PROVINCIA

Para el Frente Vecinal, el Concejo debe fijar la fecha


Es porque la ciudad cordillerana no tiene Carta Orgánica Municipal. Críticas a Cambiemos y al Frente para la Victoria por su repudio al adelantamiento a nivel provincial.
26/11/2018 02:00

418

El Frente Vecinal Esquel emitió un documento por el proceso del llamado a elecciones en la ciudad, y recalcó que “el Concejo Deliberante debe cumplir con su deber de fijar la fecha”. Según la declaración, “no cabe duda que el adelantamiento de la fecha de las elecciones provinciales, obedece únicamente a mezquinas especulaciones electoralistas del partido gobernante, y merece nuestro rechazo”.
Puntualizó que “hasta ahí, el Frente Vecinal Esquel comparte el repudio de las fuerzas políticas no oficialistas. Pero, no puede compartir la declaración votada por el Concejo Deliberante en la sesión del pasado 15 de noviembre por los bloques de Cambiemos y del PJ–Frente para la Victoria, en cuanto también expresan su enérgico rechazo al adelantamiento de las elecciones municipales”.
El pronunciamiento remarcó que la convocatoria municipal es atribución del propio Concejo Deliberante. Explicó que al no tener Carta Orgánica aprobada, es de aplicación lo dispuesto por la Ley Provincial de Corporaciones Municipales, que en su artículo 16 establece que el Concejo es el órgano encargado de convocar a elecciones municipales cada 4 años, y fijar la fecha del comicio, pudiendo hacerse simultáneamente con las elecciones nacionales y provinciales.
El FVE analizó que “el decreto firmado por el gobernador (Mariano) Arcioni, si es que queda vigente, convoca a comicios provinciales para elegir gobernador, vicegobernador y diputados, y a su vez, invita a los municipios a adherir”. Señaló que una invitación se acepta o se declina; no se rechaza ni se repudia. “Cabe suponer que con la declaración de rechazo votada por la mayoría de los concejales, la adhesión a las fechas provinciales queda descartada, a menos que los concejales de Cambiemos y el PJ estén dispuestos a protagonizar un papelón”. Quedas esperar que el Concejo resuelva otra fecha con antelación de siete meses, que la Ley de Corporaciones Municipales exige, sostuvo el FVE. #


elecciones Esquel Frente Vecinal