PLAY

SOCIEDAD

Trelew: se realizó una “mesa panel” sobre Derecho a la Infancia y Adolescencia


En el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew se llevó a cabo este miércoles una “Mesa Panel” sobre el Derecho de la Infancia y la Adolescencia. Estuvo organizado por la municipio y disertaron la directora de la Casa de la Mujer, Priscila Llancafil y la directora de Diversidad y Género, Nadia Zúniga. Contó además con la presencia del prestigioso abogado, especialista en Redes e Internet, Guillermo Zamora.
06/12/2018 02:00

Llancafil explicó a la prensa que “esta mesa panel fue convocada desde el Área de la Mujer, Diversidad y Género del Municipio en conmemoración al día mundial contra el abuso y maltrato infantil, que nos quedó pendiente el 19 de noviembre. Invitamos a agentes municipales que trabajan en la temática. Que trabajan con niños y adolescentes para prevenir y erradicar violencia. Nos acompaña el doctor Zamora, Emiliana Llanos y Flores Sahagún. Tratarán protocolo de abuso, de actuación y diferentes situaciones. Cómo abordarlas y reconocer”.

La funcionaria destacó que “nos parece que no podemos dejar de visibilizar con la cantidad de abusos que ha tenido la ciudad de Trelew en los último meses. Fueron situaciones graves. No pueden quedar ocultos. Ofrecemos herramientas que no pueden dejar de conocer los agentes municipales, conocer las diferentes situaciones que suceden”.

Por su parte Zamora, especialista en redes sociales, indicó que “es importante transmitir lo que sucede. El tema del abuso de menores a través de las redes viene desde hace tiempo. Es necesario que la gente entienda que las redes sociales es un lugar en el que no ese puede estar suelto. Es tan peligroso como la calle. Los tiempos cambiaron”.

“Antes podíamos jugar a la pelota en la esquina. Ahora ya no. Así como los chicos no pueden ir al baldío tampoco pueden estar descontrolados en las redes. Ser padres es ser padres fuera y dentro de las redes”, sostuvo.

El abogado aseveró que “la estructura del delito y la mentalidad es la misma que antes. El delincuente encontró nuevas formas. La Argentina tiene leyes estáticas. En 2008 salió la de Informática. Es necesario ir modificando estructuras sociales y mentales porque las leyes no son más que algo que sanciona luego de ocurrido el hecho. Lo ideal sería que los adultos tomen conciencia de la prevención”.

Al consultarle respecto a que si hay un límite entre lo público y lo privado, así se trate de jóvenes, Zamora respondió que “lamentablemente yo soy un dinosaurio en esto. Mi hijo está empezando la adolescencia. La intimidad del chico debe estar de las puertas del baño para adentro pero las redes sociales son un ámbito más donde tenemos que cuidarlos. Los teléfonos. No digo que hay que meterse para saber si tiene o no novia. Es un problema del chico. Si el chico de 13 años tiene una novia de 18 es un problema. Si la nena de 12, 13 o 14 tiene un novio de más de 20, es un delito. Hay que cuidarlos. Tener el rol de padres”.

Aclaró que no hay estadísticas puntuales de delitos. “La gente no denuncia, no se pueden elaborar estadísticas. He atendido –dos años atrás- unos casos 15 en un año, ahora son 5 por mes. Lo que se escribe en redes sociales queda ahí y se puede seguir el rastro. Si uno, con determinadas técnicas, lo investiga puede llegar. Ejemplos: perfiles truchos, bullying, ciberacoso. A todo eso se puede llegar. No es fácil, sencillo ni rápido. Lo que hay es un trabajo de investigación y seguimiento. La víctima tiene que tener las fuerzas para aguantar el acoso y luego para seguir el proceso para llegar a quien realmente es el autor”.

Para finalizar, afirmó que las denuncias pueden realizarse en la Policía, que no se acepten un “no”. Es un delito. Que lo dejen asentado, o sino directamente en el Ministerio Público Fiscal.

“No hay que quedarse con que no pasa nada”, concluyó.


297

infancia mesa panel Trelew
Relacionadas

Boxeo de los Barrios: hoy se define todo

Con 11 coronas en juego, hoy se disputará la última fecha del calendario anual de la primera edición en instalaciones del Gimnasio Municipal N°1 de Trelew.


Más de 10 millones de pesos generó el Turismo de Reuniones en Trelew

Más de 10 millones de pesos generó el Turismo de Reuniones en Trelew junto a la creación de 45 empleos genuinos en la ciudad. Así surge de los resultados de una investigación que realizó la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a través de su Departamento de Economía en base a 700 personas encuestadas entre el 2012 y el 2017.


Trelew: cuatro menores asaltaron a un taxista

Tienen entre 13 y 17 años. Con dos cuchillos amenazaron al trabajador y le robaron 800 pesos. Fueron detenidos a pocas cuadras


Encontraron desguazado un automóvil robado

Un domicilio de Trelew fue allanado por la Policía. Fue luego de que descubrieran que en poder de una pareja, permanecía un vehículo robado en febrero.


Chocaron dos autos y un nene resultó con lesiones

Sucedió en la calle 26 de Noviembre y Héroes de Malvinas, donde se produjo el impacto de dos vehículos menores: un Renault modelo 19 dominio BQK-132, y vehículo marca Chevrolet modelo Astra dominio colocado HIF-971.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D