Llega a destino la misión que busca muestras de un asteroide

La primera misión de la NASA diseñada para visitar un asteroide y devolver una muestra de su polvo a la Tierra llega el lunes a su destino, Bennu, dos años después del lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida.
03/12/2018 13:30

La misión de 800 millones de dólares, conocida como OSIRIS-REx, tiene programada una cita a las 12 pm (1700 GMT) con el asteroide, y usará su conjunto de cinco instrumentos científicos para estudiarlo durante el próximo año y medio.

En 2020, la sonda se estirará con su brazo robótico y tocará el asteroide en lo que la NASA ha descrito como un "suave choque de manos", con el objetivo de recolectar aproximadamente dos onzas (60 gramos) de material de la superficie del asteroide y regresar a la Tierra para un estudio adicional.

Bennu es rico en carbono, y fue elegido entre unos 500.000 asteroides en el sistema solar porque orbita cerca del camino de la Tierra alrededor del Sol, tiene el tamaño correcto para el estudio científico y es uno de los asteroides más antiguos que conoce la NASA.

Los científicos esperan que revele más información sobre la formación temprana del sistema solar y sobre cómo encontrar recursos preciosos como los metales y el agua en los asteroides.

La agencia espacial japonesa JAXA probó por primera vez la recolección de muestras de un asteroide.

La nave espacial Hayabusa de JAXA se estrelló en la superficie de su asteroide objetivo y logró devolver unos pocos microgramos de material en 2010.

Una transmisión en vivo de la NASA de la llegada formal de la nave espacial OSIRIS-REx comenzará a las 11:45 am (1645 GMT).

OSIRIS-REx es el acrónimo de Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security-Regolith Explorer.

Asteroides Bennu NASA Osiris Rex

La onda InSight de la NASA ya muestra las "bellezas" del paisaje de Marte

La "bella quietud" de un rincón de Marte fue el mensaje que acompañó la nueva foto enviada desde allí por la sonda espacial InSight de la NASA, tras haber logrado el lunes un exitoso descenso en suelo marciano que causó entusiasmo en la comunidad científica por su relevancia en la historia espacial.

La sonda InSight llegó a Marte y envió su primera foto

"¡Amartizaje confirmado!": la sonda estadounidense InSight se posó este lunes en suelo marciano y ya envió la primera foto de la superficie del planeta rojo.

La NASA intenta una arriesgada maniobra en la superficie de Marte

Siete años de trabajo, siete meses de viaje por el espacio y casi siete minutos de angustia: la sonda estadounidense InSight se apresta finalmente a tocar el lunes la superficie de Marte mediante una muy arriesgada maniobra de aterrizaje.

Después de 9 años la NASA jubila al telescopio Kepler

La NASA anunció el martes que el Telescopio Espacial Kepler se quedó sin combustible y fue retirado de servicio después de nueve años en órbita alrededor de la Tierra.

Descubren un lago subterráneo de agua líquida en Marte

Un enorme lago subterráneo ha sido detectado en Marte, convirtiéndose en el mayor cuerpo de agua líquida encontrado en el planeta rojo, dijeron científicos el miércoles.