PROVINCIA

Movilización de mujeres en Trelew y Madryn contra los femicidios y los fallos de la Justicia


Las manifestaciones se dieron en todo el país en repudio a la absolución de los acusados de matar a Lucía Pérez.
06/12/2018 02:00

890

Como ocurrió en distintos puntos del país, Trelew también fue epicentro de la movilización de las mujeres en repudio de los fallos de la Justicia por la violencia de género y femicidios. Ayer el Movimiento 28 de Agosto junto a la Multisectorial marcharon hasta la Comisaría Primera, para luego ir hasta la sede de Tribunales.

El caso de Lucía Pérez fue el eje de la manifestación. Se trata de la absolución de los acusados de abusar y matar a la adolescente en 2016.

La marcha en Madryn

Con una presencia importante de mujeres y hombres se realizó el paro activo acordado por la Asamblea 8M Puerto Madryn.

Las acciones se centraron frente al edificio de los Tribunales portuarios como ícono del reclamo tras las resoluciones conocidas vinculados a casos de violencia de género. La media comenzó antes de las 9.30 y se prolongó hasta el mediodía done se dispuso de un micrófono abierto para quienes quisieran expresar unas palabras, además de concretarse una panfleteada y stencil.

Desde la Asamblea 8M Puerto Madrynse se recordó que la convocatoria tuvo como propósito repudiar “el accionar sistemático de los tres Poderes del Estado que aplican y legitiman medidas, prácticas y valores patriarcales; en particular los recientes fallos del Superior Tribunal de Justicia de Chubut y del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata que fallaron contra Érica y Lucía, respectivamente”.

Con esta causa como “bandera” y sumando los fallos locales que también provocaron la indignación generalizada, Puerto Madryn se suma al #5D #JusticiaPorLucía, le suma el #JusticiaPorErika y marcha en reclamo de fallos justos, condenatorios a femicidas y violadores.

La Asamblea 8M Puerto Madryn acordó sumarse al paro activo para el miércoles 5 de diciembre –que es Nacional-, medida para visibilizar el reclamo que cuenta con la adhesión de ATE y de la CTA que estarán acompañando y participando activamente del paro dispuesto por las mujeres.

En Madryn se añade la decisión del Superior Tribunal de Justicia de revocar una condena por intento de femicidio y recalificarlo como “lesiones graves agravadas por ser ocasionadas en un contexto de violencia de género”. Causó gran impacto en la comunidad madrynense. La resolución está firmada por los ministros Miguel Donnet, Mario Vivas y Alejandro Panizzi.

En octubre de 2016, el movimiento de mujeres le hizo el primer paro al gobierno de Macri ante el brutal crimen de la joven marplatense Lucía Pérez. Dos años después, tres jueces decidieron que los tres sospechosos de drogar, violar y asesinar a Lucía eran inocentes de tales crímenes y sólo debían cumplir breves condenas por venta de droga.

Los argumentos misóginos y con un claro espíritu aleccionador de los cuerpos, deseos y libertades de las mujeres, volvió a encender las alertas del movimiento feminista.#


Femicidios justicia marcha