PAÍS & MUNDO

Argentina se dotará de cuatro sofisticadas patrullas marítimas


Le pagará a bancos franceses el financiamiento del equivalente a 319 millones de eurospara la compra de cuatro equipos de patrullaje marítimo de fabricación también francesa. Las Unidades Integradas de Patrulla Multipropósito “complementarán” las misiones de la Armada en el patrullaje de la zona económica exclusiva argentina.
29/11/2018 21:40

1.125

De esos 319 millones de euros, sólo 287 millones son el precio de compra de las cuatro unidades, en tanto los restantes 32 millones de euros corresponden a intereses de un total que se pagará en diez años, precisó a este diario una fuente de Defensa.

El acuerdo lo firmaron hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par francés, Bruno Le Maire, en el marco de la reunión bilateral que mantuvieron hoy los presidentes Mauricio Macri y Emmanuel Macron.

Según un comunicado de Hacienda, los bancos que financiarán la compra son los franceses Credit Agricole Corporate and Investment Bank, Natixis y Banco Santander S.A., constituidos como Agencia de Crédito a la Exportacion (ECA). El comunicado destacó que se trata de la mayor operación con una ECA durante la gestión macrista.

La compra de las cuatro Unidades Integradas de Patrulla Multipropósito (OPV, por su nombre en inglés: Offshore Patrol Vessel) se acordó durante la visita que en enero pasado hizo Macri a París cuando se reunió con Macron y en la que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El comunicado difundido ayer justificó la compra en que las OPV “complementarán” las misiones de la Armada en el patrullaje de la zona económica exclusiva argentina. También permitirán mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en el área oceánica de interés.

La primera de esas unidades estará en operaciones en el segundo semestre del año próximo, en tanto las restantes se incorporarán sucesivamente en abril y en octubre de 2021 y en abril de 2022, dijo la fuente de Defensa.

Con Francia, además, se firmaron otros cuatro acuerdos respecto de cooperación en educación: intercambio universitario en arte, innovación y tecnología; creación de un centro para la formación técnica en eficiencia energética; programa para docentes e investigadores de universidades argentinas, y programa de intercambio de asistentes de idioma.


Armada Argentina Francia patrullas marítimas