CIENCIA

Un evento sísmico dio la vuelta al mundo sin ser percibido


La mañana del pasado 11 de noviembre, durante unos 20 minutos, ondas sísmicas recorrieron el mundo sin que nadie las percibiera y ningún especialista puede explicar por qué ocurrieron. .
30/11/2018 15:30

2.573

 


   Las ondas, que fueron captadas por instrumentos de medición, se habrían registrado según reportó National Geographic, a unos 24 kilómetros de la isla francesa de Mayotte, situada entre África y el extremo norte de Madagascar.

   Luego, esas ondas atravesaron el continente africano y los océanos, y llegaron a Chile, Nueva Zelanda, Canadá y Hawai.

   Según el mismo medio, ninguna persona sintió el movimiento, aunque en la cuenta de la red social @matarikipax, un aficionado a los terremotos, publicó que notó una señal extraña en los sismogramas del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

   Sin embargo, ningún especialista pudo explicar hasta el momento por qué se sucedieron esas ondas sísmicas.

   Al ser consultado por National Greographic, el sismólogo Goran Ekstrom, de la Universidad de Columbia, indicó que "no ha visto nada parecido", aunque señaló que "eso no significa que la causa fuera tan exótica".

   En tanto, la Oficina de Investigaciones Geológicas de Francia indicó que en la costa de Mayotte "se podría estar desarrollando un nuevo centro de actividad volcánica y que las ondas pudieron apuntar a un movimiento magmático en el mar".

   Desde julio pasado, la isla según se informó, se ha deslizado unos seis centímetros hacia el este y casi tres hacia el sur.

 

 


Anuario Geología Moyette Sismos