SOCIEDAD

Se realiza mañana la campaña de prevención de ceguera por diabetes


Mañana de 8 a 16 horas en los consultorios externos del Hospital Zonal de Trelew (ex Ados) se llevará a cabo la campaña gratuita de Prevención de Ceguera por Diabetes. Se espera la asistencia de pacientes que ya han sido diagnosticados para asesorarlos sobre tratamientos y realizar el seguimiento anual.
06/12/2018 02:00

443

Así lo confirmó en conferencia de prensa la médica Gabriela Sánchez. “Hacemos esta campaña como todos los años junto con el Consejo Argentino de Oftalmología. Es un solo día que se realiza en todo el país. Es solamente para quienes saben que tienen diabetes. Vemos en su fondo de ojos si tiene alteraciones provocadas por esa información. La idea sería, que haya pocas o no estén”.

Sánchez advirtió “cuando no tiene lesiones se recomienda un fondo de ojos por años. Todos los médicos que asisten a estos pacientes, los derivan. Si no los derivan, les pedimos que igual vengan a hacerse el fondo de ojos. Si tiene lesiones, los controles deben ser más cercanos”.

Sobre la enfermedad en sí, dijo la oftalmóloga que “lo que se sabe, es que si bien la mayoría de los pacientes en algún momento de su vida tendrán lesiones, con el control de la glucemia, el azúcar en sangre, muchísimos casos no llegan a ceguera. Lo que sí se hace, que en cuanto sabemos el estudio, hacemos estudios y los tratamos con la premura que el caso requiera”, manifestó.

Dijo además “es común que en diabetes tenga disminución de visión. Puede haber algún síntoma que le parezca raro. Tiene que consultar. La idea, es que si tienen diabetes, no esperen síntomas, concurran una vez al año”, concluyó.

En la provincia

Además de Trelew, otros puntos de la provincia tendrán la actividad que lleva adelante el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO).

Según se informó, hoy también estarán en Comodoro Rivadavia y Rawson.

En la ciudad petrolera será en la Asociación Austral de Oftalmología, ubicada en Colonos Galeses 2505. Comenzará a las 9 y continuará hasta las 12.

En Rawson, en tanto, se desarrollará en dos lugares: el Instituto Modelo de Oftalmología, ubicado en Lewis Jones 165, de 15 a 18 y en el Hospital Santa Teresita, en Julio Argentino Roca 555 , de 8 a 11.

Esta campaña, que cuenta con el apoyo de Transitions Optical, se llevará a cabo en 159 hospitales y centros médicos públicos y privados de todo el país. El examen es totalmente gratuito y consiste en un fondo de ojos. El Dr. Guillermo Iribarren, miembro de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO y coordinador de la campaña, explica: “La retinopatía diabética es una de las patologías más frecuentes entre las personas diabéticas. Se trata de un daño progresivo que afecta a los vasos sanguíneos de la retina y que puede llegar a causar la ceguera total.”


Diabetes Hospital Zonal de Trelew