SOCIEDAD

Los piropos serán castigados con multas y talleres educativos para los "piropeadores"


"Un piropo es toda acción, dicho, palabra o gesto que invada la existencia de una mujer o que genere incomodidad. Nadie tiene derecho, sin conocer a la otra persona, de decirle nada sobre su cuerpo, su forma de vestirse o qué le haría o dejaría de hacer".
21/11/2018 21:28

2.935

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inam), Fabiana Túñez, afirmó este miércoles que "es importante no minimizar ninguna violencia, porque se sabe dónde empieza pero no dónde termina" el acoso callejero, en referencia al proyecto en relación a la problemática que obtuvo dictamen esta mañana en el Senado.

"Un piropo es toda acción, dicho, palabra o gesto que invada la existencia de una mujer o que genere incomodidad. Nadie tiene derecho, sin conocer a la otra persona, de decirle nada sobre su cuerpo, su forma de vestirse o qué le haría o dejaría de hacer", explicó a Télam Túñez.

La especialista apuntó que hay que "desnaturalizar" el hecho de que "cualquier varón puede decirle cualquier cosa a alguien", porque lo único que se hace es "reproducir violencia simbólica".

Consultada sobre las sanciones que se aplicarán a quienes ejerzan ese tipo de acoso, Túñez precisó que algunas serán económicas y otras consistirán en que los acosadores asistan a talleres o encuentros orientados a la "educación, concientización y erradicación" del acoso sexual callejero y la violencia de género.

"La ley apunta fundamentalmente a dar una herramienta a las mujeres para poder denunciar y a generar conciencia sobre qué tipo de conducta ya no es aceptada por la sociedad", subrayó.

Y agregó: "El acoso callejero es una modalidad más de violencia, por eso es importante no minimizarlo, porque se sabe dónde empieza pero no dónde termina".

Sobre la línea telefónica gratuita que implementará la nueva norma, que servirá además para recabar información que será sistematizada por el Inam para elaborar estadísticas en base a las denuncias, Túñez consideró que aunque todavía no se confirmó que esa línea será la 144, "sería poco práctico agregar otra".

"Tenemos una línea que ya funciona en el país y está instalada como la línea de la violencia, por lo que sería lógico aprovechar ese recurso y fundamentalmente a quienes trabajan ahí, que tienen la formación necesaria para abordar este tipo de casos", enfatizó.

Los senadores trataron este miércoles el proyecto, que ya tiene media sanción en Diputados y apunta a incorporar el acoso callejero al artículo 6º de la ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Así, se busca penar las ofensas contra las mujeres que ocurran "en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales" que impliquen conductas o expresiones "verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia" y que generen "un ambiente hostil".


acoso sexual Feministas piropos