PROVINCIA

Rawson: sigue el paro y no hay fecha de cobro


Los sindicatos de Rawson resolvieron seguir otras 48 horas con el paro y la protesta con quema de cubiertas frente a la Municipalidad.
05/12/2018 02:00

1.184

Samuel Vargas, secretario general de Empleados Municipales Agremiados, confirmó que la medida terminará esta medianoche y que aún no hubo respuestas del Ejecutivo: piden a la intendente Rossana Artero un aumento salarial del 15% al básico, la recategorización del personal, que se realiza cada dos años y que venció hace cinco meses.

También piden actualizar las asignaciones familiares con los valores como en Provincia donde, según Vargas, “ajustaron en un 60% a los empleados”. Piden al municipio adherir a la ley provincial.

También solicitan un bono navideño de 7 mil pesos y el pase a planta de los trabajadores del Programa de Emergencia Laboral. Vargas afirmó que desde el Ejecutivo les dijeron que “mientras estén de paro, no van a pagar los sueldos”.

Y que el empleado de Rawson “es uno de los peores pagos entre los municipales en la provincia porque cobran 12 mil pesos y la canasta básica está en 24 mil pesos”.

Según un parte de prensa municipal, hoy a las 10 se retomará la negociación paritaria con Unión del Personal Civil de la Nación, Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública, Empleados Municipales Agremiados (EMA) y Asociación de Trabajadores del Estado.

Optimismo

“Somos optimistas de llegar a un acuerdo”, deslizó el secretario de Gobierno, Nicolás Souza, quien por instrucciones de Artero, respetó el reclamo sindical sin dejar en el vacío la negociación.

“Evaluaremos el porcentaje de aumento para el año venidero, seguramente a abonar en febrero o marzo”, explicó Souza. “Trataremos de llegar a un entendimiento en otros puntos” que impliquen mejora para los trabajadores pero “dentro de las posibilidades del municipio”, declaró el funcionario.

Más del 35% en 2018

Pese a los vaivenes de la economía nacional –dice el parte-, atravesada por factores exógenos que confluyen en las finanzas internacionales, pocos municipios del Chubut, basados en el manejo austero de los recursos, se acomodaron a las exigencias cambiarias que impuso el mercado durante 2018.

Rawson, en el transcurso de este año y a partir de un trabajo contable responsable, aplicó más de un 35% de incremento salarial para los gremios.

Priorizando el bienestar de los trabajadores, pero sin descuidar el comportamiento de las arcas municipales, la intendente Artero instruyó a los paritarios del Ejecutivo a resolver la negociación respetando posturas desiguales, siempre y cuando el reclamo gremial sea razonable.

Resta ahora aguardar cómo seguirán las negociaciones para intentar un acuerdo con los gremios municipales.


municipales Paro Rawson