PROVINCIA

Discrepancias entre los productores de cerezas por el acuerdo con China para la exportación


En el Valle Inferior afirman que las gestiones se iniciaron hace años y que aún no se puede exportar. Mientras tanto, en Sarmiento celebraron.
04/12/2018 02:00

745

El acuerdo bilateral suscripto entre la Argentina y China para la comercialización de distintos productos, entre ellos cerezas, ha generado distintas opiniones entre los productores de la zona.

Mientras en el Valle Inferior del Río Chubut se planteó que se trata de un anuncio “político” y que es un proceso que aún requiere varios pasos, hasta la apertura concreta del mercado, en el sur de la provincia celebraron el acuerdo.

Julio Kresteff, presidente de la cooperativa que nuclea a los productores de cerezas del VIRCh, señaló que “no está oficializado, es todo armado, muy político, todavía no hay nada”.

“Es mentira que se puede exportar a China ahora”, dijo y señaló que “recién se empezó a trabajar y veremos si en dos años o tres podemos a sacar la fruta a China. Hoy se envía a Hong Kong o a Chile y desde allí se exporta porque ellos tienen un tratado de libre comercio, pero bueno este país es complicado para eso y esperemos que dentro de dos o tres años esté todo aceitado”.

Kresteff recordó que estos acuerdos se empezaron a trabajar en la época en que Norberto Yauhar era ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de una carta de intención. “Es decir que hace unos 7 años que se está negociando” y explicó que lograr la exportación requiere “controles en las chacras, en cuanto a lo fitosanitario, el control de los huertos, certificar que tenemos un producto sin mosca de los frutos para ingresar y por ejemplo, Chile ya tiene todo eso aceitado”.

El productor también puso reparos en cuanto a las condiciones para exportar al momento en que efectivamente se habilite la posibilidad de salir desde Argentina al mercado chino. “Siempre tenemos que ver el día que salga, porque a veces pasa que es tanta la plata que te ponen de retenciones que no va a convenir exportar; acá siempre te faltan cinco para el peso”.

Satisfacción en Sarmiento

El acuerdo que suscribieron el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el embajador de la República Popular China, Yang Wanming, para la exportación de cerezas “nos permite ingresar a un mercado insaciable”, aseguró Alejandro Brunetto, de la compañía “Frutos de los Lagos” con sede en Chubut, que se apresta a realizar en enero el primer envío.

El ingeniero agrónomo valoró el encuentro bilateral entre el presidente Mauricio Macri y su par chino Xi Jinping en el marco del G20, que “representará para nuestro sector un avance importantísimo que seguramente nos obligará a aumentar la cantidad de superficie de bosques plantados”.

El especialista puso como espejo a lo que ocurrió con los productores chilenos. “Cuando llegaron al mercado chino crecieron exponencialmente porque es un mercado que exige cantidad, pagan bien y dejan para el sector muy buen retorno, que en el caso nuestro nos obliga a crecer en producción de manera drástica”.

La empresa “Frutos de los lagos” está ubicada en proximidades de la localidad de Sarmiento, en el sur de la provincia del Chubut, y está en condiciones de producir un millón de kilos con 128 hectáreas de bosques sembrados, y es la primera en este distrito en condiciones de exportar al gigante asiático.

Tratativas

“La compañía ya venía en tratativas con los operadores chinos con los que firmamos un protocolo sanitario del que también participa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria para el control de la mosca de la cereza”, explicó.

El productor aclaró que “nosotros no tenemos esa plaga pero igual se colocaron hace un mes y medio trampas con las cuales demostraremos que somos una zona libre de mosca de la cereza, pero eso hay que cotejarlo para avanzar sin restricciones de ningún tipo”.

El monitoreo sanitario se realizará durante dos años pero eso no impedirá la exportación en esta cosecha, que estará lista el mes próximo, para lo cual previamente se somete a la fruta a bajas temperaturas antes de iniciar el viaje, con el fin de asegurar que no existe ningún vestigio de la “Rhagoletiscerasi” o mosca de la cereza.#


Cerezas China Exportación Productores