PROVINCIA

Conflicto salarial con los municipales de Rawson


Los empleados municipales de Rawson de los gremios UPCN, SOYEAP y el EMA pararon 24 horas y no descartan otras 48 horas si no les otorgan un aumento del 20% al básico y un bono navideño.
04/12/2018 02:00

1.256

Ernesto Montecino, delegado de UPCN, explicó que “hace dos semanas que venimos con paritarias, propusimos un punto más en la antigüedad, actualizar las asignaciones familiares, que se paguen la recategorizaciones que se deben a los empleados municipales y un 20% de aumento al básico, además de un bono”.

No hubo respuestas y por eso el paro. “El secretario de Gobierno, Nicolás Souza, nos dijo que si estamos con medidas de fuerza, no se podía seguir charlando”. Es una semana clave porque se deberían abonar los sueldos. A los empleados que trabajan en el área de sueldos y cobranzas “se les dio libertad para que sigan trabajando para recaudar y liquidar haberes”.

Por su parte, Souza advirtió que “los gremios no tienen voluntad de diálogo, y así no se puede negociar”. El responsable de Gobierno les pidió deponer su actitud para avanzar en la paritaria. La discusión podría retomarse hoy pero el paro complicó la continuidad del cronograma de pagos de haberes.

La protesta fue en inmediaciones al edificio municipal. Souza, afirmó que “el Ejecutivo local tiene la mejor voluntad de dialogar”.

Las paritarias estaban en cuarto intermedio y debían retomarse el viernes a las 16. A las 13 ingresaron dos misivas firmadas por Empleados Municipales Agremiados y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública notificando un paro.

“Nos pareció raro que nos informaran que iban a tomar una medida de fuerza antes de sentarse a negociar ¿Qué podés negociar si ya tomaron la determinación? Está claro que estos gremios no quieren negociar sino que quieren generar malestar en los trabajadores”, manifestó Souza.

Ayer a las 9, “representantes del SOyEAP, EMA, y UPCN vinieron a mi oficina a dialogar pero me plantearon que resolvamos la paritaria del viernes”, explicó Souza.

“Bajo una medida de fuerza no se puede negociar, entonces les pedí que dialoguen, levanten la medida de fuerza y acordemos una nueva fecha paritaria. Algunos sectores adhirieron al paro, otros están trabajando normalmente. Todos tienen libertad, ellos deciden sumarse o no, están en todo derecho”.

Según el parte de prensa municipal, el paro afectó la liquidación mensual de noviembre, e implicaría demoras en el depósito de los sueldos.

“Mientras continúe la medida de fuerza, algunos empleados de Hacienda están adheridos, no se pueden liquidar sueldos, firmar cheques, y demás, entonces no tenemos certezas de cuándo podremos continuar el cronograma de pagos”, deslizó Souza.


conflicto municipalidad paro Rawson salarios