DEPORTES

AFA aprobó la reforma de la B Nacional: sin división geográfica


La Asamblea Extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino aprobó hoy por unanimidad la reforma de los torneos de ascenso, que colocarán a la Primera B Nacional en una categoría con 32 equipos y dos zonas, sin división geográfica.
29/11/2018 18:20

1.067

El presidente de Deportivo Madryn, Gustavo Sastre, asambleísta en representación del Federal A, asistió al cónclave afista, celebrado en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Se concretó la división de la categoría en dos zonas, integradas por 16 equipos cada una. Cada uno de los dos grupos tendrá equipos directa e indirectamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino.

El número de conjuntos participantes se eleva de 25 a 32. Para completar el cupo, se recurrirá al mérito deportivo.

Los equipos de mejor campaña que no hayan ascendido en la Primera B Metropolitana o en el Federal A, tendrán una opción de ascenso siempre y cuando haya vacantes disponibles en la B Nacional.

Esto abre una puerta adicional a Deportivo Madryn, que en caso de consumar una campaña positiva sin ascenso, puede ser invitado por mérito deportivo a participar de la B Nacional.

Según trascendió, dentro de cinco temporadas, la intención es que haya entre 22 y 24 equipos en la categoría de plata.

Pero hay un detalle, porque con los ascensos y descensos previstos en el reglamento del actual torneo, la próxima edición tendría 29 instituciones.

Entonces debe definirse cómo se sumarán los tres equipos para llegar a los 32 que deberán competir a partir de agosto/septiembre del año próximo.

Una vez definido eso, se dividirán en dos zonas mezcladas, donde no habrá distribución entre conjuntos del Interior y zona Metropolitano.

La justificación es que la dirigencia quiere garantizar la equidad de viajes y que todos los equipos se trasladen en una cantidad de kilómetros similares.

En la proyección, la temporada 2024/2015 de la Primera B Nacional intentará tener un campeonato de 22 equipos, con descensos escalonados que irán disminuyendo de manera paulatina a los conjuntos pertenecientes a la segunda categoría del fútbol argentino.

Además de la reforma, el Comité Ejecutivo de AFA aprobó por unanimidad el resto de puntos de la orden del día, el nombramiento de tres delegados encargados de verificar los poderes, nombramiento de dos delegados encargados de veriticar y suscribir el acto, se trató un Proyecto de modificaciones al Estatuto en el apartado de Órganos Jurisdiccionales y Tribunal de Apelación, otro de cambios al Estatuto en el apartado VI de Competencias y Derechos y en el Artículo 78, referido a Concesión de Licencias a los Clubes y, por último, otro de alteraciones en el Reglamento de Transgresiones y Penas, particularmente en el capítulo XIX referido a Sanciones a Miembros del Personal Técnico.

Voto electrónico

Por primera vez en la historia, los asambleístas de la AFA utilizaron un sistema electrónico para emitir su voto, dejando atrás los papeles y sobres que inmortalizaron aquel empate 38 a 38 en la elección a presidente de 2016.

Cada uno tenía una tablet en su lugar del escritorio ubicado en el coliseo de Futsal del predio de Ezeiza, el cual se habilitaba desde el estrado al momento de la votación.

Los resultados se publicaban en forma general en la pantalla ubicada detrás del estrado principal, aunque nominalmente se sabía quiénes faltaban emitir su voto, por ejemplo