Pedro (FPV) y a Graciela Camaño (FR) como titulares, y a Vanesa Siley (FPV) y Martín Llaryora (Córdoba Federal) como suplentes.

   El oficialismo, que tenía pensado mantener a Pablo Tonelli (PRO) y a Mario Negri (UCR), debió aceptar la jugada opositora y quedó con una sola silla, que fue para el macrista, quedando afuera el radical cordobés.

 


Cambiemos Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli PRO UCR