PAÍS & MUNDO

Turquía reprocha a Trump su actitud ante el asesinato de Khashoggi


Turquía criticó este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por tratar de "hacer la vista gorda" ante el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, al dar su apoyo inquebrantable a Riad en nombre de los intereses económicos de Washington.
23/11/2018 14:12

547

 


   "En cierto sentido, Trump está diciendo haré la vista gorda" ante el asesinato del periodista saudita", declaró el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu, en una entrevista con la cadena de televisión privada CNN-Türk, en relación a las declaraciones de apoyo a Riad realizadas por el presidente estadounidense esta semana.

   Jamal Khashoggi, un periodista crítico con el régimen de Riad, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul.

   Este asesinato generó una verdadera conmoción mundial y empañó la imagen del reino saudita, especialmente la de su príncipe heredero Mohamed bin Salmán (conocido como MBS), acusado por la prensa y responsables turcos anónimos de haber ordenado matar a Khashoggi.

   Según medios estadounidenses, la CIA no tiene dudas sobre la responsabilidad de Mohamed bin Salmán en la muerte del periodista, aunque Trump aseguró el martes que la agencia no había "encontrado nada absolutamente cierto".

   "Bien podría ser que el príncipe heredero tuviese conocimiento de este trágico evento, ¡quizás lo tenía y quizás no!", dijo Trump en un comunicado.

   "No solamente cuenta el dinero", replicó este viernes Cavusoglu, aludiendo a los argumentos de Trump sobre la compra de armas estadounidenses por Arabia o la estabilidad del precio del petróleo para justificar su apoyo a Riad.

   "No es un buen enfoque", insistió el ministro turco en la cadena CNN-Türk, recordando que aún quedan "preguntas sin respuesta".
 

   - "Ningún obstáculo" 

   Después de negar en un principio la desaparición de Khashoggi, Riad terminó por reconocer, bajo la presión internacional, que el periodista había sido asesinado en el transcurso de una operación "no autorizada".

   Siempre exculpando al príncipe heredero, la justicia saudita anunció la semana pasada que iba a solicitar la pena de muerte contra cinco de los 21 sospechosos detenidos en el marco de la investigación oficial.

   Aunque el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, nunca ha culpado abiertamente al príncipe heredero, sostiene que la orden de asesinar al periodista procedía de "los más altos niveles", exonerando sin embargo de cualquier responsabilidad al rey Salmán. .

   Pero Turquía está abierta a una posible reunión entre Erdogan y Mohamed bin Salmán al margen de la cumbre del G20 de la próxima semana en Argentina, según Cavusoglu, que no ve "ningún obstáculo" para ello.

   Los dos dirigentes han conversado ya por teléfono sobre este tema, pero sería su primer encuentro cara a cara tras la muerte de Khashoggi.

   El príncipe Salmán "ha dicho que desea encontrarse con nuestro presidente en Argentina. Y no hay ninguna razón para que no lo hagan", añadió Cavusoglu.


   - Sanciones "cosméticas" 
 
  Un día después de que Francia anunciara sanciones contra 18 sauditas en relación a la muerte de Khashoggi, el jefe de la diplomacia turca reprochó a los países europeos que tomaran "medidas cosméticas".

   "Dicen que no quieren enemistarse con Arabia Saudita. Nosotros tampoco, no queremos que nuestras relaciones se empañen, pero llegaremos al fondo de este asunto", declaró.

 

 


Arabia Saudita Donald Trump Jamal Khashoggi Periodistas Turquía