PROVINCIA

Una planta de bombeo para evitar las inundaciones


El intendente de Trelew, Adrián Maderna, inauguró una planta de bombeo en el barrio Malvinas Argentinas que evitará inundaciones en ese sector, tras 20 años de reclamos de los vecinos.
27/11/2018 02:00

914

Se invirtieron $ 2.500.000 y se instaló un grupo electrógeno para evitar que los cortes de luz provoquen el cese de funcionamiento. Se mejoró el pavimento de San Martín y Juan de la Piedra posibilitando un mejor escurrimiento hacia los sumideros, que también fueron acondicionados.
Maderna cortó las cintas y explicó que “es una zona en la que se concentraba mucha cantidad de agua producto de las lluvias”. La estación de bombeo contempla que en caso de cortes de energía, el barrio pueda estar en condiciones ante cualquier inclemencia climática.
Se usó plata del bono y el intendente destacó que los fondos se hayan podido destinar “a una obra de servicios básicos que era necesaria para este sector, un barrio muy antiguo como Malvinas. Era un reclamo de la Vecinal”.
Se colocó una bomba sumergible, nuevos materiales en el tablero de alimentación y control y una nueva caseta lindera para alojar a un grupo electrógeno de alimentación trifásica, y la readecuación de las rejas de entrada al cuenco pluvial.
El secretario de Obras Públicas, Marcelo Montserrat, explicó que “el proyecto integral es de muy alto costo y no se hizo en su momento, se buscó una solución alternativa”.
Se repotenció la bomba y “va a tirar tres veces más de lo que tenía y le incluimos un grupo electrógeno porque muchas de las veces en las que la bomba no funcionaba, era porque se cortaba la luz. Modificamos el badén de la esquina porque el agua no llegaba al cuenco”. Ahora se limpiará el canal Malvinas y el canal Derbes.
El coordinador de Planificación Económica, Alejandro Asencio, recordó que “la estación de bombeo contaba desde hace años con una bomba de una capacidad de 130 metros cúbicos por hora. Ahora bombea 320 metros cúbicos por hora”.
“Se realizó una nueva caseta para el grupo electrógeno que cuenta con un tablero de transferencia que, en caso de lluvias, activará el grupo y el bombeo no se detendrá por algún corte de luz, algo que también se repetía con frecuencia en temporales de lluvia”, agregó Asencio. Se modificó el pavimento para evitar la acumulación de agua en la esquina de San Martín y Juan de la Piedra. La lluvia se escurrirá mejor a los sumideros, también reacondicionados para mayor capacidad.#

 


evitar inundaciones planta de bombeo Trelew