Rawson: la Cooperativa solicitó un aumento del 80%

El incremento pedido incluye el costo del agua y el VAD. Los concejales lo rechazan, pero admiten discutir otro formato de incremento. Los delegados reclamaron que se discuta un nuevo contrato de concesión con la Municipalidad. “Miran la realidad como si les fuera ajena”, criticaron.

04 DIC 2018 - 20:05 | Actualizado

Autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Rawson se reunieron con los concejales capitalinos ya que la empresa pide un incremento del 80% en las tarifas de servicios: representaría unos mil pesos por factura a cada usuario. Los ediles rechazaron el pedido en esos términos pero analizan otras formas de incremento.

Sebastián Curtale, edil del Partido Justicialista, comentó que las autoridades “nos dijeron que hay una situación crítica en los servicios”. Ante este pedido, “expresamos que este proyecto es inviable porque los bolsillos de la ciudad no pueden soportar un incremento del 80% en un solo tramo”.

Curtale reconoció que este año no hubo ningún incremento tarifario a la Cooperativa. “Hace casi 18 meses que no se aplica actualización, salvo la que traslada Cammesa en forma unilateral”. Las partes seguirán analizando los números. “Habrá gestiones ante las deudas de la cooperativa con la Provincia y para que AFIP pueda condonar algún tipo de deuda”.

“Nos plantean que es para poder pagar el corriente, el mes a mes a Cammesa. La deuda total en un principio habría un acuerdo que Provincia lo afronta, pero para que sea posible es necesario el compromiso de la Cooperativa de ir pagando el mes a mes, por eso se pide este aumento”, explicó Curtale.

La Cooperativa presentó dos propuestas: una con la mayor variación en el precio del agua y otra en el Valor Agregado de Distribución. Piden un aumento de 218% en el agua y del 1.393% en el VAD.

Los concejales se comprometieron a seguir con el análisis del pedido en las próximas dos semanas. “No podemos llegar a fin de año sin el contrato prorrogado y sin una propuesta clara de incremento. Después se llamará a sesiones extraordinarias para trabajar este tema porque el contrato de concesión está vencido desde 2013 y lo venimos prorrogando año a año”.

En este escenario, el cuerpo de Delegados de la Cooperativa remarcó la necesidad de discutir un nuevo Contrato de Concesión. Según el parte de prensa de la empresa, se cuestiona la ausencia del municipio como poder concedente. Los representantes de los asociados consideraron de “vital importancia” un nuevo contrato ya que los servicios “actualmente están comprometidos por la problemática económica que atraviesa la entidad capitalina”. Así como la gente se manifestó en la calle por la crisis del agua, “lo mismo tendría que ocurrir para exigir un nuevo contrato”.

“El origen de los problemas de la institución es el vencimiento del contrato que, a su vez, es incumplido por el poder concedente”, manifestaron.

“El panorama financiero está estrictamente relacionado con no tener las reglas actualizadas de acuerdo a la realidad vigente. Hacemos un llamado a la sociedad para que conozca cómo es la situación de la Cooperativa y por qué se llegó a este punto”.

“Rawson necesita hoy tener una decisión madura en lo político y en lo institucional. Apoyamos que se debata en el Concejo el futuro de los servicios mediante un nuevo contrato. El municipio debe brindar solución porque es el dueño de los servicios. Miran la realidad como si les fuera ajena”, indicaron.

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04 DIC 2018 - 20:05

Autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Rawson se reunieron con los concejales capitalinos ya que la empresa pide un incremento del 80% en las tarifas de servicios: representaría unos mil pesos por factura a cada usuario. Los ediles rechazaron el pedido en esos términos pero analizan otras formas de incremento.

Sebastián Curtale, edil del Partido Justicialista, comentó que las autoridades “nos dijeron que hay una situación crítica en los servicios”. Ante este pedido, “expresamos que este proyecto es inviable porque los bolsillos de la ciudad no pueden soportar un incremento del 80% en un solo tramo”.

Curtale reconoció que este año no hubo ningún incremento tarifario a la Cooperativa. “Hace casi 18 meses que no se aplica actualización, salvo la que traslada Cammesa en forma unilateral”. Las partes seguirán analizando los números. “Habrá gestiones ante las deudas de la cooperativa con la Provincia y para que AFIP pueda condonar algún tipo de deuda”.

“Nos plantean que es para poder pagar el corriente, el mes a mes a Cammesa. La deuda total en un principio habría un acuerdo que Provincia lo afronta, pero para que sea posible es necesario el compromiso de la Cooperativa de ir pagando el mes a mes, por eso se pide este aumento”, explicó Curtale.

La Cooperativa presentó dos propuestas: una con la mayor variación en el precio del agua y otra en el Valor Agregado de Distribución. Piden un aumento de 218% en el agua y del 1.393% en el VAD.

Los concejales se comprometieron a seguir con el análisis del pedido en las próximas dos semanas. “No podemos llegar a fin de año sin el contrato prorrogado y sin una propuesta clara de incremento. Después se llamará a sesiones extraordinarias para trabajar este tema porque el contrato de concesión está vencido desde 2013 y lo venimos prorrogando año a año”.

En este escenario, el cuerpo de Delegados de la Cooperativa remarcó la necesidad de discutir un nuevo Contrato de Concesión. Según el parte de prensa de la empresa, se cuestiona la ausencia del municipio como poder concedente. Los representantes de los asociados consideraron de “vital importancia” un nuevo contrato ya que los servicios “actualmente están comprometidos por la problemática económica que atraviesa la entidad capitalina”. Así como la gente se manifestó en la calle por la crisis del agua, “lo mismo tendría que ocurrir para exigir un nuevo contrato”.

“El origen de los problemas de la institución es el vencimiento del contrato que, a su vez, es incumplido por el poder concedente”, manifestaron.

“El panorama financiero está estrictamente relacionado con no tener las reglas actualizadas de acuerdo a la realidad vigente. Hacemos un llamado a la sociedad para que conozca cómo es la situación de la Cooperativa y por qué se llegó a este punto”.

“Rawson necesita hoy tener una decisión madura en lo político y en lo institucional. Apoyamos que se debata en el Concejo el futuro de los servicios mediante un nuevo contrato. El municipio debe brindar solución porque es el dueño de los servicios. Miran la realidad como si les fuera ajena”, indicaron.


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