SOCIEDAD

HIV: “Los nuevos diagnósticos son de heterosexuales que superan los 40 años”


En Argentina hay 126 mil personas que viven con VIH. Por año se diagnostican unas 6.500. El 98% de los nuevos diagnósticos es por relaciones heterosexuales sin preservativos y superan los 40 años de edad.
29/11/2018 02:00

1.206

Los datos fueron confirmados a Jornada por Graciela Awad, integrante de la comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida. “Para las personas que vivimos con VIH el 1º de diciembre es un día importante porque se conmemora el día de la Enfermedad. Pero son importantes los 365 días del año. Es fundamental hablar del tema y que la gente se haga el test, que vaya al hospital que es confidencial, voluntario, gratuito. Es mejor saber para no llegar a diagnósticos tardíos”, manifestó.

Y agregó: “En Argentina 126 mil personas viven con VIH. Anualmente se diagnostican 6.500 nuevas personas con esa condición. Más de 40 mil en Argentina. El 98% de nuevos diagnóstico es por relaciones heterosexuales sin el uso del preservativo. La importancia del uso, hacerse el test y cuidarse”.

Respecto a la medicación que se requiere para el tratamiento, Awad aseguró que no han tenido problemas hasta el momento. “Chubut es un ejemplo a nivel país, nunca hubo demoras en medicación. En otras provincias sí. Hace dos semanas, tenemos nueva dirección. Asume una nueva persona, recorte de presupuesto. En algunas provincias se nota más. En Chubut nunca faltó reactivos. Sin la doctora Teresa Strella no hubiese sido posible”.

Destacó Graciela Awad que “en Argentina sufrimos muchísima discriminación, 126 mil personas somos visibles muy pocas. En Europa hay más abordaje. Los medios de comunicación son nuestros aliados. El 1º de diciembre es “el día de la respuesta”. Respuesta de los medios, que nos ayudan a difundir que la gente se haga el test, decirles que no pasa nada, que tomamos mate con el resto de la gente y no pasa nada, ya pasaron 35 años y seguimos con estos estigmas. Se puede vivir con retrovirales pero no con estigma y discriminación”, dijo. Aseguró Awad que la discriminación “se va transmitiendo de generación en generación por falta de concientización. Son nuevos diagnósticos en personas de la tercera edad. Es otra población, otra manera de tratar. Nos alarga la calidad de vida. Hoy hablar del VIH es vivir con un virus y nada más. Tenemos una vida normal como la de cualquier otro. Solo tomamos remedios. No somos enfermos, vivimos con un virus y no se nos nota. Obvio, que no se nota, no andamos con carteles. Aún sigue esa imagen de los años 70 u 80 y no es así”, concluyó.


Diagnóstico heterosexuales HIV SIDA