PROVINCIA

Abrieron un sumario para el juez y los fiscales del caso Bortagaray


Se trata de los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, de la Unidad Anticorrupción, y del juez Sergio Piñeda.
28/11/2018 02:00

2.154

El Consejo de la Magistratura abrió el sumario para los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, de la Unidad Anticorrupción, y el juez Sergio Piñeda, luego de que el trío fuera denunciado por la detención presuntamente ilegal de Martín Bortagaray mientras aún era ministro de Familia, en el marco de la causa Revelación.

La discusión es si los investigadores y el juez incurrieron en mal desempeño al encarcelar a un funcionario que en ese momento contaba con fueros. El dato lo confirmó Martín Montenovo, titular del Consejo.

El instructor del sumario será el representante popular por Trelew, Luis Andrés Torrijos. Lo decidió el pleno en su sesión de ayer en el Tribunal de Cuentas de Rawson.

La comisión de admisibilidad la integraron Claudio Mosqueira, representante popular por Sarmiento; Rafael Lucchelli, representante de los magistrados por Puerto Madryn; Carlos del Mármol, consejero por los abogados de la ciudad del Golfo y Oscar Massari, representante por los trabajadores judiciales.

En el caso de Piñeda la decisión de la comisión para sumariarlo fue unánime y por lo tanto el pleno no la discutió; en cuanto a los fiscales la opinión a favor del sumario fue por mayoría: la única disidencia fue de Mosqueira, quien ayer estuvo ausente por razones de salud pero hizo constar su opinión por escrito.

Detalles

Ahora se abre un período para que Torrijos reciba el material del caso. Los sumariados pueden impugnar su designación.

Si el instructor sorteado queda firme se abre un plazo de 90 días corridos para que se investigue.

Luego elevará su conclusión para que el caso se archive o se decida un jury. Sin embargo, ese plazo puede ser menos o se puede incluso prorrogar. Y se suspende durante la feria judicial. Como no es abogado, Torrijos podrá pedir la asistencia de alguno de los letrados del Consejo. Recién en el primer trimestre de 2019 podría haber novedades.

La denuncia original fue de Jorge Valiña, pareja de Patricia Bortagaray, condenada por el incendio en la Cooperativa Eléctrica de Dolavon. El fiscal de ese caso fue Marcos Nápoli.#


causa Revelación Consejo de la Magistratura Martín Bortagaray sumario