PLAY

SOCIEDAD

El castellano sigue siendo la segunda lengua de mundo


El español es la lengua materna de más de 480 millones de personas en el mundo, solo por detrás del chino mandarín, pero continúa muy lejos del inglés en cuanto a su uso en internet, según el informe anual presentado este martes por el Instituto Cervantes.
27/11/2018 14:38

 


   El informe señala que el número total de hablantes alcanza los 577 millones, incluyendo a quienes tienen una competencia limitada y a los estudiantes, 21 millones estos últimos a nivel mundial en 2018.

   El número global de hablantes, un 7,6% de la población mundial, es cinco millones superior al del año pasado, precisó el informe.

   El documento, rico en datos y estadísticas, señala que el español es "la cuarta lengua más poderosa del mundo, ligeramente detrás del francés y el chino, y a gran distancia del inglés".

   En cuanto a Internet, la lengua española presume de ser la tercera más utilizada después del inglés y el chino, con un 8,1% de las comunicaciones, y la segunda más potente en Wikipedia, Facebook y Twitter.

   Sin embargo, el informe, presentado en Madrid, destaca un dato revelador en cuanto a la brecha existente con el inglés. Sólo el 5% de los portales web multilingües emplean el español, frente a un 51% en el caso de la lengua de Shakespeare, que es "la auténtica lengua franca de la Red".

   Una brecha que se observa también en la producción científica, y es que, como lamenta el informe, "la proyección internacional de la que gozan la literatura, la música o la pintura hispanas no se manifiesta de igual modo en el ámbito de la ciencia", donde el inglés "es el idioma de trabajo más utilizado y extendido" frente a un español "relegado claramente a un plano secundario en el ámbito internacional".

   En esa línea, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, comentó al presentar el informe que sería conveniente tratar de "convertir el español en una lengua de comunicación internacional y de ciencia".

   Por otro lado, el informe valoró que "el PIB generado por el conjunto de los países hispanohablantes [un 6,9% del PIB mundial] es superior al generado por el conjunto de los países que tienen como lengua oficial el francés", un 5,1%.

 


2.023

Castellano Idiomas internet Lenguas
Relacionadas

Pondrán 12 mil satélites en órbita para ofrecer internet

Autoridades federales de Estados Unidos autorizaron a la empresa espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con el fin de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.


El juez Lorenzetti pide actuar contra los trolls

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti advirtió hoy que "hay grandes operadores en Internet, que son grandes empresas, que tienen la capacidad de limitar la expresión" de los individuos, al tiempo que señaló que cuando "el Estado o grandes grupos" utilizan los llamados "trolls" en redes sociales "eso puede ser identificado" y "en la Justicia hoy, aquí y en todo el mundo hay posibilidades de accionar".


Alertan sobre nuevas estafas con falsas ofertas de trabajo a través de internet

Fiscales nacionales advierten sobre una nueva modalidad conocida como “Fraude de reclutamiento”, a través del cual las víctimas son engañadas para transferir datos personales y dinero bajo la falsa promesa de un trabajo futuro.


Chubut, entre las tres provincias con peor calidad de conexión de internet

El 40% de las conexiones a Internet del país no superan los 6 MB: cuál es el promedio de velocidad en cada provincia.


Trump culpa a Google por las noticias malas sobre su persona

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el martes que los resultados de de Google están "manipulados" porque las búsquedas de "Noticias de Trump" ofrecen siempre historias negativas sobre él, y se cuestionó si esto era ilegal.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D