POLICIALES

Buscan contar con un banco de olores a nivel nacional


Rawson: analizaron fortelecer la investigación en la Odorología.
03/12/2018 02:00

1.061

El Procurador General la provincia del Chubut, Jorge Miquelarena recibió junto al doctor Federico Sepúlveda, el comisario general Julio Blanco y el comisario Mariano Grass, jefe de la división de Canes de la Provincia del Chubut, a sus pares de la provincia de la Pampa. En la reunión se abordaron experiencias positivas conforme a investigaciones que se lograron esclarecer por el aporte de la odorológia. Por lo tanto, cabe destacar que la utilización de canes para la investigación del delito y la “odorología” son recursos que urgen desarrollar con más profundidad y habitualidad en la provincia del Chubut. Por ello, nada mejor que contar con un banco de datos de olores a nivel nacional, mencionó el Procurador General.

Por otra parte, cabe destacar que en el Ministerio Publico Fiscal de La Pampa, se llevó a cabo un novedoso examen pericial, en el marco de un proceso en que se investigó un Abuso Sexual agravado. La medida tuvo por objetivo dar certeza positiva a la hipótesis de presencia del sospechoso en la escena del crimen, a través del cotejo de huellas olorosas humanas presentes en las evidencias secuestradas en el lugar y la huella olorosa que se tomó al imputado el día anterior al de la realización de la pericia, indicó una gacetilla de la Procuración.

La odorología criminalística se encarga del estudio del mecanismo de formación de la huella olorosa, así como de los medios y métodos empleados para su captación, conservación y posterior comparación con las impresiones olorosas de los ciudadanos sospechosos de un delito investigado. La huella olorosa no es más que una micro huella “invisible” a la percepción humana, formada por ácidos grasos volátiles, aminoácidos y otros olores adicionales del cuerpo productor (humano). En cualquier lugar donde el individuo toque, roce o camine dejar su olor.

En tanto que la Odorológia forense es una técnica que se basa en la utilización de los olores para identificar personas. Es una técnica por desarrollar en la cual se utilizan equipos caninos, para dar resultados positivos en el mundo de la investigación criminal.


Miquelarena Odorología