PLAY

ECONOMÍA

La OIT señala que aumentos salariales de este año son los más bajos desde 2008


Los aumentos de salarios en el mundo nunca fueron tan bajos desde la crisis financiera de 2008 como el año pasado, pese a la reactivación económica en los países desarrollados, lamentó el lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
26/11/2018 14:33



   En un informe sobre los salarios en el mundo, la OIT constata también que las diferencias de salarios entre los sexos persisten en un nivel "inaceptable". Las mujeres siguen cobrando aproximadamente 20% menos que los hombres.

   Según un informe de la OIT, una agencia de la ONU, el aumento mundial de los salarios reales (corregidos de la inflación) se desaceleró el año pasado, pasando de 2,4% en 2016 a 1,8% en 2017, su nivel más bajo desde 2008.

   Dejando de lado las cifras de China, cuya enorme población y el rápido aumento salarial han tenido un fuerte impacto en la media mundial, la tasa de aumento de salarios reales a escala mundial ha caído de 1,8% en 2016 a 1,1% en 2017.

   En los países emergentes o en desarrollo del G20, este índice se mantiene fuerte, aunque ha disminuido, alcanzando el 4,3% en 2017, en comparación con el 4,9% en 2016 y el 2,9% en 2015.

   En los países desarrollados del G20, la OIT observó una desaceleración del aumento salarial a pesar de la reactivación económica y la baja de la tasa de desempleo. De esta manera el aumento de los salarios reales se estancó en +0,04% en 2017 (+0,9% en 2016 y +1,7% en 2015).

   "Es desconcertante observar que en las economías con altos ingresos, el lento crecimiento de los salarios coexiste con el crecimiento del PIB y la caída del desempleo. Según las primeras indicaciones, este débil crecimiento salarial debería perdurar en 2018", declaró el director general de la OIT, Guy Ryder.

   En Europa los aumentos salariales fueron casi nulos en 2017. No obstante la excepción fueron los países de la parte oriental en donde los salarios reales se dispararon 5% el año pasado, contra 2,8% en 2016.


   - Primas a la paternidad 

   En plena ola del movimiento #MeToo, el informe de la OIT se interesó en las diferencias de salarios entre hombres y mujeres, que en opinión de Ryder, representa "una de las mayores manifestaciones de injusticia social".

   "Claramente se penaliza la maternidad en las mujeres. A la inversa, existe un bono para la paternidad: los hombres con niños les va mejor" en términos salariales que las madres, dijo Ryder en conferencia de prensa.

   "La diferencia de salarios entre sexos sigue siendo un fenómeno ampliamente inexplicado que, en cierta medida, está vinculado a prejuicios y estereotipos" y a otros factores que no pueden explicarse con diferencias de productividad entre hombres y mujeres, explicó a la prensa Rosalía Vázquez-Alvarez, una de los autores del informe.

   El informe muestra que las explicaciones tradicionales, como las diferencias de nivel de educación entre hombres y mujeres que ocupan un empleo asalariado, tienen un papel limitado para explicar las diferencias de salario.

   De hecho, la "parte sin explicar" de las diferencias salariales entre hombres y mujeres predomina en casi todos los países, según la OIT.

 


2.115

Empleo OIT Paritarias 2018 Salarios
Relacionadas

Trabajadores de la secretaría de Pesca acordaron un aumento de salarios

Beneficia a los Observadores e Inspectores del valor índice a $16.424,17, elevando su adicional por dedicación exclusiva al 60%. Además para el personal comprendido dentro Ley XVII Nº96 se propone aumentar el valor índice a $22.831,22; elevar la antigüedad hasta alcanzar el 3,33%, y la zona de 25% al 35%.


Paran los bancos públicos en reclamo por salarios

La Asociación Bancaria realiza hoy un paro nacional sólo en entidades públicas, a las que acusa de "no actualizar el salario a partir del primero de octubre último, como se había acordado en la paritaria".


La Legislatura ampliará en $ 1.000 millones el presupuesto para pagar salarios

Estaría el compromiso de parte de la oposición para acompañar la presentación del Ejecutivo, que buscaría cubrir el incremento en la masa salarial que implicará la aplicación de la cláusula gatillo. Asimismo, el ministro Garzonio adelantó que la próxima semana estarían ingresando el Presupuesto.


Las Fuerzas Armadas también cobrarán el bono y 10% de aumento

Los integrantes de las Fuerzas Armadas también recibirán una suma fija en sus haberes de diciembre y un incremento salarial en los dos primeros meses de 2019, informó hoy el Ministerio de Defensa.


Los trabajadores estatales cobrarán el bono de $5.000 y un diez por ciento extra

Los empleados públicos de la Nación percibirán un aumento salarial del 10%, además del bono de $5.000, confirmó hoy el Gobierno, que firmó también un acuerdo idéntico para efectivos de Policía Federal, Prefectura y Gendarmería.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D