ECONOMÍA

Por la crisis, comercios de Trelew podrían pagar el bono de fin de año y aguinaldo hasta en 4 cuotas


El titular de la Cámara de Comercio del Este del Chubut (CICECh), Rubén Villagra, aseguró que hay muchas empresas endeudadas y complicadas. Dijo que las ventas este año caerán cerca de 30% y no hay perspectivas para las fiestas. Además advirtió que vendrán más cierres de negocios.
27/11/2018 02:00

706

El 2018 volvió a ser un año muy malo para el sector comercial, con una crisis que se extiende desde 2016 y donde no logran remontar las ventas. Y diciembre será un mes por demás complicado, teniendo en cuenta que además de los sueldos, se deberá afrontar el medio aguinaldo y además el bono de fin de año que ha establecido por decreto el Gobierno Nacional.
Los comercios de Trelew ya anticipan que frente al escenario que vive deberán negociar con el sindicato y analizar la posibilidad de desdoblar tanto el pago del bono, además de determinar los montos que se pueden llegar a abonar. En el caso del aguinaldo, si bien la obligación es saldarlo a mediados de diciembre, se negociará empresa por empresa la forma de pago.
Ya desde la Federación Empresaria del Chubut (FECh) habían advertido del impacto que generará sobre las pymes el pago del bono que el Gobierno Nacional estableció por decreto. Así y todo, existe uno de los artículos que estipula que en caso de declinación en la producción del sector, se puede flexibilizar tanto los montos, como la forma de pago.
El titular de la Cámara de Comercio del Este del Chubut (CICECh), Rubén Villagra, aseguró que “el bono de fin de año repercute muy mal porque el pato de la boda son los empresarios. Me parece que los que damos trabajo tendríamos que ser escuchados. Y darnos respiro. Estamos de acuerdo con que a los empleados hay que darles ayuda por una situación difícil, pero tiene que ser más voluntaria, más fácil porque con las tasas de interés no se puede buscar al banco dinero”.
“Y si el Gobierno pensaba hacer una cosa para revertir una situación de consumo la idea es buena pero la debería implementar el Gobierno a costa de ellos y no a costa de los empresarios. Por ejemplo descontar de los impuestos y tener alguna facilidad con las tasas”.
Recientemente se dio a conocer una línea crediticia con tasa subsidiada que lanzará el Ministerio de la Producción de Nación que conduce Dante Sica como para que las empresas puedan afrontar el bono. Son préstamos por sumas de hasta $ 22.000, que en el caso de una firma alcanzaría para cuatro empleados.
Si bien puede ser una ayuda para las pymes trelewense, muchas ya están endeudadas desde hace años y con complicaciones financieras. “Decir que no se puede pagar el bono no es verdad. Pero económicamente como está el comercio y la economía hoy no se puede pagar.Se junta con sueldo, aguinaldo y el bono”.
Y advirtió Villagra. “Inclusive el aguinaldo no sé cómo se va a poder pagar. No se va a poder pagar de golpe, ha sido un año muy difícil”. En ese sentido expresó que el aguinaldo va a ser muy difícil depositarlo en una cuota. “Lo que pasa es que Trelew no escapa a la situación nacional y es reconocida la desocupación en Trelew y los negocios están vacíos de gente comprando. Salvo los elementos de consumo masivo, el resto estamos paralizados. Es muy difícil juntar el dinero para estas cosas. Esta seca la plaza porque la plata se va al dólar o al plazo fijo y tienen las tasas altas”.
Acotó el empresario que “en ese sentido se estudia pagar en 3 o 4 cuotas el bono. Se tiene que analizar y el Estado escuchar al privado. De lo contrario todo termina siendo arbitrario y nosotros sufrimos las consecuencias, también el empleado que tiene incertidumbre sobre su futuro”.
Según los números que se manejan desde la CICECh, este año finalizará con una caída de las ventas de entre el 20 y el 30 por ciento y hay muy pocas expectativas volcadas sobre las fiestas de diciembre, teniendo en cuenta que los precios se han disparado y ha habido una importante pérdida del poder adquisitivo.
“El contacto que tenemos con los comerciantes hace ver que es un año muy difícil, sin expectativas que no venderá otros productos como en otros años de forma masiva porque se nota que el dinero no está en el calle y los comerciantes también se están cuidando. Ni siquiera fin de año, no hay planificación para que sea un año parecido al anterior, será un año muy distinto y difícil”.
Aunque el titular de la Cámara de Comercio deslizó la posibilidad de que los precios ya dejen de subir como en los últimos meses, ante el freno en las ventas y la cierta estabilidad del dólar. “En función de toda esta economía, creo que los precios se han frenado. De cualquier manera quedaron precios elevados. Las petroleras bajaran sus productos, va a venir una etapa de los precios de lista y cosas que tiendan a recomponer o bajar los precios. Ya hay ofertas en Trelew, pero cuando no hay dinero hay que ver cómo hacer. Si esto sigue así, hay que bajar los precios”.

Cierres de comercio

El contexto económico, ya de por sí malo, podría empeorar de no haber síntoma de mejora de los indicadores en los próximos meses. En la ciudad ha habido cierres de negocios que no pudieron sostener y se agudizaría.
“Creo que esto va a traer aparejado el cierre de muchos comercios que no les va a dar el combo económico con los alquileres, impuestos, la suba de la energía, el gas, el combo hace que muchos negocios revean su situación, terminen cerrando y de hecho ya han cerrando muchos negocios en Trelew, Esquel y Comodoro. Si no se revierte en los primeros meses seguro que seguirán cerrando. El verano se puede llegar a pasar porque tenemos menos consumos, pero si no se revierte cerrarán muchos negocios”.
El 31 de diciembre vencerá el plazo brindado de la AFIP para no realizar ejecuciones y postegar deudas. Podrían volver los embargos, que llegaron casi a 2.000 pymes en toda la provincia. Hasta ahora no ha habido ninguna señal de renovación, y a través de la Federación Empresaria se está negociando junto a CAME una moratoria para 2019. #


4 cuotas aguinaldo bono comercios Trelew