PAÍS & MUNDO

Reunión del G20: desde Barrios de Pie advierten por la situación social


El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, advirtió hoy que la Cumbre del G20 se realizará en medio de una "situación de hambre" y un "escenario de desborde", ante lo cual reclamó "otro tipo de integración que ponga el eje en el individuo" y destacó la movilización que harán los movimientos sociales al estadio de Atlanta en la previa al encuentro de líderes mundiales.
21/11/2018 11:45

578

 


  "El hambre se ha extendido en los barrios más humildes del país y en ese marco hay que procurar una respuesta del Gobierno nacional por todo lo que se ha perdido", sostuvo el referente social, quien también llamó a mirar "la situación de hambre, de cómo están abarrotados los comedores y la respuesta insuficiente del Gobierno encuentran un fin de año con las familias con el agua rebalsada, ya no al cuello".

   En diálogo con Radio Continental, Menéndez afirmó que "hay un escenario de desborde" y señaló que "es muy difícil que este cuadro social no genere concentraciones y movilizaciones en las calles".

   Respecto a la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará la próxima semana y por la cual la Ciudad de Buenos Aires estará casi paralizada por el operativo de seguridad, el líder de Barrios de Pie aseguró que "hay una indiferencia de la sociedad ante estos foros, le pasan por el costado" y se quejó de "la cantidad de inconvenientes que genera para circular".

   "Es un evento muy importante, con gente muy poderosa y sin dudas la Ciudad está absolutamente ajena a su soberanía. Hay demandas de los mandatarios de afuera y el Gobierno está cumpliendo con eso", agregó.

   Acerca de las protestas que habrá en repudio al G20, indicó que "hay una concentración de los movimientos populares el 27 de noviembre en la cancha de Atlanta".

   "Optamos por concentrarnos y realizar un evento que plantee el rechazo a estos foros que buscan concentrar aún más los ingresos.

  Son foros que lo único que buscan son seguir generando dificultades para nuestra sociedad", remarcó.

   En ese sentido, el referente social reclamó "otro tipo de integración que ponga el eje en el individuo, como señala el papa Francisco, que busque otro esquema de integración porque van a llevar a una crisis civilizatoria gigantesca si continúan estas políticas".

   Consultado sobre si las complicaciones en el tránsito por el G20 no tienen algún paralelismo con las protestas que realizan distintos sectores en la Ciudad de Buenos Aires en diversas ocasiones, Menéndez respondió:

  "Sin dudas el corte y las concentraciones generan dificultades y hay que procurar que sean en momentos donde la situación no dé para más y se exijan respuestas de las autoridades. Hay que dejar carriles por donde se puedan transitar, eso es algo evidente. Pero el problema hoy es que los que salen a manifestarse son infinidad de sectores y cuando es tan heterogéneo quienes se movilizan es porque hay una crisis social muy difícil de sostener para que no se exprese en la calle".

   En ese sentido, remarcó el acto que realizarán en el estadio "León Kolbowsky", en el barrio porteño de Atlanta: "Procuramos concentrarnos en un lugar para afectar lo menos posible el tránsito".

 

 


Barrios de Pie Crisis Daniel Menéndez G20