PAÍS & MUNDO

Trump llegó al país para participar del G20


El presidente de Estados Unidos arribó hoy a la Argentina para participar de la cumbre del G20, a la que llega con la mirada puesta en defender su política de proteccionismo frente al multilateralismo que proponen todos los demás participantes.
29/11/2018 21:50

732

El mandatario norteamericano arribó este jueves al Aeropuerto de Ezeiza minutos antes de las 22:30, acompañado por su esposa Melania Trump, y al pie del avión fue recibido por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el canciller Jorge Faurie y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Tras los saludos protocolares, Trump y la primera dama subieron de inmediato a la limusina oficial del estadounidense (llamada "La Bestia"), custodiado además por una flota de aviones y helicópteros de ese país que arribaron al país el último miércoles.

Macri recibirá a Trump este viernes a las 06:55 y, luego de la foto oficial en el Salón Blanco y del saludo protocolar de las comitivas, compartirán un desayuno de trabajo en el despacho presidencial.

El encuentro será a agenda abierta aunque, según trascendió, el comercio bilateral y la situación regional serán parte central del diálogo, que incluirá un agradecimiento de Macri a su par estadounidense por su apoyo a la Argentina en las negociaciones con el FMI, y también por la decisión de revisar la suba de aranceles para que pueda ingresar biodiésel argentino.

Respecto de la cuestión regional, la situación de Nicaragua y Venezuela serán el eje central.

En materia comercial ambos mandatarios destacarán la reapertura de las exportaciones de carne argentina a Estados Unidos después de 17 años (se prevé que el primer embarque salga en febrero próximo).

Además, los mandatarios podrían avanzar en el préstamo de 813 millones de dólares de Estados Unidos a la Argentina -a través de la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC)- para obras de infraestructura que se dio a conocer el miércoles último.

La carta de intención para ese acuerdo ya fue firmada por el canciller Jorge Faurie, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y los embajadores de Estados Unidos, Edward Prado, y de la Argentina, Fernando Oris de Roa, y se prevé que Trump haga el anuncio formal durante la reunión bilateral.

El encuentro con Putin

Tras la reunión con Trump, Macri recibirá al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que será la segunda de las tres bilaterales más importantes que mantendrá el Presidente durante la cumbre (la última será el domingo, con el chino Xi Jinping).

El presidente recibirá el sábado a su par ruso en Casa Rosada entre 18:30 y las 19:00, según el cronograma oficial, e inmediatamente ambos mantendrán un encuentro en el despacho presidencial.

Durante el encuentro analizarán las posibilidades de cooperación económica bilateral en materia de pesca, agricultura y energía, según trascendió, y posteriormente formularán una declaración a la prensa en el Salón Blanco.

Días atrás, el embajador ruso en Argentina, Dmitri Feoktístov, expresó: "Estamos trabajando en un acuerdo intergubernamental sobre colaboración en ciberseguridad internacional, está en fase avanzada y actualmente la parte argentina está trabajando en ello".

Macri y Putin mantuvieron una reunión bilateral en enero último, en Moscú, durante una visita oficial del jefe de Estado argentino que, en ese marco, señaló que la Argentina "le da mucha importancia a la relación estratégica global con Rusia".

También se reunieron en julio último en el Hotel Four Seasons de la ciudad sudafricana de Johannesburgo, en el marco de la cumbre del BRICS.

Llegó la primera ministra británica

Theresa May arribó a Buenos Aires para participar de la cumbre del G20 y con el objetivo de buscar entre los líderes mundiales apoyo al acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE) para implementar la salida del Reino Unido del bloque.

El avión que la trasladaba desde Londres arribó poco después de las 23.20 al aeropuerto internacional de Ezeiza.

Un memorando reciente de la oficina de May filtrado a la prensa reveló planes de recabar apoyo al acuerdo de implementación del Brexit entre líderes empresariales y gobernantes extranjeros que asisten a la cumbre del G20.

El documento menciona en concreto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien también estará en el G20.

Asimismo, May se reunirá con el presidente Mauricio Macri para tratar de profundizar las buenas relaciones cultivadas entre ambos luego de las tensiones entre Londres y el anterior gobierno argentino.

La apertura de una nueva ruta comercial entre las islas y el territorio continental argentino, que se negocia desde hace tiempo, estará en la agenda de la visita de May, la segunda de un premier británico al país desde la guerra de las Malvinas.

La anterior fue la del laborista Tony Blair, en 2001.

En tanto, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llegó también al país para participar de la cumbre que se desarrollará entre mañana y el sábado en la ciudad de Buenos Aires.

El avión que lo trasladaba desde Tokyo arribó poco después de las 23,13 al aeropuerto internacional de Ezeiza.


Argentina G20 Trump