PROVINCIA

Comerciantes: nueva Cámara pide la minería


Con la presencia de 22 socios fundadores de toda la región, se firmó en Gastre el acta fundacional y el estatuto de la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta del Chubut.
03/12/2018 02:00

1.319

El acto fue en el gimnasio comunal y se formalizó a Carlos Montenegro como presidente de la entidad. Es comerciante de la zona y posee experiencia como operario minero.

Hubo representantes de otras cámaras, como Rubén Villagra y Sixto Bermejo, de la Cámara de Comercio e Industria del Este del Chubut; el referente del sector Néstor Álvarez, por la Federación Empresaria del Chubut, y Marcos Verón, presidente de la Cámara de Comercio de Paso de Indios.

Según Montenegro, “es el primer paso para obtener la personería jurídica y empezar a trabajar como Cámara de Comercio de la Meseta”. Hubo comerciantes de Gan Gan, Lagunita y Paso del Sapo. El primer objetivo es “trabajar sobre el desarrollo comercial e industrial de la Comarca y poder ser el ente representativo de los comerciantes y prestadores de servicios, además de emprendedores que se vayan sumando”.

Otra meta “es pedir a los diputados que se evalúe la realización de las audiencias públicas legislativas para que se debata la zonificación minera, y plantear nuestro punto de vista”.

“No sólo pasa por una cuestión ambiental, que es importante: también hay aspectos económicos y sociales para analizar. Quedarse con el concepto solo de que la minería contamina no me parece algo maduro. Se tiene que dar un debate serio en base a cuestiones ambientales, sociales y económicas, y también plantear el desarrollo futuro”, resumió Montenegro. “La minería es una actividad extractiva, como lo es el petróleo en Comodoro. Y debemos plantear qué vamos a hacer: no sólo quedarnos en el inicio de la actividad, sino qué nos va a dejar a futuro”.

La CAMECCH se sumó a otras cámaras como la de Proveedores y Empresarios Mineros, la FECh y la Cámara Industrial de Puerto Madryn, entre otras que impulsan la discusión del desarrollo minero en la Meseta del Chubut. Según el parte de prensa, la habilitación de la industria minera en la zona espera de la decisión política para el tratamiento de los proyectos de zonificación minera y de audiencias públicas legislativas que tienen estado parlamentario y aguardan su tratamiento en la Legislatura.#


Comerciantes Meseta minería